Article

felipe el hombre3

Felipe el Hombre made in Chihuahua

Foto: Grissel Coutiño

En una de esas tardes en las que el clima es bastante generoso, platicamos en el Parque México con una banda que, como muchas, dejó su ciudad de origen para seguir un sueño… sí, aunque suene trillado, ésa es la realidad. Desde Chihuahua, Felipe el Hombre, dueto formado por Mario Murillo y Alejandro Flores, nos trae su proyecto musical. Aquí algunas de las cosas que nos platicaron:

¿Quién  es Felipe el Hombre?

Somos una banda de Chihuahua de rock&roll, tenemos como un año y medio trabajando. El sonido tiene  mucha fuerza, mucha espontaneidad; creo que lo que hacemos es muy sincero, nos gusta transmitir algo que realmente sintamos para que en vivo se refleje, no simplemente grabar algo que suene bien o que le pueda gustar a cierto tipo de gente, sino que lo hacemos porque nos gusta y lo sentimos.

¿Cómo o por qué fue que decidieron venir al DF?

Teníamos otra banda y el plan siempre fue venir para acá, porque la escena allá está bien leve; sí hay muchas bandas pero faltan foros, entonces vinimos acá con otra banda Alex y yo, pero esa banda valió y entonces formamos Felipe el Hombre, siempre tuvimos en claro que si queríamos llegar a más personas tendríamos que estar en una ciudad más grande.

Los chicos llevan alrededor de tres años viviendo aquí, y un año y medio con este proyecto, el cual comenzaron de la nada…

Mario: Fue comenzar desde cero y a hacer todo nosotros. Alejandro y yo empezamos a componer, a grabar rolas de forma casera y a rolarlas en internet y con amigos, de hecho hasta unos videos hechos por nosotros, todo bien desde cero, pero ya poco a poco se fueron uniendo al proyecto otras personas y ahora somos más.

Alejandro: Fue muy chido, como dice Mario. Empezamos desde abajo. Con la otra banda ya teníamos un camino recorrido ya había gente que nos identificaba como personas y como músicos, y esto fue empezar desde cero totalmente: diferente estilo de música, hasta nueva forma de hacer las cosas porque la composición fue distinta, y una cosa nos llevó a otra, de sacar un sencillo no oficial y un video no oficial… eso nos abrió las puertas para comenzar a tocar.

felipe el hombre4

 

 Despertar, el primer EP de Felipe el Hombre, fue grabado análogamente y en vivo, en un cuarto donde todos tocaban al mismo tiempo. Lo hicieron de esta manera para poder transmitir a la gente lo que ellos hacen en vivo. El álbum lo pueden conseguir en bandcamp.

¿En este momento en qué están trabajando?

En un nuevo material, que será otro EP de cinco canciones totalmente inéditas, y tentativamente en abril estará, pero en nuestras redes sociales daremos toda esa información próximamente. De hecho ahorita estamos bien metidos en esto: hemos tocado muy poco, tenemos una fecha y será en  Tlaxcala. Aunque queremos tocar aquí, estamos aguantando para cuando esté  lo nuevo.

¿Este EP es muy diferente a Despertar?

Tiene como la misma esencia de la banda, los tres  instrumentos, guitarras, batería y voz, pero está como más aterrizado el concepto. El primero fue como buscar el sonido y teníamos poco tiempo tocando, y ahora es más redondo, la misma esencia y el mismo sonido. La forma de composición es muy abierta, siempre estamos como muy abiertos a que las ideas nazcan, desde un riff o un beat de la batería, hasta la voz. No tenemos como un sistema, pero sí sentimos más madura la manera en que las canciones van agarrando forma, por el hecho de conocernos y saber y cómo es lo que suena en vivo. Al principio no estábamos bien conscientes de los tres elementos porque veníamos de una banda en donde fuimos hasta cinco, entonces es bien diferente tener menos elementos, pero ya cuando estás más consciente, sabes lo que va a sonar y de ahí parte la composición.

Estos chicos hechos en Chihuahua y cuyo nombre está inspirado en un personaje de 100 años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez, llevan como arma su constancia y su pasión por el rock. Es, definitivamente, una banda a la que no se le puede perder la pista. Seguramente nos darán mucho de qué hablar y, lo que es mejor, mucho material para disfrutar, rock hecho 100% en México y de buena calidad.

felipe el hombre

 

611 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail