Article

TFsEstipacEspejo

El Oasis de Technicolor Fabrics

El pasado lunes tuve la fortuna de poder platicar con Technicolor Fabrics acerca del lanzamiento del videoclip de su nuevo sencillo “Oasis”, además de su nueva filosofía con la que compartirán su música y saber el cómo trabajan para lo que será su tercer disco.

Minutos antes de comenzar la charla con ellos, tuve la fortuna de encontrarme a Elis Paprika, quien es una cantante rockera de la escena independiente —por si no sabían— y al igual que Technicolor Fabrics, son oriundos  de Guadalajara; Elis me comentaba de cómo ha ido creciendo la escena en su tierra natal que, a diferencia de la Ciudad de México, se encuentra un movimiento basado más en probar nuevos sonidos  y en no ser tan repetitivos como lo son varias bandas de la escena de aquí de la Ciudad o bien se basan en seguir tendencias.

Después de algunos minutos de espera y posterior de mi encuentro con Elis Paprika, comencé mi charla con Joaquín Martínez Negrete, Raúl Cabrera, Juan Pablo L. Corcuera, Abraham López  y Dan Salazar, unos muchachos en verdad  muy carismáticos, lucen frescos y se explayan de manera muy natural, dejando en el olvido las poses y la barrera que suele haber entre el entrevistado y el entrevistador.

 

ww

 

Comenzamos hablando de su nuevo sencillo, de cómo fue el proceso de grabación “Oasis, es la primera canción que oficialmente  presumimos como autoproducida, esta música es la que compartiremos el resto del año, tiene el mismo origen, que fue un viaje que hicimos para hacer un par sesiones libres, solamente pusimos una computadora a grabar y, durante 5 ó 6 días, estuvimos tocando con papitas con limón y chile y muchas micheladas. Fue tocar, tocar y tocar”

Con dos materiales discográficos que los respaldan —Todo & The Sound e Ideas—, en este tercer álbum que está próximo a salir, la banda comienza a definir aquella línea musical que muchos grupos buscan y la cual sólo se consigue con trabajo constante y cambios que la propia vida va dando. “la evolución es una constante, nunca te puedes estacionar, todos cambiamos como personas, diferentes tiempos, diferentes épocas de tu vida y eso al final sí se ve reflejado totalmente en tu música… nos encontramos en un momento de mucha transición, es un buen momento para todos, hay  mucha expectativa, pero a nivel personal es el reflejo de una transición en la cual estamos todos unidos”.

La reinvención siempre es una parte importante para las bandas y para los seguidores, buscar siempre nuevos sonidos, nuevas vertientes de las cuales sacar siempre algo, por lo que en esta ocasión Technicolor Fabrics  se ha arriesgado un poco más. “esta vez van a encontrar accesos más bipolares de la banda, esta primer entrega —”Oasis”— por un lado es un poco más sintética, más musical; pero te podemos decir que viene algo hasta con un poquito de tintes de  psicodelia”

 

TF 3

 

A través de la web han lanzado un nuevo proyecto que lleva por nombre #CadaMesYMedio  y éste ha fungido como una pequeña plataforma para interactuar con sus seguidores, además de ser la nueva forma en la que compartirán su música y una forma de variar lo establecido, sin duda es algo que viene rompiendo “reglas” y una idea muy vanguardista.

Esta es la manera en la que se nos ocurrió compartir nuestro trabajo este 2013. Es un proyecto en el que colaborarán en conjunto los fans y Technicolor Fabrics, en presentar una canción nueva. #CadaMesYMedio surge de la necesidad de compartir música nueva cuanto antes, en vez de invertir un año preparando nuestro nuevo material, pensamos que sería más emocionante compartir nuevas canciones durante todo el año. Aparte es una inquietud general de que no queríamos pasar el proceso tan standart, que es el de: compones, luego haces postproducción, luego el estudio, luego todo el lado burocrático, en lo que maquilan el disco, total que  desde que escribes las canciones hasta que sale el disco pasan  casi dos años y ésta era una inquietud general en la que ya queríamos romper con esa barrera del tiempo y estar ofreciendo algo en tiempo real. El video que estamos presentando ahorita lo estábamos grabando hace tres semanas y hace cuatro estábamos en el estudio  grabando la rola y a nosotros no se nos acomoda ahorita a estar así, nos gusta estar compartiendo y es lo que nos funciona ahorita 

En tiempos donde la venta de discos ha quedado atrás, pues el mercado actual de la música se da con las canciones, la banda pensó en una estrategia en donde sacar provecho de este fenómeno por el que atraviesa la industria musical. “Es un poco el reflejo de la cultura, realmente ya nadie escucha discos, te gusta una rola y es una rola y ya, es la evolución de la música y el consumo. Y no sólo es por nosotros, creemos que hasta para la gente es mucho más atractivo tener material fresco cada mes y medio, se nos hace más interesante y es una manera de que las canciones no tengan una misma cara, quizás grabemos las que vienen en un estudio diferente, con estados de ánimos diferentes, con otros estilos, es una nueva manera de ir proponiendo lo que queremos, en el buen sentido de la palabra”.

Technicolor Fabrics, desde el 2007, ha hecho ruido, teniendo la fortuna de compartir el escenario con bandas como The Whitest Boy Alive, Phoenix, Passion Pit, de las que presumen les han aprendido cuestiones técnicas, de composición, sonidos, del cómo ser, o no ser, cómo convivir con fans entre ellos mismo y sin duda es una banda que sigue en constante aprendizaje y crecimiento. Faltan 6 entregas más que seguirán realizando de la misma forma que “Oasis”, en donde aún es incierto el cómo sonarán y la línea que tendrán, pero  lo que sí es seguro, es que seguirán sorprendiéndonos cada mes y medio.

Sin tener la presión de alguna disquera, la banda seguirá canalizando toda su atención y energía a cada una de sus canciones, por lo cual podremos esperar buenos tracks para lo que será su siguiente CD. Sin temor de haberse equivocado de profesión, siguen preocupándose  por entregar más y mejorar la calidad de su trabajo, disfrutando de los placeres de su profesión, además del llegar a diferentes lados y sensiblilzar a los demás a través de su música, disfrutan el  tener la interacción en vivo con su público, ya  que para ellos es la mejor manera de que los retroalimenten, así como gozar de la energía que surge en el estudio.

Así que para todos los fieles seguidores de esta banda: no dejen de estar al pendiente de los próximos cortes que estarán por salir y recuerden que en verdad se tratará de material recién salidito de la fábrica. Aquí les dejamos el video de este primer sencillo que lleva de nombre “Oasis”.

[youtube id=”Gb_cNohFBO0″ width=”600″ height=”350″]

Fotos Cortesía de DMI (Difusión de Medios de Información) 

364 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail