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Matias Aguayo

Entrevista a Matias Aguayo

El productor chileno dueño de uno de los principales sellos de Latinoamerica, Cómeme, y de paso DJ, amigo de un alemán muy talentoso (Michael Mayer) con el que también ha editado algunas joyas para su diquera Kompakt, está de regreso en las pistas de baile con un nuevo material de estudio… espero sepan de quién estoy hablando con todas las anteriores referencias, si no es así, les sugiero que escuchen la música de Matias Aguayo, quien además de poseer el sabor en las venas tiene una visión muy particular sobre la música y cuya versatilidad es visible en The Visitor, su última Larga duración.

The Visitor es una especie de catálogo sonoro que hace referencia a todas aquellas vivencias, sonidos, ritmos y demás cosas que han enriquecido al productor a lo largo de este viaje musical, mutando a un sonido distinto al que nos ofreció en sus anteriores entregas.

Revista Kuadro tuvo el chance de entrevistar al carismático chileno para que nos hablara sobre su nuevo disco, entre algunas otras cosas, les compartimos esta charla:

RK: Estás en la promoción de tu nuevo material de estudio The Visitor , he escuchado tus demás trabajos y he notado que el sonido es diferente, ¿qué es lo singular de este disco?

Matias Aguayo: Lo singular de este disco es la forma en que fue producido, que es un disco que partió de algunas bases rítmicas que yo anduve tocando en mis tocadas e improvisando y durante esa improvisación en las diferentes discotecas yo fui de a poco desarrollando melodías y letras, de ahí lo fui llevando de a poquito al estudio en colaboración con muchos músicos.

El estudio se llama The District Union que esta en Berlín y es un estudio que es como el estudio de nuestro sello, de Cómeme, por el cual han pasado varios músicos del sello o cercanos al sello como Alejandron Paz, Philipp Gorbachev y eso.

RK: Ok, ahora, me gustaría saber cuál es la principal inspiración en este disco (The Visitor), bueno porque a diferencia que Ay Ay Ay tiene un sonido un poco más… digamos con sonidos más tropicales que cuando iniciaste, en ese sentido, ¿cuál es la inspiración que tu tuviste para este nuevo material?

Matias Aguayo: Las inspiraciones son varias y por ejemplo, el hecho de que haya terminando sonando tropical para la gente; a veces yo creo que también tiene que ver por que no hubo una intención, o sea yo no soy alguien que trabaje muy conceptual en el sentido que yo ya sé como quiero que suene el disco. Que suene más tropical así y asa… Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que es un disco muy físico en su producción , todo esta tocado, entonces automáticamente cuando hago esto, cuando uso mucho mi cuerpo haciendo música, incluyendo la voz, pero también en cómo tocar las cosas; obviamente sale un ritmo menos maquinario, digamos, esto tiene que ver y el hecho de que cuenta con mucha colaboración de músicos amigos los cuales la mayoría son latinos, entonces, obviamente todas estas cosas se reflejan en el disco, también me gustó mucho la idea de experimentar con ritmos modernos electrónicos de hoy, de los 2013-2014, de ahí yo creo que los ritmos avanzados vienen de Latinoamérica y no de otra parte.

RK: Hablabas ahorita de las colaboraciones en The Visitor, me podrías decir quiénes fueron las personas que colaboraron para este nuevo material

Matias Aguayo: Bueno por un lado está la gente que pertenece al sello Cómeme, que son la gente con la que estoy trabajando muy seguido:  Philipp Gorbachev, Alejandro Paz, Zombies in Miami (refiriéndose a estos últimos haciendo el gesto y el tono de voz como si estuvieran escondidos en un lugar de su estudio, trabajando, quizá, en algún nuevo proyecto), Daniel Maloso, etc; y por otro lado gente como Juliana Gattas la cantante de Miranda!, Jorge Gonzáles (Los Prisioneros) , Liset Alea o Aérea Negrot (Hercules and Love Affair) que también esta por ahí en un tema, gente así y otros músicos que aparecieron por aquí y por acá como Luis Miguel Jaramillo que es un percusionista colombiano.

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RK: Ok, ahora, ¿cómo compone Matias Aguayo?

Matias Aguayo: Matias compone por lo general… bueno siempre trato de encontrar nuevas maneras de trabajo, cuando empiezo a trabajar en un disco nuevo trato de encontrar una manera de trabajar en la que yo me sienta principiante porque yo siempre creo que el error que comete el principiante, los descubrimientos que hace el principiante, son súper interesantes y tienen mucha gracia en la música entonces cuando yo siento que estoy estableciendo demasiado bien una manera de trabajar, o el uso de un programa o de una máquina trato de irme hacia otros lugares para ponerme en una situación nueva.

El disco anterior, el Ay Ay Ay, ahí yo estaba en un departamento en Buenos Aires grabando mi voz, y grabando una capa de voz encima de otra capa de voz y otra capa de voz, y fue otra manera de hacer ese disco, ese disco en su proceso fue completamente diferente, entonces siempre trato de encontrar una nueva manera de trabajar, el trabajo que siempre se repite obviamente mucho es el uso de la voz, no sólo como instrumento musical, también como instrumento de composición, o sea cantando líneas de bajo, cantando melodías también voy desarrollando arreglos que después uso con otros instrumentos.

También me interesa mucho la inspiración en mi momento de trabajo, que está muy basada en encontrar cosas, no tanto en buscar e inventar sino en escuchar lo que hay al rededor de uno; que pueden ser los pájaros cantando, o puede ser gente hablando, por lo general me gusta mucho escuchar acentos y dialectos, en el Visitor, por ejemplo, se mezclan muchos acentos y cosas latinas que tienen que ver con la entonación o las palabras que se usan en Argentina, en Chile o en México, que es algo que tiene que ver con el contexto del sello Cómeme en el que están involucrados colombianos, mexicanos, argentinos, chilenos y como que de ahí me he acostumbrado mucho a escuchar diferentes acentos, dialectos y maneras de decir cosas y eso lo encuentro muy inspirador, por que todos usamos la voz bien seguido, toda la vida, entonces todos hemos desarrollado una manera muy única de de cada uno de expresarse con melodía, ritmo, entonación, con básicamente todos los elementos que uno necesita para hacer música, para mi escuchar una voz, escuchar a alguien hablar ya es como escuchar música y lo encuentro muy inspirador por que te lleva a melodías, te lleva a otros ritmos.

RK: Justamente, en ese sentido va mi siguiente pregunta, tu conoces un poco más la escena electrónica de latinoamérica, precisamente por Cómeme, pero también conoces el otro lado por Kompakt de Michael Mayer, en ese sentido como podrías describir las diferencias entre la escena latina y la escena europea

Matias Aguayo: Es un poco difícil generalizar en esa cosas por que yo también observo por ejemplo que dentro de las ciudades latinoamericanas también tocan de mucho, es muy diferente tocar en el D.F. en la calle o en un festival grande o en un club exclusivo en la Condesa, o sea como que te contextualiza de una manera muy diferente también a nivel público y percepción, me resultaría muy difícil generalizarlas cosas, lo que yo mas bien siento y lo que es una razón de existir de Cómeme en donde ha involucrado a un ruso, unos alemanes y otra gente es encontrar un lenguaje en común, es mas bien el proceso por el que uno pasa cuando trata de entender otra cultura o trata de trabajar con gente que tiene otro trasfondo cultural y otro trasfondo de educación de trabajo, creo que es la manera más bonita de madurar espiritualmente,aprender a comunicarse con otra gente, entonces… esto me desvió bastante de tu pregunta… (risas)

Pero por ahí va un poco la cosa, o sea yo siento algo en común con toda esa gente con la que he podido trabajar, lo que sí es… a ver si queremos generalizar los latinos, pero también puedo decir, nosotros los alemanes (risas), pero del lado latino hay una percepción de la música muy guiada por el ritmo en el sentido de que hay un acceso bastante profundo a la música, en sus elementos, comprendemos la música por su arreglo, realmente por dónde sucede la música, mientras que en Europa muchas veces la música se comprende por la superficie, por lo que expresa, por la melodía, muchas veces la gente acá no sabe distinguir en que diferentes ritmos se están tocando, para ellos una guaracha les suena igual a una cumbia o no saben distinguir muchas veces entonces, bueno muchos si saben, pero si queremos generalizar pasa eso acá un poco. A nosotros nos gusta bailar un poquito así y después bailar un ratito asa y después no sé qué (mientras hablaba Matias bailaba moviendo sus manos y sus hombros como cuando bailas un ritmo tropical o mas cálido), mientras acá pueden estar bailando así todo el tiempo (imitando un paso monótono y más tranquilo que el anterior descrito), pero lo que pasa encima es lo que más importa, las melodías, los acordes, las voces que entran y que salen, pero no tanto en lo que pasa en la base musical.

RK: Vamos hablar un poco de México, ¿qué es lo que te gusta de cuando vienes a nuestro país, es decir, la escena, la gente, en general?

Matias Aguayo: De México me gusta mucho la modernidad musical, digamos en el sentido de que la gente, el público joven, realmente escucha la música de hoy y no esta tan en plan bastante nostálgico como en Europa, que es mucho de anhelar los ochenta, los noventa, los setenta, el público de México es bastante actual, muy abierto a escuchar las propuestas musicales y eso es lo que me gusta, más allá todas esas cosas maravillosas que tienen ustedes como la comida, esos lindos paisajes y ese gran arquero (risas).

RK: ¿Te gusta el Futbol?

Matias Aguayo: Sí, sí me gusta

RK: ¿Cómo crees que va a quedar Chile frente a Brasil?

Matias Aguayo: ufff hablemos de México mejor (risas), es que le tengo mucho miedo a ese encuentro con Brasil porque ya es la tercera vez que nos toca en octavos de finales y hasta ahora las experiencias no han sido tan buenas.

RK: Ok, bueno, ¿prefires tocar en grandes festivales como el Corona Capital o el Nrmal, en los cuales ya estuviste, o prefieres presentarte en clubes o foros más pequeñitos?

Matias Aguayo: es muy importante para mi tener esa diversidad, es muy importante tocar en ese club chiquitito de 300, 200 personas ,qué sé yo, o tocar ante una masa en un festival o tocar en una galería de arte para un público mas pequeño, todas esas diferentes situaciones de hacer música o la oportunidad de poder tocar ante públicos tan diferentes me ha inspirado, porque obviamente el formato club, el formato festival, el formato sala de conciertos te lleva hacia ciertos sonidos y es muy bonito tener la oportunidad de explorar en diferentes contextos de presentación y por eso ahí me resultaría muy difícil decidir.

RK: Hacia dónde crees que se dirige la escena electrónica latinoamericana, musicalmente hablando, es decir, ¿qué crees que venga para la escena latinoamericana en cuanto a esta evolución que hay en la música electrónica?

Matias Aguayo: Yo creo que estamos viviendo el comienzo de algo, o sea el comienzo del comienzo del comienzo de algo, porque hay tanta tradición musical y el acceso a los aparatos para hacer música, es cada vez más fácil, digamos, que con tanto talento musical, tanta tradición musical, tanto ritmo, tanto arreglo y tanta historia, yo creo que el futuro esta ahí, esta en todas maneras tanto en México como en Latinoamérica, yo creo, musicalmente.

RK: Me podrías decir ¿cuál o cuáles son las canciones más representativas para ti en The Visitor y por qué?

Matias Aguayo: ¿Más representativas? ehhhhh bueno “El Sucu Tucu” puede ser, bueno es que tiene varios lados, es que quise hacer un disco bastante variado y que no tenga solo un sonido, entonces como que me resulta difícil encontrarle en gesto principal pero yo creo que esta entre “Una Fiesta Diferente” y “El Sucu Tucu”, que son como los manifiestos principales de este disco.

[soundcloud url=”https://soundcloud.com/comeme/06-el-sucu-tucu-matias-aguayo” comments=”true” auto_play=”false” color=”ff7700″ width=”100%” height=”81″]

 

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