Article

Rubio.Alejandroservin.....

El mensaje de Rubio

Fotos por Alejandro Servín

Francisca Straube es la persona detrás de Rubio, un proyecto chileno que busca romper fronteras y expandirse cada vez más con el propósito de llevar el arte a todos los espacios posibles. Recientemente se presentó en la Ciudad de México en Nrmal y en el Foro Indie Rocks!, por lo que platicamos con la mente que maquina este proyecto y nos contó desde la esencia musical que lleva, su nuevo material con su último sencillo “Seres invisibles”, hasta sus vivencias como mujer dentro de la industria musical.

Revista Kuadro: ¿Cómo decides definir tu estilo musical a partir de que decides tener tu propio proyecto?

Rubio: Me ha costado definirlo porque como que hago muchas mezcolanzas de estilos, siempre como que también estoy explorando, buscando, me gustan muchos estilos de música, pero lo llamo música intercontinental. Por eso mismo, como que no tiene tiempo, como que mezcla cuerdas, algo más nórdico, percusiones más étnicas, pero es pop, electrónica. Es difícil definir el estilo que quisiera tocar. Soy muy camaleónica, siempre voy explorando mi registro vocal, como siento tanta libertad con Rubio como que invento cosas, es bien entretenido en ese sentido.

RK: ¿Qué se siente poder llevar tu música a otros países y que sea tan aceptada?

Rubio: Ha sido muy orgánico, la gente conecta o no conecta, da lo mismo el idioma en que cantes, al final la música son vibraciones, si te gusta, te gusta y si te entra, te entra, supongo. Entonces ha sido bonito, en México, Colombia, o países donde no hablan español, les guste, al final la música se vale por sí sola. En Chile se dice que para llegar a otros países hay que cantar en inglés, al final uno tiene que ser honesto con lo que haga.

Rubio.Alejandroservin

RK: ¿Qué show disfrutas más? ¿El de un festival o uno donde sólo eres tú? ¿Qué podemos esperar de cada uno?

Rubio: Siempre disfruto todos los shows, para mí todos los shows son iguales, quizá me pongo más nerviosa en unos porque tengo más expectativas, pero todos los disfruto mucho, me encanta tocar en vivo. Es medio alucinógeno, disfruto mucho. En un show donde solo soy yo es más íntimo, un festival es más desapegado del público.

RK: Platícanos sobre este material que estás promocionando.

Rubio: Para mi, este disco me emociona mucho porque da el inicio de mi proyecto en solitario, creativamente me siento muy contenta de lo que pasó, me emociona mucho las canciones, es un diario de vida, lo siento muy personal, poder compartirlo me dan ganas de llorar.

RK: ¿Qué mensaje quieres dar con este nuevo material?

Rubio: Es difícil catalogarlo tanto pero lo que me ha pasado un poco, es autovivencial, quiero que la gente se conecte. Quiero transmitir con mi música que la gente confíe en sí, confía en tu magia, estate atento a tu naturaleza, las sutilezas de la vida, las cositas que hay más allá de internet, el trabajo, la plata, todo lo tan terrenal, detente, escúchate, conéctate con eso que tienes dentro. Es muy importante sentirte en paz con uno mismo. y Transmitirlo a mí misma.

RK: ¿Qué diferencia hay entre Francisca y Rubio?

Rubio: Quizá es lo mismo pero Rubio es como el canal del mensaje que llega, pero se lo dice a la misma Francisca, que es la que está acá, la que tiene miedo, la que se deprime, que se frustra a veces. Rubio es más “todo está bien”.

RK: ¿Consideras que ser mujer complica sobresalir en la música?

Rubio: Siempre ha costado, llevo años dándole, pero también me siento una mujer guerrera y con fuerza, la mujer tiene que sacarse ese papel de víctima, se acabó, vamos para adelante.

RK: ¿Qué mujeres te inspiran?

Rubio: Hay hartas, me gusta mucho Patti Smith, Nina Simone, Alejandra Pizarnik, a ellas las leo y las investigo.

Rubio.Alejandroservin..

RK: ¿Cuál es la neta a alcanzar ahora?

Rubio: Seguir compartiendo la música, siento que recién está entrando en la gente, vengo con harta energía a pesar de ya llevar tiempo, sentirme realizada con mi arte, seguir compartiéndolo con todo el mundo y la galaxia.

422 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail