Pin It

Fallece William Onyeabor; pionero del electro-funk nigeriano y la electrónica africana

Uno de los artistas más influyentes de la música electrónica africana, William Onyeabor de origen nigeriano, falleció a los 70 años en su natal Enugu.

Onyeabor fue pionero del funk psicodélico en Nigeria durante los años 70 y 80; editando 9 discos  entre 1977 y 1985.

El sonido del músico fusionaba la tradición nigeriana con las texturas del sintetizador analógico que puso a África en el mapa de la vanguardia musical.

Gracias al sello Luaka Bop, en 2013 se reeditó un compilado con sus mejores temas: Who is William Onyeabor, que tuvo un éxito inmediato como suele suceder cuando un artista se pone en el centro de los medios. Incluso la propia discográfica produjo un documental de 30 minutos llamado Fantastic Man.

william-onyeabor-david-byrne-luaka-bop

En 2014, artistas de la talla de Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Alexis Taylor (Hot Chip), Lijadu Sisters y Ghostpoet, rescataron sus canciones en una serie de conciertos en su honor.

A pesar del éxito internacional de la recopilación y sucesivas reediciones, Onyeabor jamás abandonó su natal Enugu y se negó a cualquier aparición pública.

Conocido en su tierra natal como “el jefe”, William Onyeabor murió el pasado lunes 16 de enero (sin embargo fue hasta el 18 de enero que su disquera lo dio a conoer). Uno de los grandes genios musicales de África y el mundo, al que deberían ponerle atención. Descanse en paz, donde quiera que esté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>