Pin It
Search
Estopa Danhi Romero (6)

Estopa viene a México a promocionar su nuevo disco

Fotos por Danhiel Romero.

Con la sencillez y simpatía que los caracterizan y, como ellos mismos lo afirman, en el mejor momento de su carrera, Estopa hace una parada en México como parte de su gira de promoción por América Latina de su nuevo CD-DVD Esto es Estopa.

En conferencia de prensa con los medios mexicanos, los hermanos Muñoz –quienes después de grabar su último trabajo en nuestro país se consideran “cada vez más mexicanos”– hablaron de su experiencia al vivir un mes en la Ciudad de México con motivo de los preparativos para la grabación de este último disco acústico en directo que tuvo lugar en los Estudios Churubusco a mediados del año pasado.

Estopa Danhi Romero (3)

Con colaboraciones con artistas de la talla de Vicentico, Lila Downs y Celso Piña, los catalanes hablaron del por qué la selección de dichos artistas en específico, detallando que para ellos la música de Los Fabulosos Cadillacs siempre fue un referente durante su juventud, y que incluso “Tu calorro”, tema que interpretaron con el líder de la banda argentina, era una canción homenaje a ”Matador”, por lo que se sintieron realmente afortunados cuando el argentino eligió esa canción en especial.

En el caso de Celso Piña, el dueto español decidió hacer una colaboración con él porque para ellos la cumbia es en América Latina lo que la rumba es en España y les pareció interesante la fusión de esos dos ritmos, dando lugar a un nuevo género bautizado por ellos mismos como Rumbia.

Cuando decidieron hacer el disco en México, lo que los españoles buscaban era meter un poco del folklore mexicano a su música y esto lo encontraron con Lila Downs, a quien David denominó como un ser muy especial.

Estopa Danhi Romero (13)

Para David y José hacer este disco en un formato acústico fue algo que no esperaban ya que se encontraban escribiendo letras para entrar en un estudio, pero cuando se decidió hacerlo significó una evolución musical que no esperaban, ya que los arreglos se hicieron contemplando una orquesta en vivo con un ensamble de cuerdas y metales, experiencia que no habían vivido nunca.

Esto es Estopa, es en palabras de José, una carta de presentación de todo el trabajo artístico, creativo y humano que han hecho a lo largo de 15 años de trayectoria. Con dos canciones inéditas y 13 grandes éxitos (con nuevos arreglos), para los hermanos Muñoz reencontrarse con ciertas canciones como “La raja de tu falda”, canción que llevaba dos años castigada, como ellos mismo dicen, sin tocarse en vivo fue algo que les dio mucha más juventud y fuerza a las mismas.

Estopa Danhi Romero (2)

Después de 10 años sin presentarse en México, primero en el Teatro Metropolitan, en abril del año pasado, y después en el acústico en directo, el recibimiento del público mexicano fue sorpresivo para David y José ya que ni la primera vez que vinieron se habían agotado las entradas para verlos cantar como estas últimas veces, a pesar de no haber tenido una gran presencia en los medios mexicanos en los últimos años.

Aunque de momento no hay ninguna fecha prevista para presentarse en México, los Estopa se muestran entusiasmados de volver a tocar en escenarios mexicanos, diciendo que cuando se tengan fechas lo primero que harán será publicarlo en su cuenta de Twitter, aunque este próximo 12 de marzo tendrán un firma de autógrafos con show case en Galerías Coapa.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *