Pin It

El ser humano con su entorno hace una Zimbioziz

Fotografías: Facebook Oficial

Entrevistamos a Zimbioziz después de su energética y aplaudida presentación en Casa del Lago. Este quinteto comenzó en Ciudad Victoria, Tamaulipas hace algunos años, han logrado hacerse de un público fiel que reconoce su evolución y los sigue en cada una de sus producciones discográficas.

Platicamos con Alejandro, quien es el vocalista de la banda, sobre lo que se viene para la agrupación; nos convenció su estilo y forma única de trabajar.

Hace un par de años, al llegar la banda a la Ciudad de México, fue cuando unos integrantes salieron y otros entraron. Fueron metiendo más integrantes para quedar cinco, en este momento son José González (Guitarra), Joaquín Landa (Bajo), Gerardo Noriega (Batería), Alejandro Valdespino (Voz) y Adrián Pérez (Guitarra).

A pesar de ser considerado un quinteto, son José y Alejandro quienes están encargados del proyecto. Los demás integrantes se alternan y por temporada aportan a las canciones.

“Funcionamos con varios músicos invitados, el proyecto somos José y yo, los demás son invitados, nos acomodamos a todo dar. Somos de distintos lados, se alterna cada uno; de repente hay un baterista argentino que toca con nosotros, un guitarrista de la Ciudad de México.”

Seguimos preguntando sobre cómo era su proceso creativo, nos llamó la atención que para poder ensayar se reúnen en Cuernavaca donde viven dos de los integrantes; esto resalta el esfuerzo y compromiso que se tiene con la banda y que se ve reflejado en sus canciones. Al ensayo, José y Alejandro llevan algunas bases, una melodía con letra o llevan acordes listos y entre todos la perfeccionan.

¿Cómo describirían su música y sus letras?

Lo definiría como hard rock y las letras hablan de todo lo que rodea al ser humano, cosas que les pasan en la vida: amor, desamor, los padres, el trabajo, la situación que vivimos en nuestro país, la debilidad… Precisamente el ser humano hace una simbiosis con todo su entorno.

Entonces preguntamos ¿de donde viene el nombre de la banda?

Cada integrante que ha estado en la banda tiene gustos musicales diferentes y entre todos hacemos una simbiosis que transmitimos ya tocando en vivo.

Zimbioziz acaba de actualizar su logo, mismo que aparece en la portada de su último EP, ellos se refieren a él como cuestión de renovación porque confiesan, entre bromas, ser un poco mutantes. Todo lo podemos ver en cada uno de sus temas; comparando “Ayer Soñé” que es del 2008 con “Olvidar” que es del 2016, como sea vamos a escuchar la misma esencia.

Ayer Soñé tenía canciones bastante positivas y poco melosas, ahora que ya estamos más grandes, vemos el mundo diferente y escribimos canciones con más conciencia, más de adultos quizá.

Complementando esta cuestión de actualización, nos comentaron que planean seguir lanzando sencillos en vez de discos completos; sencillos que después de un tiempo irán formando un EP. Están en la etapa final de la producción de uno nuevo y promocionando “Olvidar”.

zom

Su razón es muy comprensible, las personas ya no hacen mucho caso a los discos, ahora lo que tiene éxito son sencillos que se escuchan en las plataformas digitales; ellos entienden esto y lo están adoptando, vendiendo sus discos físicos solo donde tocan.

Acabamos de estar en casa de Lago y todos los discos que llevamos, los vendimos, estuvo muy bien; sin embargo no es de diario. Diario la gente tiene Spotify, Deezer o YouTube; preferimos nosotros evocarnos más a que nos escuchen así.

Lo que no queremos es hacer un disco así nada más, hacer temas rellenos que luego no tocas. Regularmente en las tocadas tocas 6 o 7 canciones, la idea es que lo que estés promocionando lo puedas tocar en vivo y no sea de relleno.

Así llegamos a su próximo EP Reacción, que incluirá “Olvidar”, “Náufrago”, una próxima canción “Todo Cae” y un tema más. Esta producción está muy pronta, pero mientras esperamos nos irán regalando sencillos de uno en uno, esta será su forma de trabajo para principalmente darle promoción y conciencia a cada canción.

zom3

Zimbioziz está contento por toda la buena aceptación que están teniendo en donde se presentan, agotan sus discos físicos y dejan a su público gritando “otra, otra, otra”. El próximo mes van a estar en Huatulco en la final nacional de Miss Mermaid. Y en septiembre los veremos en un gira por Guadalajara.

Conoce a Zimbioziz, una propuesta musical que lleva mensaje en cada uno de sus temas mismos que incluso se adapta a diferentes gustos y edades porque simplemente, se van a identificar con las canciones.

Al final, Alejandro nos dejó una cita para todos nuestros seguidores:

Que todos sueñen, vivan y amen a diario, a pesar de las cosas horribles que pasan en nuestro país a diario, la desesperanza, a salir adelante y echarle ganas.

Victor Hernandez

Comunicólogo.