10730954_989667721058954_2929835709006211463_n

Entrevista a Baltazar: el sentimiento de la música es no dejarte solo

Una de las agrupaciones que marcaron el 2017 dentro de la escena alternativa en español es sin duda Baltazar. Nos dimos a la tarea de entrevistar a la agrupación tapatía, logrando platicar un momento con Luis Eduardo.

El proyecto que está conformado por Juan Pablo Corcuera de Technicolor Fabrics, Roberto Agredano y Luis Eduardo López, quienes comienzan a crear un estilo musical característico y propio. Recientemente lanzaron su tercer EP, III.

Para comenzar, si hay algo que necesitábamos saber sobre Baltazar es: ¿cómo construyen su música? Y la verdad es que las canciones llegan cuando es su momento.

Luis aprovechó para hablarnos de una ocasión donde todos estaban alrededor de una fogata, notas fueron saliendo hasta que se formó una melodía que poco después se transformaría en lo que hoy es “Lluvia”.  Dejando en claro con esto que no hay reglas o procesos para los tapatíos.

¿Quiénes son sus influencias? ¿admiran a alguien?

Nos gusta mucho la balada mexicana como los boleros y respetamos mucho a los compositores latinos. Estamos cargados de las influencias que nos llegaron desde chicos, tratamos de abordarlas de una manera mexicana, latinoamericana.

Baltazar quizo experimentar y cubrir todos los géneros que estaban dentro de su lista y lo lograron. Sus EP’s cuentan con una nomenclatura que nos cuentan su relación: I, II y III.

Tenemos muchísimas canciones, ha sido más difícil decidir que canción es la que forma parte de cada EP, encontrarle su lugar a cada canción. Todas forman parte de otra colección más grande, primero debemos trabajarlas, revisar cómo instrumentarlas y con quién. Después, en su momento, lanzarlas. Tenemos muchas ganas de hacer un vinil, entonces estamos trabajando en ello, en el material completo”.

¡Un vinil de Baltazar! No podemos esperar a escucharlo.

Pero… ¿El arte cómo va a estar?

Desde el inicio cada canción tuvo un arte específico; nos ayudó un fotógrafo que se llama Andrés Solis y él ilustró cada canción. En conjunto forman las 9 cartas de Baltazar.

Aunque… ¿Qué pasó en 2016 que ese año no sacaron tal cual una nueva canción?

Sabíamos que teníamos lluvia y queríamos sacarlo de la mejor manera, que estuviera muy bien hecho. Por eso nos esperamos tanto, porque también dependíamos de los horarios de todo el equipo de producción y arte.

Baltazar_entrevista

 

Baltazar se ha presentado en múltiples ocasiones para compartir su música, quisimos saber un poco más sobre cómo era ese cariño de la gente y qué tanto ellos lo disfrutaban.

Hemos tenido mucha suerte de encontrarnos con gente que ha conectado con las canciones, a pesar de que no tenemos un millón de personas esperando, a pesar de que son pocos, los pocos son muy apasionados. Se siente súper padre, fortalece mucho al proyecto y le da como un sentido a hacer música porque captan la misma intensidad.

Mencionaron que donde han sentido una gran conexión con la gente fue durante sus presentaciones en el Lunario y en el Festival NRMAL, “de las cosas más gratificantes”.

Lamentable por ahora no tienen ninguna fecha por delante aunque no dudamos que en cuanto salga “Jacaranda”, podremos conectar con ellos en vivo, con el estilo de Baltazar.

Entre plática, anécdotas y todo lo pudimos conocer de Luis, nos llamó mucho la atención respecto a cómo nació la banda, a lo que muy acertadamente con una línea nos dijo:

O lo guardábamos para nosotros toda la vida o la compartíamos.
Fue como de… hay que compartirla.

Al finalizar el año Baltazar ha compartido sus estadísticas de Spotify, donde se presume que son escuchados en 61 países y cuentan con casi 200 mil fans en esta plataforma. Sin duda alguna este será un gran año para la agrupación que seguramente formará parte de diversos carteles en festivales.

Sígueles la pista y no te pierdas sus presentaciones, comparte la profundidad de su música…

Gracias por el apoyo que hemos tenido de la gente, de compartir ese sentimiento que tiene la música: de no dejarte solo nunca.

68 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail