Article

Foto: Mi Amigo Invencible Facebook Oficial

Entrevista con Mi Amigo Invencible previo a su presentación en México

Si te consideras fan del rock experimental tienes que escuchar Dutsiland, el nuevo álbum de Mi Amigo Invencible. Esta banda originaria de Mendoza, Argentina tuvo que salir de su zona de confort para crear su séptimo álbum, una obra maestra del rock independiente cuyo éxito los ha llevado a presentarse en diversos países.

Esta es la primera vez que sus letras y acordes llegan a México para deleitar a un público sediento de rock. Con el México Tour 2019 planean recorrer gran parte del país y tener presentaciones en: Monterrey, León, Toluca y por supuesto en la Ciudad de México.  Esto fue lo que nos contó Mariano Di Cesare, su vocalista y guitarrista previo a su presentación en el Foro Indie Rocks. 

Foto: Mi Amigo Invencible Facebook Oficial
Foto: Mi Amigo Invencible Facebook Oficial
  • Revista Kuadro (RK): Su nuevo álbum Dutsiland ha sido un rotundo éxito en toda Latinoamérica. ¿Cómo te sientes al respecto?

Mariano Di Cesare (M)Muy agradecido y satisfecho con la respuesta del público. Gracias a este nuevo disco hemos podido viajar mucho y hemos tenido la dicha de conocer otros países para dar a conocer nuestra música. 

  • RK: ¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo álbum?

M: Fue la primera vez que empezamos a ensayar en una sala de ensayo propia, ya que nosotros somos de un pueblo muy alejado a la capital de Argentina que es donde vivimos ahora. Estuvimos aproximadamente 10 años alquilando salas de ensayo, entonces necesitábamos darle una vuelta de tuercas a nuestra relación con la música porque no estábamos encontrando un sentido de pertenencia. Al ser todo rentado, era como rentar el sonido de otros entonces era como estar bastante perdidos. 

El proceso de composición de este disco fue justamente levantando paredes, pintando, comprando paneles acústicos, charlas y largas noches en la sala de ensayo,  nos pusimos a tocar hasta que encontramos el sonido de las nuevas canciones. Invitamos a Luke Temple un productor americano que llegó a Argentina para que lo moldeara y le diera esas pinceladas mágicas a todo lo que ya habíamos construido. El proceso creativo fue bastante fluido, muy liviano, la verdad nunca hubo ninguna crisis a la hora de crear, él fue como un ángel de la guarda para nosotros. 

  • RK: Hablando del sonido, durante sus inicios Mi Amigo Invencible sonaba más a punk y hard rock. ¿Cómo se dio esta transformación musical?

M: Cuando comenzamos teníamos entre 18 y 20 años, actualmente la mayoría tiene más de 30. Yo creo que la música nos ha ido acompañando a lo largo de estos años y entonces ha estado en contacto con la maduración de cada uno de nosotros. Algunos somos padres y ya tienen su casa propia, la verdad todo ha sido un proceso de maduración. Nuestros gustos han ido cambiando, a nosotros nos gusta mucho ir renovando y no quedarnos solo con una idea que funciona. Ese fue el gran desafío de este último disco.

Anteriormente, grabamos un disco que se llama La Danza de los Principiantes (2015) al cual le fue muy bien. Entonces, tuvimos la presión de hacer un disco igual a ese, sin embargo, nos dimos cuenta que teníamos que estar parados en el aquí y ahora. Es la representación de los cambios que hemos tenido musicalmente… Renovarse y avanzar.

  • RK: Una de mis canciones favoritas del disco es “Desayuno Continental”, ¿hay alguna historia detrás de esta canción?

M: Esta canción fue compuesta dos días antes de ir al estudio,  estábamos ensayando y salió la idea. La verdad que nos motivó un montón y se quedó en el disco. En relación a la letra, habla bastante de nosotros y sobretodo hay una relación con mi madre, habla de ella. Nunca habíamos escrito de nuestros padres, entonces creímos que era una buena oportunidad de hablar sobre la figura de madre que nos acompaña, como nuestra pareja o familiar. También habla sobre estar en un lugar lejos de la ciudad y cerca del mar, una idea que nos ha perseguido desde hace mucho tiempo. Nosotros somos de la montaña, necesitamos estar en un estado de relajación. ¡”Desayuno Continental” es salir de la rutina, decir que no hay nada planeado!

  • RK: Tengo entendido que la mezcla de Dutsiland fue realizada por John McEntire, ¿cómo surgió la idea de trabajar con él?

M: Hace tiempo que habíamos visto en vivo a Tortoise en Argentina y nos quedamos encantadísimos. ¡Nos había tocado la varita mágica de Tortoiseentonces nos encontramos que McEntire apareció en la lista del estudio donde íbamos a mezclar el disco. Así que le escribimos y de un momento a otro ya estábamos mezclando con él. Es alguien que nos influenció un montón sin darnos cuenta.

Foto: Mi Amigo Invencible Facebook Oficial
Foto: Mi Amigo Invencible Facebook Oficial
  • RK: ¿Cuál es tu canción favorita o la que disfrutas más para presentar en vivo?

M: “Batalla Gigante” porque tiene un ritmo muy arriba, sentimos una potencia muy fuerte. Hemos presentado todas nuestras canciones en vivo y siempre las llevamos a un nivel explosivo e intenso. En el disco se puede escuchar relajado pero en vivo es un frenesí.

  • RK: ¿Qué sintieron cuando formaron parte del Lollapalooza?

M: Agradecimiento por haber llegado a un festival tan importante como ese, lo disfrutamos como otro show. Sobretodo cuando el horario de esos festivales no es tan amable y tiene que estar uno corriendo y adaptándose a una metodología matemática cuando la música es bastante natural y orgánica pero nos supimos defender y la pasamos muy bien.

  • RK: Es la primera vez que visitan nuestro país, ¿qué es lo que más les ha gustado de México?

M: Aunque llegamos hace poco, nos ha encantado la comida, los tacos, la cerveza y la energía tan bonita de la gente.

  • RK: ¿Cómo te sientes previo a su show en el Foro Indie Rocks?

M: Muy ansioso, expectante y con muchas ganas. Es un show que veníamos planeado desde hace muchos años. Concretamos con el foro y con Ruzzi, quien se ha convertido en una de nuestros amigos. ¡Tenemos muchas ganas de que conozcan nuestro show!

  • RK: ¿Cuál sería el consejo que le darías a los chicos que están comenzando en esto de la música?

M: Que no tengan miedo a tomar riesgos, que no duden si está bien o si está mal hasta que decidan hacerlo. Las buenas y las malas decisiones son fundamentales para crecer.

Si uno no se arriesga, la música se queda en un estado frío, tímido

  • RK: ¿Qué sigue para Mi Amigo Invencible?

M: Estamos preparando el próximo disco y esperemos llegar kilómetros más lejos.  En este momento nos encontramos en una gira por México y nos presentaremos en Toluca, Monterrey, León y Ciudad de México.

431 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail