JeanTonique_RodrigoGuerrero4

Entre remixes y viajes: Jean Tonique

El productor francés Jean Tonique vino a México por segunda ocasión para presentarse en el Hellow Festival el pasado 25 de agosto en el escenario Bud Light EDM.

“México es increíble, disfruté mucho mi visita la última vez que vine. Visité las pirámides y la comida es deliciosa, es un gran país”.

Su carrera como músico empezó desde que era muy pequeño. En la escuela aprendió a tocar varios instrumentos, entre ellos la batería, la guitarra y el teclado. A los 18 años, un amigo suyo le presentó las tornamesas, le enseñó a utilizarlas y se introdujo al mundo de la música electrónica. “Me compré una lap y empecé a crear mi propia música”.

“No siempre supe que me quería dedicar a eso, no era un sueño que tenía desde los cuatro años,  pero cuando me empecé a acercar a hacer música de manera profesional, comencé a mejorar mis habilidades y ahora es mi trabajo. Es increíble.”

JeanTonique_RodrigoGuerrero
Jean Tonique en Hellow Festival

Pero no es tan sencillo como parece. Para mezclar y tener un ritmo que haga bailar a la gente se necesita de mucha inspiración. Jean la encuentra en muchas cosas: “puede ser escuchando música que me gusta y que nunca antes había escuchado, en la vibra que me dan ciertos lugares o cuando estoy tocando la guitarra y el teclado y sin razón se me ocurren cosas”.

“Tampoco se trata de copiar lo que escucho. Saco inspiración de pequeñas cosas para hacerlas mías y mezclarlas con música que yo mismo hice”.

Su más reciente remix “Paris Tropical” es una canción original de Minuit, una banda francesa de rock alternativo. Ellos lo contactaron y le dieron la parte de los gogos, tambores, teclados, etc. Pero a Jean lo que más le gusta cuando hace remixes, es tomar las voces o la melodía principal y recrear a base de ello. “Es más fácil hacer un remix que crear una canción original porque ya tienes melodías y puedes jugar con ellas.”

Su carrera como DJ lleva ya 10 años y durante ellos ha tenido un gran crecimiento. Entre más trabaja en su música, más intenta inyectar diferentes elementos, pero siempre manteniendo su esencia funky y disco. “He sido influenciado por muchos tipos de música y de ahí el querer agregar cosas completamente diferentes al dance.”

El intentar progresar cada día le ha dado grandes oportunidades, como viajar por todo el mundo: “Me encanta viajar y poder tocar, es increíble”. Lo único que no le gusta es estar solo en los aeropuertos.

 

Durante su carrera se ha presentado en diversos festivales y clubes alrededor del mundo. Uno de los que más disfrutó fue Calvi on the Rocks, un festival francés de música electrónica a la orilla del mar, donde su participación duró cuatro horas. También cuando tocó en un antro en la Ciudad de México, pues se suponía que tocaría por dos horas y lo hizo por el doble de tiempo.

Como dejó la vara alta tras su última visita al país, para el Hellow Festival preparó un gran set, pues tocó en su mayoría material del álbum que lanzó en febrero y también música de otros artistas que  encontró recientemente y que le gustó.

“Fue una mezcla de mi música con lo que me gusta. Eso me encanta porque la gente puede conocer mi música y también lo que me inspira”.

Y aunque ha cosechado grandes logros, no todo ha sido excelente durante su carrera. Se presentó en un festival en Miami justo al mismo tiempo que el show principal cerraba el escenario más grande, por lo que sólo había un par de personas viéndolo. “Pero lo estaban disfrutando mucho, entonces me la pasé muy bien. Fue algo triste y agradable al mismo tiempo.”

Pero a este joven de 28 años nada lo detiene. “Tengo algunos planes para el otoño, pero  quiero sacar música nueva pronto. Regresaré a casa y trabajaré en ella.” No podemos esperar a escuchar lo que Jean preparará para nosotros y ojalá regrese a nuestro país más pronto de lo que esperamos.

 

257 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail