Pin It

El Precio de nuestro Rock

Ilustración por Roberto López

Hay veces que nos preguntamos por qué tardan en venir nuestras bandas favoritas a nuestro país o por qué los boletos de un conciertos son muy caros. Para cada una de estas preguntas podríamos tener una respuesta algo extensa. Pero por el momento solo enlistamos algunas de las bandas mejor pagadas por la industria musical, esto con la finalidad de que nos demos una idea del porqué es tan caro es un boleto de un concierto y cuánto se van metiendo a los bolsillos nuestros artistas.

Las agrupaciones tienen un tabulador dependiendo la gira o show a realizar, ya sea si el concierto será en un foro, estadio, alguna sala más pequeña o un festival; Por lo tanto las cifras aquí descritas son un aproximado antes de las negociaciones finales.

Entre las agrupaciones mexicanas mejor pagadas por la industria tenemos a Caifanes, quienes tras un largo receso y aún con dimes y diretes entre “El Chato” (Saúl Hernández) y (Alejandro Marcovihc) la banda anda cobrando 120 mil dólares, que convertidos a pesos mexicanos ahorita andarían entre el $2, 160,000 (dos millón ciento sesenta mil pesos).

Pero sin duda si de representantes mexicanos hablamos, tendríamos que mencionar a “los Beatles mexicanos”; sí: Café Tecvba. Ellos deben ser una de las bandas reconocidas mundialmente y ellos aproximadamente cobran nada más y nada menos que $1, 800,000 (un millón ochocientos mil pesos).

De ahí en fuera agrupaciones mexicanas que se le acerquen a estos dos grandes aún no hay alguna, tal vez Zoé llegue al millón de pesos, de ahí puede seguirle Molotov aproximadamente cobrando $500,000 (quinientos mil pesos) y DLD $350,000 (trescientos cincuenta mil pesos).

Pero ahora vamos al otro lado del charco para poner un ejemplo, hace poco la banda británica de rock pop liderada por Chris Martin, Coldplay, pisó territorio mexicano y para que sucediera eso se tuvieron que desembolsar 850 mil dólares, así como ellos, en ese rango de cobro podemos encontrar a bandas como Foo Fighters o Maroon 5.

A principios del año 2016 se anunció que en el festival Coachella se reunirían Duff McKagan, Slash y Axl Rose, una de las alineaciones más conocidas de Guns N’ Roses. Había mucha expectación por si realizarían una gira y por obvias razones muchos cruzábamos los dedos para que pasaran por México y, claro que lo hicieron; llegaron al Foro Sol a realizar dos fechas. Se dice que dichos show tuvieron un costo de 5 millones y medio de dólares, dado que Guns N’ Roses andaba cobrando 3 millones de dólares por show (¡que ganga!).

https://www.youtube.com/watch?v=JyDcWBXQhu4

Pero si queremos saber de sumas exorbitantes solo tendríamos que voltear a ver  otro de los conciertos realizados en el Foro Sol, como es el caso de The Rolling Stones. Ellos  cobran aproximadamente $6,000,000 (seis millones de dólares) de los cuales tentativamente dos de esos millones son solo para Mick Jagger.

Como verás las cifras solo de los artistas son exageradas, aunado a eso le sumamos  gastos de producción, viajes y un largo etcétera, nos podemos dar cuenta de por qué hay veces que los promotores tardan en traer a nuestra banda favorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>