Article

Rock Lab Danhi Romero (16)

Entrevista: Tonio Ruiz de Coda

Cachamos a Tonio Ruiz antes de que partiera de la inauguración de The Rock Lab y le robamos unos minutos para una pequeña entrevista y así saber qué hace actualmente el guitarrista de una de las bandas que trazó un gran camino a finales de los años ochenta y que aún sigue dándole duro a la música: Coda.

Apenas en el 2013 anunciaron su reunión y este año han comenzado a trabajar en una nueva producción de la que pronto sabremos más.

¿Qué piensas de la apertura de este tipo de espacios?

Está increíble. Una tienda más no es cualquier cosa ¡está bien chida! Es una tienda más pero no es una tienda común. Normalmente las tiendas de música están enfocadas a cualquiera que se interese en comprar algo; esta tienda está enfocada a los músicos que nos dedicamos a esto, que queremos comprar algo, que necesitamos que (el instrumento) esté de cierto nivel para llevarlo a un escenario importante, llevarlo a un estudio de grabación, entonces ese concepto a mí me encantó. Es un poco más filtrado. Aquí vienes y lo que hay es algo que seguro va a servir y como músico profesional pienso que hacen falta tiendas de este tipo.

Rock Lab Danhi Romero (1)

¿Algún proyecto nuevo con Coda, alguna presentación?

Claro, hay mucho. Estoy ahorita haciendo mi segundo disco instrumental como solista y guitarro. Saqué uno hace algunos años, abrí unos conciertos como guitarro solista, más ‘chorromil’ conciertos y clínicas por todo el país y estoy haciendo mi segundo disco. También estoy produciendo el nuevo disco de Coda que está por salir en unos tres meses. Estamos girando con Coda; con los miembros originales girando por todos el país. Estamos en el Vive Latino, vamos para Centro y Sudamérica, está como movida la onda y pues empujando la carreta por que no hay que dejar de moverse, ¿no?

Platícame un poco sobre tu proyecto como solista

Tengo dos. Uno de ellos es como guitarrista. Siempre he sido guitarrista de concurso y cantante. En Coda soy guitarrista, entonces tengo un proyecto que es totalmente entregado a la guitarra como instrumento; guitarra rocanrolera un poquito metalera, no es un género muy popular, no mucha gente lo ubica. Saqué un disco hace algunos años y jaló muy bien. Soy ahorita como el patrocinado de México y Latinoamérica para Jackson Guitars y doy clínicas de guitarra, que son como una Master Class combinada con un concierto, muy divertido la verdad. Hago gira con Coda y con Qbo y ya con eso tengo, ya no puedo ni respirar pero es un proyecto que me gusta mucho y me mantiene vivo como guitarrista, estudiando, practicando todos los días, y ahorita estoy preparando el segundo disco que también tiene que estar listo, ya estoy muy cerca de acabarlo.

¿Por qué línea va este segundo disco?

Lo estoy haciendo un poquito más ‘metalerillo’ que el anterior y es que no sé como explicarlo, porque en México no existe el género, es como un poco metal melódico pero en vez de voz es guitarra y tratar de meter o explotar lo más que pueda la cuestión de virtuosismo que pueda llegar a tener y que estoy intentando tener y hacer unas composiciones fregonas con arreglos fregones y unas guitarras super locochonas, pero lo hice al mismo tiempo fácil de escuchar y que no este incoherente, que no este loco, lo contrario… me interesa mucho la coherencia.

¿Por qué fechas crees que podamos encontrar tu disco?

Tiene que estar listo, terminado y masterizado a más tardar en agosto.

Les compartimos las redes sociales de Tonio Ruiz, en donde encontrarán videos instruccionales con tips o con ejercicios.

Twitter: @tonio_ruiz

facebook.com/Tonioruiz

www.youtube.com/user/TonioRuiz

841 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail