Pin It

El rock necesita más mujeres

Marzo ha iniciado y se avecinan varias festividades, entre ellas el día de la mujer y bueno, es el más próximo y del cual quisiera hablarles en este espacio ya que, hace décadas este día ha quedado marcado para la celebración de la mujer y la igualdad que las féminas tienen dentro de una sociedad, en la que para muchos, no existe igualdad de género y en verdad, créanme, no es algo en lo que no quisiera meterme y no por miedo, pero hoy en día con el poder de las redes sociales cualquier juicio mal emitido o interpretado detona una bomba.

Sí, el 8 de marzo se festeja internacionalmente a estos seres que nos dan la vida y que en algunos, sino es que en la mayoría de los casos, nos educan y nos enseñan a formarnos como personas, pero en la música el papel de la mujer a jugado un papel demasiado importante, ya sea cómo fundadoras de grandes bandas o siendo ellas el motivo de separación de otras.

Cada mujer que ha estado en la industria musical ha dejado huella y par muestra está un botón, desde Janis Joplin hasta Adele, sí, Adele que para muchos no es alguien significativo en la industria pero los resultados y el gusto del público dicen lo contrario. Janis fue la voz más privilegiada en la historia, al menos para un servidor, ya que su estilo y letras fueron únicos, nadie ha podido igualar lo hecho por ella ni siquiera acercarse a lo que logró en tan poco tiempo.

Pero, ¿cuándo llegará esa sucesora en el mundo del rock? han pasado décadas desde que Janis no está e nuestro mundo y no se ve ni si quiera cerca el momento en que una mujer pueda tomar esa estafeta, muchas han sido nombradas, por ejemplo:  Joan Jett, Patti Smith, que probablemente es que más se ha destacado dentro de este mundo y de una forma no tan mainstream, WAmy inehouse, bueno, todos sabemos el camino de esta voz y lo mucho que perdió, al igual que Janis. Ninguna de las antes mencionadas, si una lista corta, pudo dejar un legado como el que dejó la intérprete de grandes clásicos del rock and roll.

Dentro del gran potencial de su voz nos dejó marcados con grandes temas, mismos que para una generación fueron himnos, para otros simplemente las rolas para el 4:20, pero para miles, fueron temas que dejó la voz más emblemática de este género, la voz que nadie podrá igualar, el talento que nadie más podrá presumir; simplemente un vacío que nadie podrá ocupar, y que quede claro, sí hay talento femenino en el mundo musical pero nunca habrá talento como en la época de los 60´s.

El rock necesita más talento, más calidad, no necesita la pose de divas de unas o unos cuantos, porque hasta los hombres “rudos” tienen su momento de pose y pop, el rock no necesita estos estereotipos no necesita gente así, nuestra generación necesita más voces como Janis o Mick o Jim, más Bowie y menos Casablancas.

El debate se abrirá y muchos pueden, o no, estar de acuerdo con este humilde punto de vista, ojalá que en algunos años este legado siga viviendo pero me daría más gusto que al pasar de los años llegará una voz que marque a una generación, que marque una época como ella marco una generación afortunada.

Festejen a todas las mujeres cercanas a ustedes, y festejando con buena música, acá le dejamos una rolita para que su lunes les sea más leve:

Julez

Editor, redactor e intento de fotógrafo. Egresado de Universidad ETAC, amante de la música y un amante empedernido de Robert Plant