Article

Fantasticnegrito1

¡Fantastic Negrito nos hizo perder la cabeza!

Fotografías: Facebook Oficial Fantastic Negrito

Antes de meternos de lleno a esta increíble entrevista que tuvimos con Xavier Amin Dphrepaulezz, mejor conocido –y más fácil de pronunciar- como Fantastic Negrito, es necesario un contexto sobre quién es este personaje y sus orígenes, para entender a fondo sus respuestas.

Dpherpaulezz nació en Massachusetts en 1968, en una familia bastante religiosa con otros 13 hermanos. En los años 80 se mudaron a Oakland y allí decidió separarse de su familia; no quería seguir bajo el yugo de su estricto padre Somali y sus reglas sin sentido, así que se rebeló contra todo lo conocido y empezó su propio camino, sin embargo, no fue nada fácil. Durante esos tiempos, la calle era su único hogar y estaba lleno de prostitutas, proxenetas, dealers y muchos ladrones, nada cerca de ser el lugar adecuado para un niño de apenas 12 años, pero se adaptó a esto y así comenzó a traficar drogas, portar armas e incluso ser amenazado con una 9mm sobre su sien, que fue el momento en el que dijo adiós y se fue a California.

La crudeza de la violencia la vivió en carne propia, nadie se lo tiene que contar, pero todas las cosas pasan por algo y esta misma etapa fue en la que descubrió la música, especialmente el hip-hop, punk y blues y poco a poco se fue enamorando de este mundo.

fantasticnegrito3

A los 18 años empezó a tocar, disfrazándose de estudiante para entrar a la Universidad de Berkeley y poder tocar el piano. Después de un tiempo grabó un demo que le llegó a Joe Ruffalo, representante de Prince, quien quedó impresionado y firmó un contrato con él e Iterscope, con el cual Xavier editó su álbum debut X-Factor en 1996.

Sin embargo, y para no hacerles la historia más larga, esta parte musical de Xavier no salió para nada como lo esperaba; la música no era la que él quería tocar, Interscope lo forzaba a verse y actuar de cierta manera y él, siendo un rebelde desde niño, odiaba todo esto. Organizaba fiestas clandestinas a su estilo que terminaban con la policía desalojando el lugar, y se rehusaba a vender su imagen para tener más ventas, pero no sabía exactamente cómo salir de ahí, y en realidad lo hizo de una manera nada recomendable.

Xavier tuvo un accidente automovilístico que lo dejó en coma durante dos semanas, de las que parecía no iba a regresar, y cuando lo hizo quedó casi parapléjico con daños importantes en las manos que los médicos decían, no le iban a permitir volver a tocar ningún instrumento. Obviamente el contrato con Interscope se canceló lo cual al menos fue una buena noticia para él dentro de todo este caos.

Dándole la vuelta, después de varios años de terapia física, alejado de la música, con una familia y un hijo, haciendo cualquier cosa menos lo que amaba, decidió regresar a contar las cosas como él las quiere contar, tocando y escribiendo bajo su perspectiva, con sus pensamientos, con su forma de verse y actuar sin dejar que le dijeran qué hacer y cuándo hacerlo y así fue como nació Fantastic Negrito.

fantasticnegrito2

Ahora, años después y con dos discos bajo este alter ego en el que finalmente se siente cómodo, pudimos platicar con él, y aunque su nuevo disco Have You Lost Your Mind Yet? era la excusa indicada, la entrevista se tornó mucho más social y política debido al ambiente en el que vivimos actualmente, en especial él, que se encuentra en San Francisco, lugar que ha sido noticia por los inmensos incendios que tiñeron el cielo de naranja. Para no aturdirlos más con mis palabras, vamos de lleno a esta entrevista.

RK: Ayer entré a tu cuenta de Twitter y vi que subiste un foto impresionante que tomaste ayer en San Francisco a medio día donde todo se ve completamente naranja, ¿cómo estás?, ¿cómo se están desarrollando las cosas por allá?

FN: Es horrible, pero está claro de dónde viene todo esto, el capitalismo sólo ve por el capitalismo y estos incendios son la viva imagen de esto. No es que aparecieran de repente, es toda la industria que está acabando con nuestro medio ambiente desde hace años, y lo peor es que a la gente no le importa porque nos hemos separado de la naturaleza, es una desconexión con nuestro origen y olvidamos que el medio ambiente es el espíritu del mundo y dañarlo a él es dañarnos a nosotros mismos. El mundo no se va a acabar sin nosotros, nosotros nos vamos a acabar sin el mundo.

RK: Y también es un problema que las personas que en realidad pueden hacer algo, sólo están viendo por sus propios intereses.

FN: Pero todos podemos hacer algo, nosotros, como personas individuales, tenemos el poder de acabar con esto. Ya vimos que a ellos no les importa, entonces nosotros con nuestra plataforma individual ya sea en redes sociales o en persona, podemos ayudar a cambiar esta forma de ver la vida. Tal vez algunos de nosotros tenemos una voz más fuerte y tenemos que usarla. Un poco por aquí es de dónde sale mi nuevo disco.

RK: Ya que tocamos este tema, platícame los antecedentes de este disco, ¿cómo nace?

FN: Habla de la salud mental de mis conocidos, de los que te dicen que están bien, que son “funcionales” y que pareciera que les va muy bien, pero que en el fondo hay algo de lo que no están hablando. Cada canción es sobre una persona distinta; hay amigos, familia y conocidos y es mi manera de decirles que está bien perder la cabeza de pronto y sentir tristeza, pero que muchas de estas situaciones negativas de nuestra vida nacen por problemas externos, por el ambiente enfermo en el que nos desarrollamos, ¿ves por qué te digo que tiene que ver? Si lo que está alrededor de nosotros está mal o está bien, nosotros vamos a estar mal o bien.

RK: ¿Y cómo fue producirlo? Ya que tú produces toda tu música.

FN: Muy divertido pero cansado, sobre todo al final que ya le di más vueltas. Al inicio es cosa de entrar en contacto con la vibra y energía de las canciones que tengo en mente y tratar de seguir ese flujo creativo que me va guiando. Yo le llamo a mi música “roots black music” porque los sonidos que mezclo de rock, funk, soul, jazz, blues… vienen de orígenes negros, porque de esa manera me siento más cercano a quien soy y a la música que me ha visto levantarme de lo imposible. También fue increíble hacer las colaboraciones, sin duda fue mi parte favorita. Con E-40 fue un sueño grabar, es uno de los raperos más grandes a mi parecer y colaborar con él fue como hacer del estudio de grabación una iglesia en donde la única religión esl a música.

RK: Y tampoco es fácil hacer que esto que sientes tú al hacer la música se pase al público que lo está escuchando y aún así lo logras en este disco.

FN: Como lo dijo Miles Davis: cualquiera puede tocar. La nota sólo es el 20 por ciento, la actitud del hijo de puta que la toca es el 80 por ciento y es muy cierto, cualquiera puede tocar do, re, mi, pero sólo va a tener un significado si el hijo de puta que lo está tocando sabe qué quiere conseguir. Si consigo entrar en esta zona donde estoy en contacto con las vibraciones y sé que lo que quiero decir vale la pena ser dicho, se vuelve mi manera de expresarme.

RK: Pero no sólo te expresas a través de tu música, también la manera en la que te vistes, siempre ha dado de qué hablar.

FN: Sí, creo que a la gente muchas veces no les gusta que sea tan atrevido y libre con lo que uso y por eso lo hago con más fuerza. Después de estar muchos años haciendo lo que mucha gente quería o esperaba de mí, vistiéndome como me lo decían, me harté y por eso Fantastic Negrito usa lo que quiere. Muchos colores, ropa que tal vez no combine pero queme gustan cómo se ven, es un acto de rebeldía también contra la sociedad que siempre está obligándonos a vernos de una manera y que si no es así, no somos “dignos” de algo.

fantasticnegrito4

RK: Tú has sido un rebelde desde niño, ¿qué otras cosas consideras como un acto de rebeldía?

FN: Rehusarme a abrazar la estructura de poder, estereotipos, exclusión, capitalismo en su peor forma dogmas, supremacía. Estos actos de rebelión son negarnos a ser parte de lo que te dicen qué hacer, qué comer, qué vestir, qué escuchar. Hay que ver más allá de lo que somos, y preguntarnos por qué somos así. Desde ahí ya estás cuestionando lo que te han dicho. También es negarse a que alguien más cuente tu historia, cada quien tiene la suya y no necesitas que alguien más se apropie de ella, hay que ser fuerte para hacerte cargo de tu vida y tú mismo contar esta historia.

RK: Y si ahorita salieras de aquí y te encontraras con Xavier Amin Dphrepaulezz de hace unos años ¿qué le dirías?

FN: Que tiene todo el poder en sus manos, que sus decisiones serán suyas con todo y las consecuencias así que sea vea el panorama grande y que las tome pensando más allá de este momento pero que tiene la fuerza suficiente para hacer las cosas que tiene que hacer y que lo va a a lograr.

528 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail