Article

tierraRo1

Entrevista: De La Tierra

Fotografía: Rodrigo Díaz

La semana pasada se presentó en la Ciudad de México De La Tierra, el nuevo súper grupo (una etiqueta que no les gusta, pero saben cargar) conformado por Alex de Maná, Andreas de Sepultura, Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillas y Andrés de A.N.I.M.A.L. Puras leyendas, que nos dieron la oportunidad de hablar con ellos, donde nos contaron acerca de grandes rasgos de la facilidad que ha sido conjuntar las 4 cabezas, para hacer este disco que casi casi salió de un “en vivo” por la química que desarrollaron a la hora de tocar. Sin importar que dos de los miembros no fueran parte activa de la comunidad metalera y, como eso ayudó a darle un nuevo sonido, más fresco y manteniendo toda la esencia del Heavy Metal.

Revista Kuadro: ¿Se consideran una banda social como las letras hacen pensar?

Flavio: No es una banda emblemática de la lucha social, se habla de lo que se ve y lo que no se ve…, del corazón. No tenemos una intención particular de ir doble algo puntual, pero a la vez queremos hacer algo que el corazón nos dicte.

Latinoamérica iba a estar presente. Somos latinos 100%, la banda se llama De La Tierra y todos vimos los fracasos y los triunfos de la región. Es la realidad y por eso tenemos el sentimiento latino que queremos expresar que es un sello de DLT y es lo que marca la diferencia. Lo que los 4 hablamos de un principio, es que no íbamos a ser políticos, sólo hablar de la realidad y no ser abanderados, pero al ser cuatro personas donde podemos llegar a más medios y hablar de los problemas sociales del día a día.

Flavio: Aunque no se trata de encarcelarse en un contexto político que ya nos encarcelaron, yo que me pregunto ¿qué es ser latino?, porque yo estudié latín 6 años y latín es “Vitam impendere vero”, que quiere decir la vida consagrada a la verdad, o sea que para un señor que nace de la tierra que es latino ¿somos latinos? Somos de acá, aunque seamos muchos gringos, porque como le dicen a los argentinos, ustedes no bajaron de la tierra, bajaron de un barco. Ya que Argentina, que está en la hemorroides del mundo hasta los 40’s hubo una inmigración de italianos. ¿Entonces que somos? Que venimos desde mucho más atrás.

Alex: Nos pasa que cada vez que una banda va a un festival dicen la banda de Alemania, de México, de USA…, a nosotros nos anuncian como la banda internacional o la banda latina y ahí está la fuerza en la unión. Entonces que nosotros que venimos de muchos países, incluso en el Vive Latino no nos podían clasificar.

tierraRo1

En H&H Fest ¿Por qué no estuvieron siendo una banda de metal en un festival especializado?

Alex: Ya habíamos hablado con ellos desde fines del año pasado, cuando supieran que salimos, pero el disco salió en enero y eramos un mito porque nadie nos había visto tocar, y después fueron a Guadalajara a vernos y  no podemos asegurar nada, pero si hay una gran posibilidad de que el año que viene vamos a estar en el Hell and Heaven, y va a estar bien con músicos tan cabrones, pero estuvo bien porque así tenemos la chance de ganarnos la credibilidad y respeto y que no digan : “Ahh es que es Flavio, es el de Maná, el de Sepultura; ya que también hemos tenido muchos obstáculos. La radio y los medios han cambiado mucho, yo espero una revolución que la gente haga  con el boom de tecnología, ya que se pierde mucha calidad de escuchar en unos audifonitos en tu teléfono. Nosotros nos tardamos semanas para sacar un buen sonido, para que se pueda apreciar y hay una generación que le vale madre, la música cuesta. La banda tiene un valor.

Flavio: También hay que ser versátil y hay que abrirse, también Dylan dijo hace 20 años que no se escucha un buen disco. Escuchar un disco de The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, tienen un oxígeno que ya no se tiene, ya está todo comprimido, está lo malo y lo bueno. El problemas es cuando llega la sobredimensión de lo digital. No como nosotros que nos arreglaban, pero hasta un punto. Ahora te hacen un Frankstein y eso es peligroso.

Andreas: Si no fuera por lo digital no existiría DLT

De la distribución digital ¿Cuál es su opinión ante todas las opciones?

Alex: Es como todo, en el consumismo hay diferentes formas, solamente es como te llega. Si quieres pagar una mensualidad porque no quieres pagar tanta música, es válido; si quieres traer un discman es válido…, y queremos sacar un vinil. Lo importantes es que tiene que ver distribución, cada vez se complica y hay prioridades, si eres una banda de metal y sale un disco de Britney te ponen atrás y quedas en el olvido. Respecto a la distribución digital aunque es más directa, también rompes la cadena y le das en la madre, al que hace la portada, al que llega a la tienda con los discos, al dueño de la tienda. Además todavía ese sentimiento de abrir un disco nuevo, y ver el booklet.

Flavio: Estoy de acuerdo por la distribución free, sólo que la piratería que hace una calidad chafa es lo que no me gusta. Pero también se me hace desolador que me quitan la nave del enterprise, ya que era épico ir a grabar ahí; ahora ya lo grabas en la casa de tu computadora, y ahora el CD ha sido resumido a un producto de supermercado. Aunque con su lado bueno de que más gente podría tener acceso a él, que agarras un disco se Sepultura mientras agarras la espumas de afeitar. El vinilo ya es para alguien más especializado.

Andres: Yo creo que todo es cíclico, es como cuando salió el casset. Estaba ese aparato gigante y después salió el vinil y luego al CD que nadie apostaba por el, y ahora al MP3 que te bajas y lo pones en tu teléfono. También creo que hay una generación de jóvenes que están redescubriendo lo análogo, que como dijo Flavio, tienen ese amor por querer conseguir el vinilo. Yo estoy seguro, aunque las compañías se enojen conmigo, si sacan una tira de vinilos de todos sus artistas, se venden mejor que los CD’s. Pero hace falta que las compañías inviertan un tantito más, que hay ganas. El problemas es que sin esa opción, los que hacen el vinilo le rompen las pelotas a la compañía.

Alex: Yo me acuerdo que cuando salíamos de gira, teníamos un chingo de CD y tenía su encanto. Yo lo que peleo es la calidad con la música electrónica que suena alucinante y tienen su método, pero cuando tienes una guitarra de verdad con una batería de verdad es otra técnica, no son samplers. Y eso nos pasó cuando fuimos a ver a Antamasque, pensábamos que tiene cintas antiguas, pero no, usa un iPad y ahí es cuando te das cuenta que hay cosas digitales que están bien hechas.

Visita a De La Tierra en Facebook 

 tierraRo3

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20
304 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial