Article

Juan Moreno

Entrevista y una velada nostálgica con Juan Moreno en “Diciembre”

Fotos: Facebook Oficial Juan Moreno

Diciembre es un mes lleno de nostalgia y emociones encontradas… es un mes muy parecido a la música que permea nuestros sentidos a través de las canciones de Juan Moreno.

Juan Moreno es un cantautor originario de la Ciudad de México que ha participado en diversas bandas como Reyno, Los Weeds y Shenan. Sin embargo, un día decidió ir más allá y tomó las riendas de su carrera musical como solista.

Como prueba de su gran talento,  Juan Moreno se presentó en el Foro del Tejedor. Durante esa mágica velada, cada uno de los asistentes se deleitaron con canciones como “Paseo Sideral” en compañía de Mau García de la banda Costera, “Barco”, “Semilla”, “Florece”, y por supuesto con el estreno del videoclip de “Atemporal”.

En Revista Kuadro tuvimos la oportunidad de tener una plática con este talentoso artista para conocer más sobre su disco y las emociones que logra transmitir por medio de sus canciones.

Revista Kuadro (RK): Después de formar parte de grupos como los Weeds, Shenan y Reyno… ¿Por qué decidiste incursionar como solista?, ¿Se te ha hecho algo difícil?

Juan Moreno (JM): Yo tenía muy claro cómo quería que fuera el sonido de mis canciones, la verdad es que saqué todo el jugo posible en el trabajo en colectivo. Viví muchos años el trabajo en banda y de alguna manera terminé exhausto, me cansé de conciliar ideales y decisiones. Aunque tenga una parte positiva. Por mi edad y mi experiencia necesitaba probarme “solo” porque hubo mucha gente que me apoyó y me dio ideas en este nuevo disco pero al final las decisiones las tomo yo. Finalmente, lo decidí porque ya era una necesidad en muchos sentidos.

RK: ¿Cómo ha sido la respuesta que has tenido con el público como artista independiente?

JM: ¡Ha sido buena! he estado abriéndoles shows a Costera y Odisseo, he tenido una buena amalgama con ambas bandas, el público ha respondido muy bien y aunque la mayoría de personas no me conoce, cuando me ven les gusta mi música. He salido solo con mi guitarra en modo acústico, la gente que conecta con las canciones tiene curiosidad y de repente me empiezan a seguir y a conocer el disco y así pueden ver las canciones desde otra perspectiva con otros colores, eso ha ayudado mucho a darme a conocer sobretodo con el público. Ha sido bastante gratificante porque además mucha gente se lleva una sorpresa cuando ve que el disco no solo es acústico.

RK: Cuéntanos sobre tu más reciente disco “Diciembre”… 

JM: El disco fue lanzado en Febrero en conjunto con el sencillo “Florece”, canción que cantó a dueto con Adán Jodorowsky el productor del disco. Son 11 canciones y me tarde aproximadamente 2 años en componerlo y prepararlo por cuestiones de tiempo con los que colaboraron en el disco. Terminé con un resultado que no esperaba y trabajando con un gran equipo musical. Al final valió la pena la espera cuando le pongo play. Para mi, lo que más me identifica es ver mis raíces, mis influencias, lo que soy realmente en la realidad. Así como las manos de todos los que me prestaron su talento entre ellos Natalia Lafourcade, Adán Jodoroswky, Fer Ruvel…

RK: ¿Por qué se decidiste llamarlo “Diciembre”?

JM: Diciembre es mi mes favorito, es un mes con una esencia dual, muy bonita. Es frío y cálido a la vez, nostálgico y festivo a la vez. Representa abrir un ciclo y cerrar otro, creo que todos estos elementos los tiene mi disco. Es acogedor, nostálgico, melancólico pero a la vez alegre y festivo. Muy ambivalente.

RK: La mayoría de las letras de tus canciones tienen un tinte de nostalgia, romance y muchísimos sentimientos… ¿Cómo es su proceso de composición?, ¿Existe alguna influencia literaria en tus letras?

JM: Tengo influencias de muchos lados. Otras canciones y autores… me gusta mucho Gustavo Cerati, aunque él es más abstracto que yo, yo soy más literal. También Saúl Hernandez, la poesía latinoamericana y algunos artistas de trova como Silvio Rodríguez, uno de los mejores letristas. Sin embargo, también tomo influencias del cine y de otras artes.

RK: Uno de mis temas favoritos es “Semilla”, la letra es hermosa y evoca mucha ternura. Natalia Lafourcade participó en esta canción, ¿cómo se dio esta colaboración? 

JM: Natalia me ayudó en la dirección de voz. Para mi orgullo fue con la mejor disposición y estuvo muy bonito. Ella asentó las bases de lo que yo haría por mi cuenta en la parte vocal. En “Semilla, ella dejó huella en las segundas voces que se pueden escuchar y con ello, su esencia.

RK: ¿Si pudieras agregarle algo a Diciembre que sería?

JM: ¡Qué buena pregunta! No le quitaría ni le agregaría nada. Ahorita está la obra justo como tenía que estar, no la concibo con una canción menos o con algo extra.

RK: En el tema “Florece”, colaboras con Adán Jodorowsky, el video tiene una producción impresionante, ¿nos contarías cómo fue todo el proceso de grabación?

JM: Fue justo hace un año en el cerro de San Miguel, nosotros no sabíamos que iba a nevar y estábamos eufóricos. Fue un regalo de la naturaleza, la gente del pueblo aledaño no creía que nos había nevado.

RK: De todo tu repertorio musical, ¿qué tema ejemplifica el hoy de Juan Moreno?

JM: Yo creo que paradójicamente “Atemporal” porque es una canción que habla de una relación pasada pero la reflexión que hago en esto es desde la perspectiva del Juan de hoy y precisamente de eso se trata. Es el discurso del nuevo Juan, el que ha tenido heridas y cicatrices en el camino y que gracias a ello, ha madurado.  El estreno oficial del vídeo de esta canción será en enero del 2020.

1466 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail