Article

5c8f1d40-10cc-40c8-9821-6e472e230284

Entre amaneceres y puestas de sol: This Is How You Smile de Helado Negro

Helado Negro es uno de los artistas latinos más variados de esta era. Si nunca lo has escuchado, probablemente es hora de que dirijas tu atención a él. Roberto Carlos Lange (su nombre real) tuvo la oportunidad desde niño de sumergirse en una vasta cultura y géneros musicales. Es por ello, que su discografía cuenta con siete LPs y cuatro EPs. En tan sólo 10 años ha logrado una explosión de sonidos diferentes: electrónica, pop, rock, R&B, soul, jazz, entre otros.

Cada álbum ha sido peculiar. Todos tienen un concepto sonoro parecido pero casi ninguna canción es igual entre sí. Su pasado lanzamiento fue Island Universe Story Four, un EP experimental. Una combinación de indie rock con house.

Ésta vez, Helado Negro regresa con su séptimo LP titulado This Is How You Smile, un trabajo que nuevamente logra romper esquemas y diferenciarse de todo lo que ha hecho. Mayormente soñador, este álbum para relajarse e imaginar lugares que probablemente no existen o son difíciles de encontrar. Retacado de géneros clásicos y contemporáneos.

Otra cosa que Helado nos ha mostrado en estos años, es la versatilidad de su voz. No nos referimos a que sea una voz inigualable, sino que la puede adaptar a cualquier ritmo y ambiente. En este álbum está muy presente una voz digna de géneros como el jazz, R&B y soul. Ejemplo de ello está en temas como “This Is How You Smile”, donde abunda el piano con sintetizadores y efectos de fondo, o “Running”, que puede que sea la mejor canción del LP. En este tema trabajó con un R&B/dance pop muy suave que suena trágico pero dulce al mismo tiempo.

5c8f1d40-10cc-40c8-9821-6e472e230284

También hay varias canciones hechas con guitarra acústica, a la cual también le dio versatilidad. Combinada con sintetizadores melancólicos, “Imagining What To Do” tiene una guitarra estilo country que a media duración es inesperadamente cortada por un piano tropical y violines; algo que sin duda brinda una pauta para imaginar a rienda suelta. “País Nublado” cambia a una guitarra estilo latino acompañada de coros femeninos muy suaves y sensuales. Por su parte, “Sábana De Luz” es más dinámica pero la voz le da el toque relajante y soñador.

La electrónica que ha sido parte de su música desde el primer álbum tampoco quedó atrás: en “Fantasma Vaga” incorpora sonidos electrónicos y sintetizadores que bajan y suben. La voz aparece por momentos aislada. Algo casi nuevo es el track “Seen My Aura”, con mucho hip hop y un ritmo divertido pero pacífico a la vez.

También tenemos un par de canciones cortas tipo interludio donde lo que abunda son los efectos de ambiente real y guitarra eléctrica suave. This Is How You Smile es un álbum privado e íntimo, donde Roberto Carlos nos sorprende con una increíble paz y muchos sonidos, pero sin dejar de jugar con el spanglish y sus raíces latinas.

Inspirado en experiencias de su niñez con su hermano en Florida, Helado Negro define a este trabajo como “alguien aproximándose hacia ti por los próximos 40 minutos”. Sin duda un excepcional LP que tienes que escuchar sin saltos de principio a fin.

461 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail