Enjambre_Brenda8

Enjambre no pierde su lado cautivante

Fotos por: Brenda Arriaga

Enjambre tiene sonido propio, escuchar una canción de la banda; nos lleva, casi enseguida, a reconocer la voz de Luis Humberto Navejas y por ende recordar: quiero que te vengas a vivir todos los días conmigo.

Después de grandes éxitos como “Visita” y “Manía Cardiaca”, Enjambre tiene coros asegurados; pero la evolución es, según Darwin, un proceso necesario para la supervivencia, y, como en la naturaleza, las bandas necesitan mutar para ser preservadas. Enjambre, a 10 años de aparecer en la escena musical, demuestra con Proaño, su nuevo disco, que tienen mucho ritmo y energía que los hacen resistir.

Sin descuidar el sonido característico de Enjambre, pero buscando un estilo más clásico, el quinto disco de los zacatecanos, fue producido por Phil Vinall, un señor inglés que ha trabajado con bandas como Pulp, Suede o Radiohead y que se acercó a nuestro país, hace más de una década para producir a Zoé.

El disco comenzó a cocinarse a principios de este año, y para compartir sus experiencias, Luis Humberto, Julian, Rafael, Ángel y Javier platicaron en exclusiva con Revista Kuadro.

Enjambre_Brenda7

“En la búsqueda de hacer discos diferentes a los anteriores, como cada disco lo es, buscamos una opción más allá y desde un principio se habló de tener un productor externo para este disco (los 4 álbumes pasados estuvieron a cargo de Julian Navejas, tecladista de la banda) y tuvimos la oportunidad de trabajar con Phil en presentaciones en vivo; para darnos cuenta de lo que hace y lo agradable que es trabajar con él. Además es una persona agradable en verdad. Fue muy acertada nuestra decisión pues buscábamos un rock tipo clásico como el de los 70; Phil trabaja en los estudios desde entonces y eso se escucha en el disco. Logramos hacer una cosa muy de Enjambre pero con algo muy de los 70”.

El reto era difícil pues los trabajos de Phil en México responden a beats más electrónicos, Jumbo, Morbo y Quiero Club, forman parte del catálogo del productor; sin embargo, el trabajo que se logró con Enjambre, suena diferente. Las 14 canciones incluidas en Proaño funcionan a la perfección como detonadores de energía que los hacen resurgir.

Después del éxito, es normal que muchas bandas decidan sentarse en sus laureles y dedicarse simplemente a compartir música, pero para Enjambre, como pasó con The Beatles, la creación de nuevos temas y frescos momentos musicales es vital.

Hacer música nueva y escucharse, es fundamental y, como dice Julian “tenemos que seguir creando cosas siempre, a veces es fácil ignorar la voz de músico, pero nosotros, mas bien, nunca dejamos de componer y hacer cosas porque hay que mantenernos productivos, nos gusta estar activos”.

Enjambre_Brenda5

La influencia de The Beatles en Enjambre es altamente audible en el nuevo disco, Proaño. Y, con poca seriedad y sentido del humor, Humberto destacó que, probablemente, el cuarteto inglés viajó al futuro, escuchó a la banda norteña, regresó al pasado y entonces crearon los 13 discos de estudio que ya todos hemos escuchado.

Después de las risas que el vocalista de Enjambre provocó, con su comentario poco real pero gracioso, Julian explicó que los Beatles son el grupo prototipo del rock “ellos son nuestra influencia más grande, así que sí, si alguna canción suena a The Beatles es porque sí es influencia Beatles. Lo hacemos en todos los discos, nos gusta mucho las armonías, manejamos 3 voces y nos gusta mucho eso de lo rockanrolero. Nos gusta el lado sencillo de los Beatles pero también su lado experimental. Es un grupo que nos inspira”.

La plática fluyó, los integrantes de Enjambre son pura armonía y buena vibra. Todavía no sabemos si la banda está en su momento culminante, pero sí es una etapa importante. Proaño responde a la necesidad de hacer sonidos más impactantes, canciones emocionantes; crearon un disco provocador de sonrisas inagotables.

Enjambre_Brenda1

“Quisimos que fuera justamente eso, redondito, la producción de la primera canción es la misma que la de la última canción; queríamos hacer un círculo que empezara de una manera más de balada y terminara más relajado y de principio a fin remontarnos en un buen balance de lo rockanrolero del disco, con lo baladezco; pero que no se sienta como que es la mitad de una cosa y mitad de otra, sino como que ahí fuimos intercalando entre canciones para hacer de este disco una gran y única pieza”.

Los músicos de Enjambre, a diferencia de los integrantes de otras grandes agrupaciones mexicanas, no olvidan su lado humano, espontáneo y natural. El nuevo disco celebra los 10 primeros años de la banda y en consideración con el pueblo que los vio crecer: Fresnillo, nombraron este trabajo como la mina más representativa de allá: Proaño.

“Fresnillo es un pueblo no muy conocido, ahí tuvimos nuestros primeros pininos musicales y nuestras primeras canciones fueron creadas ahí, ya después viajamos a Estados Unidos y hemos vivido en otros lados, pero, no deja de representar una etapa muy importante para nosotros de niños y parte de la adolescencia y precisamente en este disco se quería dejar un poco esa parte de lo bonito que fue para nosotros crecer ahí”, comentó Rafael.

Enjambre_Brenda3

La plática con Enjambre ya se había extendido a más de 20 minutos, pero el ambiente se tornaba cada vez más cómodo y los temas no terminaban. Así pues, les preguntamos ¿Cuál es su lugar de ensueño para tocar?

Humberto y Julián se voltearon a ver y sonrieron  “Pues, hemos estado en el Metropólitan,después en el Auditorio Nacional, ya hemos hecho un Palacio, aunque haya sido compartido con Carla Morrison, pero justo hace rato estábamos platicando de eso y pues, nunca lo había dicho; pero nos encantaría tocar en Bellas Artes” dijo el vocalista y Julián agregó: Donde nos toca siempre es bonito, pero Bellas Artes, imagínate…

La respuesta de los músicos fue un bastante grata, cualquiera pensaría que el mayor logro como banda podría ser tocar en un gran festival o en el extranjero pero la elección de venue fue ideal.

Enjambre_Brenda4

La carrera de Enjambre ha ido en aumento, desde hace10 años es común encontrar noticias de la banda y sus canciones cada vez son más conocidas. Ésta es razón suficiente para que muchas agrupaciones, y más si son norteñas, lleguen desganados o cansados a las entrevistas; no fue así con Javier, Humberto, Julian, Ángel y Rafael quienes demostraron que su amabilidad no sólo es musical.

La pasión y amor que los 5 integrantes tienen por Enjambre, se escucha en cada nota y sugiero, que esa es la razón por la cual con sus canciones, nos hacen disfrutar. Ellos se sienten orgullosos de su trabajo y prometen muchos años más.

Enjambre_Brenda2

“Me enorgullece que somos un grupo que no toca con pista, nunca, jamás” dijo Julian y entonces Rafael remató con un “¡tómala!”.

“A mi me enorgullece saber que estamos haciendo música nueva, por ejemplo, ahorita que estamos promocionando Proaño; porque, ¿sabes? normalmente la historia musical de un grupo, pues no dura mucho tiempo, entonces, por más que uno tenga todas las ganas y todo, a veces no funciona o a la gente no le gusta, pero saber que sacamos otro disco y que a todos nos gustó, después de tanto tiempo; eso es algo que a mi me tiene muy orgulloso” dijo Rafael, y todavía no terminaba de hablar cuando los demás integrantes ya se habían puesto de pie para aplaudirle al bajista por el, casi, emotivo discurso que se acababa de aventar. Para rematar, el simpático músico preguntó: ¿qué? ¿me tardé mucho?

Finalmente, para terminar la entrevista, Julian, por primera vez confesó: ¿porqué se llaman Enjambre?

“Pues, como somos hermanos y nos apellidamos Navejas y Najevas, suena a abejas, y las abejas pues…enjambre”.

Humberto: Estábamos entre Enjambre y Los Filosos, pero decidimos que estaba mejor Enjambre. (se ríe).

Estos muchachos están lejos de las banalidades; su prioridad se reduce únicamente a notas musicales. Los sentimientos y pulsaciones provocadas en todas y cada una de sus canciones siempre son acertadas. La banda regresó con Proaño y así nos demuestran que en nuestro país hay música bien lograda; el disco es preciso, la armonía es delirante,  Enjambre no pierde su lado cautivante.

Enjambre_Brenda8

909 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail