Article

lec-prensa0304

El sonido de Los Espíritus

Con el fin de presentar su cuarto y nuevo álbum, Caldero, Los Espíritus vinieron a la Ciudad de México para un gran show en el Foro Indie Rocks!, donde también repasaron un poco de sus discos anteriores, incorporando samples para ver disfrutar a su público. Con esta presentación como excusa, platicamos un poco con esta banda argentina sobre este nuevo proyecto.

maxresdefault

Caldero, para ellos, es la “cocina espirituosa” donde mezclaron las ideas y emociones de cada miembro de la banda, para crear lo que ellos consideran, el sonido de los espíritus que les calza a la perfección. Fue un proceso de solamente dos meses en las que se produjo, grabó y mezcló, aunque no fue exactamente en medio de la etapa más estable de la agrupación, ya que poco antes, Santiago Moraes, Fernando Barrey y Francisco Paz abandonaron la banda. Aún con los cambios que se tuvieron que hacer, el sonido de los argentinos se mantiene estable y fiel a su impulso original que es crear y grabar de manera despojada.

“ Lo esencial perdura, por suerte.”

Una cuestión esencial en la banda es inspirarse en los lugares que visitan y países que conocen, por eso les encantaría venir a México a trabajar con músicos mexicanos, o grabar aquí, y aunque ya lo han intentado, el tiempo no se ha puesto de su lado hasta ahora. Mientras que otra de las cosas que disfrutan es hacer colaboraciones con músicos que admiren como Ebo Taylor, Pat Thomas, Seun Kuti, Toumani Diabate, entre otros.

espiritus9 eric del rey

La música para ellos es un pasaje al más allá, una oportunidad de expresar de manera abstracta emociones profundas. También es divertirse y comunicarse en otro lenguaje más intuitivo, más puro. La música y la poesía juntas son un medio de expresión único, en una canción de tres minutos puedes decirle a quien escuche lo que sientes, lo que piensas o invitarlo a que la pase bien con una cadencia.

Cada día escuchamos nuevas bandas de todas partes del mundo, el internet y los servicios de streaming han hecho muy fácil descubrir nueva música pero también nos puede condicionar a escuchar sólo un estilo. El proceso creativo que lleva a cabo Los Espíritus siempre tiene que ver con un disfrute eterno.

“Nos sorprendió ver que hayamos gustado tanto, porque el foco no está en generar éxito, aunque lo agradecemos.”

Su foco se encuentra en seguir creciendo, invertir en equipos, mejorar su estudio de grabación y enfocarse en la música que ellos hacen y no pensar en competencias pues la música viene al mundo para unir. En un futuro sin duda se ven de gira en lados que les gustaría conocer, donde viene la música que disfrutan hoy en día como Guinea, Níger o Nigeria.

espiritus5 eric del rey

“Estamos honrados de nuestro presente. Sabemos lo que trabajamos, ser un grupo independiente y recorrer América por las nuestras, haber conocido lugares soñados como La Habana, Medellín, Guadalajara o Berlín a fuerza de voluntad. Ser músico es difícil, de hecho siempre te aconsejan que estudies otra cosa, nosotros amamos la música y nos dio más de lo que esperábamos, así que sí, orgullosos de nuestro pasado que es paso obligado para tener este presente.”

La música que Los Espíritus nos dan tanto en Caldero como en el resto de su repertorio, nos demuestra que son las cosas aprendidas en la vida, lo que se termina por convertir en una obra de arte, y eso debe ser lo que nos  motive a ver cada momento como un ingrediente más para la cocina espirituosa.

271 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail