Article

MERCEDES

Entre mixes y revelaciones por Mercedes

Fotografía destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

En los últimos años hemos observado una serie de cambios dentro del mundo del género úrbano, por un lado vemos estrellas que han dominado el mundo del reggaeton que hace bailar a cualquiera, mientras que el mundo del trap, hip hop y otras mezclas han alcanzado relevancia hasta ser un fenómeno a nivel mundial.

En el caso de Mercedes, tenemos un concepto y mirada distinta dentro de la escena independiente en este género dentro del país. A diferencia de los moldes o esquemas de músicos o artistas que son populares en este momento, con ella encontramos un proyecto transdisciplinario en el que tenemos un concepto donde una serie de revelaciones formaron el cuerpo de lo será su primer EP.

Como una propuesta emergente, Mercedes ha tenido presentaciones en espacios como el Sneakertopia de este año, además de contar con una colaboración y mix de su canción “Para Mí” junto a Simpson Ahuevo.

A diferencia de las entrevistas convencionales donde tenemos un intercambio de preguntas y respuestas, platicar con Mercedes te abre la puerta a encontrar a la persona más allá del artista. Desde hablar sobre los problemas y situaciones que hemos experimentado en esta cuarentena hasta llegar al punto principal que es el mensaje a través de la música se volvió en algo único.

Al hablar acerca del problema actual que vivimos en estos tiempos de Covid-19, ella comenta que debemos de salir de esta situación con un aprendizaje, pero no del modo “Si no sales con una nueva habilidad o sin leer un libro, desperdiciaste tu tiempo”, sino de un análisis dentro de uno mismo y ser empáticos con los demás.

Entre los temas sobre la construcción de este proyecto, Mercedes nos comenta que desde siempre se ha sabido artista no sólo dentro de la música, en la danza, arte y teatro para en estas disciplinas una forma de expresión, siendo una persona sensible y le permitan canalizar su emociones: “Siempre han sido un canal para mí y poder expresarme y hacer catarsis con todo esto que siento”.

“La música es de las cosas principales en mi vida y siempre lo que quise para mi proyecto transdisciplinario y que todo este como unificado, darle el mismo peso a la música, a lo visual, al discurso, que todo sea de calidad porque al final esa soy yo y quiero dejar allá fuera un producto que me represente al cien por ciento.”

Si bien vivimos en un mundo donde buscamos encajar o pertenecer a algún grupo o espacio, para Mercedes lo importante fue crear un “espacio propio” donde pudiera ser libre de soltar su música de acuerdo a sus ideales. Y podemos distinguirlo desde los colores en cada cuadro de estos primeros avances en su música, el baile y el juego en el discurso que plantea.

Durante la plática llegamos al punto central que fue el adelanto de su primer EP con “La Revelación”, un track en el que encontramos una especie de acertijo los nombres de las siete canciones que conformarán este material, así como las primeras fuentes de inspiración de la artista.

“Es una introducción a mi EP, está inspirado en la divinidad y en los arcángeles. Escondí el nombre de dos poemas que me inspiraron en la creación del EP. Está escondido el nombre de mi abuela que fue la primer persona que confió en mí. Hay todo tipo de simbolismos y que fueron construyéndose con este proyecto.”

No sólo en el nombre, durante la construcción de este primer acercamiento que lleva realizándose desde enero de 2019, Mercedes encontró una serie de revelaciones a través de sueños y momentos que se presentaban en su vida, dejando esta visión de un mundo interno expresado por medio de la música.

Algo interesante que comenta es que es un material que transmite fuerza y que en días donde no se encuentra tan bien es su propia música lo que la levanta e inspira; Ella entiende que como artista tiene una responsabilidad al dejar algo positivo al público, así como a ella misma.

“Nunca fue fácil. En un principio fue género urbano pero quiero hablar de ángeles y de Dios, pero no soy religiosa y no sé si la gente me vaya a entender. Me metí en un mundo superdiferente pero al final me hice caso; una de las cosas más importantes como seres humanos es escucharnos y transmitirnos realmente lo que sentimos”.

Revelaciones, acertijos y arcángeles es parte del concepto que trae para nosotros Mercedes a través de su primer EP que estará disponible pronto, con rimas potentes que nos demuestran el poder y energía de la cantante.

444 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail