Pin It

El universo AZ de El Cuarteto de Nos

La autodenomina banda de rock raro El Cuarteto de Nos, a lo largo 33 años de carrera ha desarrollado la destreza para reinventarse y buscar nuevas formas para abordar desde lo lírico, temas con los que todos nos enfrentamos a diario, utilizando el idioma como su mejor arma para componer canciones lúdicas que desde un inicio han estado en el gusto de la gente.

Y aunque El Cuarteto no tiene fórmulas, consideran que el abordar personajes comunes desde una óptica diferente es lo que los destaca, logrando que la gente se identifique con ellos dando como resultado tantos años sobre las tarimas. En Revista Kuadro tuvimos una plática con Santiago Marrero (teclado, programaciones y coros) y esto fue lo que nos contó del proyecto.

“Para nosotros ha sido parte de nuestros genes el estar siempre evolucionando, me parece también que hay una especie de monotonía en los temas que se abordan, generalmente cuentan lo mismo las canciones; pero hemos tratado de hacerlo diferente” comentó el tecladista.

Hablando del éxito de la banda, mencionó que  “hay fenómenos que a veces no sabes cómo se desencadenan ya que no se sigue un proceso, pero es parte de lo lindo de la música que en ocasiones lo más raro o las cosas que se escapan de lo común es lo que resulta exitoso y le gusta al público”.

EL ATAQUE DEL APOCALÍPSIS ZOMBIE

Bajo el nombre Apocalipsis Zombie, este 2017 salió a la luz el 15° álbum de los uruguayos, el cual concluyeron el año pasado y del que estaban muy expectantes de cómo sería el feedback del público cuando lo tocaran en vivo; y que para su sorpresa la reacción ha sido increíble ante las canciones que han colocado en los shows y que la gente responde como si fueran ya conocidas.

“Nos ha pasado que hemos agregado a las presentaciones algunos de los temas nuevos, que nunca son fáciles de incluir en un repertorio, pero que la gente ha recibido con mucho cariño y estamos súper contentos por eso” agregó Santiago.

Las placas anteriores se orientaban por temas mucho más introspectivos que Roberto Musso (guitarra y voz) había compuesto de cosas que le habían pasado, como la primera vez que fue padre o del Alzheimer enfermedad que tuvo su padre. Pero este disco tiene una línea de composición que se inclina por letras autoexploratorias, problemas de la sociedad y dificultades por las que pasan los integrantes.

Apocalipsis Zombie lo podríamos definir como un personaje en tercera persona, que también podría funcionar como metáforas de la sociedad o diferentes etapas de nuestra vida, como cuando queremos desaparecer, ser invisibles o bien convertirnos en una bestia.

“Me parece que al no tener una sola línea de interpretación permite que cada uno posicione las canciones en el lugar que quiera y nosotros tratamos de no presionar los niveles de análisis para que cada tema tenga una mayor fuerza” añadió el músico.

EL UNIVERSO AZ

Algo novedoso que tiene el álbum, es que cada canción viene acompañada por una interpretación visual que se compone de una fotografía intervenida con una ilustración en la cual trabajó el fotógrafo argentino Cesar Tapazo, siendo una idea que fortaleció la estética del disco y que consideran como un gran acierto.

El Cuarteto de Nos

“Empezamos a ver que todas las canciones tenían algo en común, que parecían una especie de personajes, a los cuales les hicimos un diario y nos dieron ganas de representarlos y darles un carácter propio” comentó el tecladista.

BIPOLAR

Hablando de lo que El Cuarteto significa en su vida, Santiago nos platicó que cuando una banda se vuelve parte de ti, es difícil separarlo ya que se disfruta tanto, que el trabajo deja de ser eso y se convierte en lo que más disfrutas de tus días.

“Siempre es difícil decir cuál es mi disco o canción favorita porque eso va cambiando confirme pasa el tiempo ya que uno se va relacionando con las canciones y les vas otorgando experiencias específicas” agregó el uruguayo.

Pero si tuviera que escoger un álbum sin duda él escogería Bipolar, pues fue el disco con el que empezó a trabajar con la agrupación.

“Tengo un cariño especial por Bipolar, recuerdo que cuando me llamaron para colaborar con ellos, me quedaba escuchándolo cuando iba caminando en las calles y pensaba que arreglos le haría y cómo sería cuando lo tocáramos en vivo, es por eso que me encanta”.

DÉJATE MORDER

Por ahora la banda seguirá promocionando su último material con una gira por Latinoamérica y para finales de este mes esperan empezar a trabajar en un nuevo material, ya que las giras les dan la posibilidad de ir componiendo y sumar ideas en el transcurso.

A unos meses de haberse presentado en Carpa Astros y en El Festival en Cuernavaca, ya estamos esperando a que regresen nuevamente a nuestro país pues fueron dos grandes presentaciones en las que el papel protagónico se lo llevó Apocalipsis Zombie, así que si aún no escuchas el álbum aún estás a tiempo de dejarte morder.