Article

cafe-tacvba-disco-unplugged-2019

El segundo unplugged. Una elipsis de 19 años

Por Gardera |@jc_gardera

Café Tacvba es la primer banda Latinoamericana en grabar un segundo unplugged de MTV, la primera banda fue R.E.M en 2001, diez años después de su primer unplugged (1991).

Este formato “desenchufado” comenzó en 1989 con la banda XTC y consistía en que las bandas tocaran sus canciones en acústico. Como todo, fue evolucionando y las bandas se vieron más creativas hasta darnos estos espectáculos con decenas de instrumentos e invitados, coros, orquestas y una jaula –cofZoécof-.

En 1995, Café Tacvba grabó su primer unplugged con tan solo dos discos publicados, una banda relativamente joven a comparación de sus tres antecesores latinomericanos en realizar este acústico: Los Fabulosos Cadillacs ya iban en su disco en el unplugged (1994); Caifanes, ya sus 4 discos (1994); y Charly García que, bueno para 1995 ya llevaba más de 20 años de trayectoria musical.

Café Tacvba 30 Aniversario
Café Tacvba 30 Aniversario

Para el concierto, como si fuera una continuación del primer unplugged, Rúben usó una playera negra con senos similar a la de 1995 y dejaron fuera las canciones que tocaron esa primera vez. Nos dieron una travesía por 30 años de música, un vaivén de emociones y sonidos en las 18 canciones del disco, no del todo en el orden que fueron tocadas.

En su mayoría, el disco tiene arreglos sinfónicos como acompañamiento y otras, como la “11” del Revés/Yo Soy, al ser instrumental, la orquesta toma el papel protagónico. 

Una arpa monotonal que nos pone el mood justo para la canción escrita por Meme cantada por él y Rubén: “El Espacio”. Una de las favoritas y que pocas veces han tocado son “Las Batallas” y al final de esta usaron la última línea como puente para “Rarotonga”.

cafe tacvba
cafe tacvba

Si pensáramos en un sonido musical chilango, sería sin duda el organillo, mismo que abre “Mediodía” y que queda durante toda la canción. Una gran canción escrita por Quique para el Cuatro Caminos.

“Enamorada” de su último disco de estudio, fue pensada en ser cantada por una voz femenina, para la cual invitaron a Catlina García de Monsieur Periné.

En “El Outsider” los acompañó en voz  David Byrne (Talking Heads), una versión con arreglos caribeños.  Los Bronces de Oaxaca y Marimbas Chiapanecas pusieron la esencia musical para una “Muerte Chiquita”.

cafe tacvba
cafe tacvba

Gustavo Santaolalla, productor de todos los discos de Cafeta (y productor de este unplugged junto a Aníbal Kerpel) los acompaña en escenario como en primer unplugged para tocar “Olita del Altamar”.

Como bien sabemos, Rubén es amante de los rituales, y en esta ocasión nos compartió “Contatito” con el cual cierra el disco. Al final del concierto, los tacvbos tocaron “El baile y el salón” como extra, pero no se agrego al disco.

 

1135 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail