productor musica

El papel del productor musical en una banda emergente

Foto: Black Mamba Studios

Por Zanni Hernández

Sabemos que en el ámbito musical existen diversos personajes o actores importantes, desde los propios músicos hasta los productores musicales, quienes en muchas ocasiones resultan ser no tan apreciados a pesar de su gran labor a la hora de elaborar un disco. Para una banda que apenas empieza este “personaje” resulta de suma importancia puesto que en el mejor de los casos, se encargará de guiar y aconsejar a las bandas hasta llegar al sonido que finalmente los dará a conocer. 

Nos dimos a la tarea de preguntar a algunos productores lo siguiente, así que pon mucha atención si es que los has considerado como una opción. 

¿Cuál consideras que es tu papel al producir a bandas emergentes? y ¿Qué características debe tener una banda o artista para que la puedas producir? 

A continuación te dejamos con una serie de testimonios para comprender un poco más la industria.

Erik Canales de Allison:

“He sido una persona muy afortunada, me he topado con muchas personas increíbles a lo largo de mi vida, personas que me han dejado cosas importantes, aprendizajes. Como ser humano en cierto momento debes regresar un poco de lo que te han dado, y creo que es muy importante el reintegrar la energía, el que alguien alguna vez se tomó la molestia de estar platicando contigo tres horas para decirte algo y entendieras su idea y que una canción llegará y sucediera otra cosa. Yo creo mucho en eso, y ahora al ver que vienen bandas nuevas a mí es importante, regalarles un poco de los kilómetros que tengo a lo largo de 15 años de carrera con Allison y personalmente. Las bandas nuevas obviamente es la sangre nueva, para mí es muy importante trabajar con bandas que tengan ese ímpetu de querer vivir de este sueño, entonces, me gusta relacionarme con esas bandas, no me gustan esas bandas que llegan y me quieren pagar porque quieren ser famosos”, comenta el músico. 

Lo más importante para que una banda me interese, es que me manden un grabación en vivo, que se graben con un teléfono y quiero verlos tocar, porque sale contraproducente de pronto trabajar con bandas que a lo mejor no tienen un nivel y tienes que producirlos y te vas a llevar seis días en grabar la batería porque el baterista no lo puede ejecutar. Entonces es importante que tengan un nivel para poder llevarlos al siguiente, para poder concretar esa música y que les sirva”, asegura.

“En la música, producir, es la parte artística” 

Rulas Couto de The Black Mamba Studios:

Mi papel al producir bandas es hacer que sus ideas de canciones suenen lo mejor posible y lo más comerciales dependiendo del público al que quieran llegar y ver más allá de lo que la gente espera, es decir, que su material supere lo que la gente espera y lo que ellos esperan como banda”.  

“Deben de tener compromiso, ganas de superarse todos los días, paciencia (la música es un arte hermosa pero de mucha paciencia, humildad, y mucho amor a lo que haces”.

Alejandro Mota de Red Sky Producciones:

“En mi caso creo que es darles un punto de vista que mejore cada canción y darles el camino que la banda busca, así como presentarles a gente que les ayude a terminar de desarrollar el proyecto haciendo vídeos, imagen del disco y marketing”.  

“¿Qué características debe tener una banda para poder producirla? Principalmente que confíen en mí, me permitan dirigirlos y me den libre acceso a las canciones, pero que también aporten ideas para complementar las mías”.

Christian Justiniani Toriz de El Refugio Records:

“Producir a bandas emergentes es todo un reto pero el principal papel como productor es decirles que NO hacer, tratar de dar personalidad a su música y enseñarles a comercializar su proyecto”. 

“Las características que considero debe de tener una banda para poderla producir son muchísima entrega, constancia y la madurez para cambiar aspectos de su música para poder mejorarla y sacarle todo el provecho posible”.

 

48 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail