Article

Farmacos

Fármacos nos auxilia con “Manual de una pérdida”

Después de Estado de Gracia, Fármacos regresa con disco en puerta. Platicamos con Diego Ridolfi, vocalista de la banda, quien nos contó los detalles sobre su próximo material y su reciente single “Manual de una pérdida”, aquí la charla.

En 2008 surgió el proyecto como un primer intento de la banda con un Ep que quedó suspendido, pero fue en 2011 cuando arrancó con Abril y ahí comenzó un largo camino. En 2013 salió su primer larga duración titulado Los Días Más Largos y en 2016 Estado de Gracia con singles como “Cuando Quieras” y “Esperar”.

Lo que le ha inspirado a hacer sus letras como músico fue una intuición, si bien cuando estaba en la escuela le gustaba mucho la música y aprendió a tocar instrumentos como batería, guitarra y teclados, comenzó a sentir la impresión mística de que debería dedicarse a la música medio “a ciegas” porque creía que no era tan talentoso en la escuela.

Siguió su intuición. Inició a estudiar música y encontró su rumbo: “Me imaginaba parándome en escenarios y dando shows, pero jamás vi la forma en cómo hacerlo, esa visualización de repente me llevó a encontrarme en el camino de aprender a hacer canciones, a seguir mi sensibilidad y creo que eso fue, creer netamente en mí corazón, aunque suene cliché o cursi, pero fue seguir un sentimiento de amor y mucha pasión que me vibró ese momento y lo seguí sin dudarlo”, comenta el chileno.

Fotografía: Facebook Oficial Fármacos
Fotografía: Facebook Oficial Fármacos

En sus inicios, entre sus referentes musicales y lo que le despertó mucho su inspiración fue Gustavo Ceratti en Soda Estéreo, le llegó mucho la música argentina, ya que parte de su familia es de allá, así como la música en español y en inglés como Radiohead que le voló la cabeza cuando asistía a la escuela.

Su primer LP Los Días Más Largos fue para él la consagración de juntar 12 canciones, lo cual en ese momento era muy inocente la forma en que se hacía todo, “me atreví a producir ese disco y a mezclar, cosas que en ese momento no sabía hacer ni componer, a parte del valor sentimental y emocional que pueda tener en mi vida, era como de haberme atrevido, empecé a hacer la producción de la mezcla porque en ese momento no tenía dinero para que alguien lo hiciera y ese atrevimiento me llevo a hacer las cosas como las hago ahora, mi sello dentro de mi obra, cosas que me llevaron a donde estoy hoy”, comenta.

Se cuentan casi diez años de su carrera musical que le parecen tantos que se siente como un anciano, aunque cuenta ese tiempo desde el 2013 cuando empezó a tomarse las cosas en serio.

“Creo en no haberme equivocado, al menos en este momento de la vida, en dedicarme a la música. Estoy muy satisfecho y las cosas que más agradezco es que mi música ha conectado con mucha gente como en México sin haber forzado esa conexión, lo que más valoro a parte de las giras y hacer discos es el cariño de la gente, es algo hermoso.”

El nuevo single que trae Fármacos es “Manual de una pérdida”, que “es una canción que venía componiendo desde el año pasado y parte de la letra salió muy espontánea, cosa que no me suele pasar tanto y me gustó que improvisando salió la letra tan dolorosa y de que cuesta dejar ir algo con lo que se está medio ensimismado. Me inspiró mucho la música de los 80, Pet Shop Boys y varios caprichos electrónicos que quería sacar hace rato, me dejó muy orgulloso el haber liberado ciertos guiños estéticos”.

Este sencillo fue co-producido con Cristián Heyne, tremendo personaje fundamental para la música chilena y también para el nuevo disco de Diego, quien lo ha llevado a impulsar a lugares donde no se atrevía antes a llegar musicalmente.

Se va a desprender de un tercer material que sigue en proceso, espera que salga a finales de año que ya casi se acerca. Esta es la muestra más reciente que tiene continuidad con el disco al igual que los singles anteriores y ahora está empezando a acelerar la marcha.

Existe una evolución de sus primeros discos a este, es algo que busca constantemente; evitar repetir dentro de lo posible lo que hizo en discos anteriores, ya que cada uno posee su identidad sonora, estilística y compositiva, pero trata de que eso vaya pasando de alguna forma por escenarios musicales donde no había estado antes.

Hablando de identidad sonora, lo que caracteriza la música de Fármacos es su aura y su sensación melancólica, calmada y de letras reflexivas, el alma de la música que hace que la gente se enganche con ella, la profundidad de hablar de los sentimientos y transmitirlos con los sonidos, abiertos y vulnerables al mismo tiempo.

Fotografía: Facebook Oficial Fármacos
Fotografía: Facebook Oficial Fármacos

Para estos tiempos de pandemia y confinamiento, Diego piensa que hay más gente que la está pasando mucho peor de lo que uno puede estar, lo que más extraña son sus amigos y su familia, pues en su natal Chile las cosas están muy complicadas, muchos contagios, cifras muy altas y muertes lamentables, sin embargo, la mejor parte de su día a día pese a la situación, es que su vida no ha cambiado radicalmente pues no sale mucho de casa y tiene su estudio en ella, entonces el encierro lo ha tomado como introspección y le favorece.

Derivado de la pandemia eventualmente cree que se dará algo inspirado de este hecho histórico, pero no cuenta con que tenga una intención forzada o algo planeado ya que cuando lo hace de esa manera le termina resultando otra cosa, pero el espíritu de la música que está componiendo ahora va a tener algunos tintes más allá de lo que piense o le afecte del entorno, así que la invitación a la introspección y encierro a la reflexión ayudará mucho.

Esperemos que la situación pronto cambie y podamos retomar una nueva normalidad que nos favorezca a muchos y en espera del álbum completo de Fármacos, pues es evidente que será un boom para su carrera, muestra de su largo camino por la música y de talento latino.

813 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail