Felipe El Hombre y los “Hijos del Sol”

Texto por Mariana Velasco

Pocas bandas pueden decir que han abierto conciertos para grandes artistas antes de lanzar su álbum debut. Felipe El Hombre es una de esas bandas, que con su rock & roll se han ganado muchos admiradores. Platicamos con ellos en el día del lanzamiento de su primer LP titulado Hijos Del Sol y esto es lo que nos contaron.

 

  • Cuéntenme cómo surge su sencillo “Paso Del Tiempo” y la colaboración con Amalia Mondragón

Alejandro: “Paso Del Tiempo” es una rola para la que primero hicimos la música, sin estructura.

Daniel: Sí, hicimos la música y luego fue Mario quien conoció a Amalia cuando fue a grabar las voces, y la invitó para que le diera el toque femenino a la canción.

Alejandro: Resulta que el bajista de The Chamanas (banda de la que Amalia era vocalista) fue el ingeniero de audio del disco. A ella le gustó la canción y aceptó colaborar.

Daniel: Como banda la conocimos hasta que fuimos a grabar el video, fue muy espontáneo como casi todo lo que pasa en nuestra banda.

  • Háblenme sobre el videoclip de este track

Alejandro: Trabajamos con Paco Ibarra, quien ha hecho muchos videos para muchas bandas y ahorita está viviendo en Cd. Juárez, aprovechamos que estábamos por allá y quisimos que se grabara en Chihuahua que es de donde somos, el accedió, nos movimos y lo hicimos súper rápido e improvisado.

Daniel: Quisimos probar algo diferente y aprovechar que todos estábamosallá, Paco trabajo muy bien con unas cámaras impresionantes, simplemente lo dejamos hacer su trabajo y salió muy bien.

 

  • ¿Cuál es el concepto de Hijos Del Sol?

Daniel: En general es plasmar lo que es la banda es en este momento, a partir de que yo me incorporé como baterista. Plasmar a tres chicos tocando rock & roll, y también como sonamos en vivo.

Alejandro: El concepto es este personaje que creamos llamado Felipe El Hombre, quien es alguien que siempre anda tocando, entonces la idea es que el disco se sitúe en un lugar que es el pueblo de los “Hijos Del Sol”, que seguro está en Chihuahua. Es sobre el paso de Felipe por este lugar y sus experiencias. Cuando saquemos el disco en físico y el arte, ya podrán ver como es este lugar y los personajes que andan en él.

  • Chihuahua es una inspiración general para ustedes…

Daniel: Sí, pues es como voltear a casa, todos somos de ahí y la música tiene mucha influencia de bandas del norte y entonces creemos que la banda suena a eso y todo lo hicimos allá, es como un tipo de homenaje.
Alejandro: A nosotros sí nos marcó mucho el lugar donde nacimos, su cultura, tradiciones, el hecho de estar pegados a EEUU, el paisaje, colores, el desierto, entonces quisimos grabar los videos y el disco ahí, y las ideas también casi todas nacieron allá

 

  • ¿Cuáles son sus influencias?

Alejandro: Hemos pasado por muchos géneros, pero de origen las bandas de cajón como Led Zeppelin o Pink Floyd, y cuando empezamos tuvieron mucho que ver The Kills, Black Rebel, The Black Keys, Arctic Monkeys, todas esas bandas que tomaron el rock crudo y lo trajeron a esta época.

  • Hijos Del Sol salió hoy en plataformas digitales solamente, ¿cuándo sale en físico y a dónde irán de gira?

Daniel: Salió hoy en plataformas digitales y entre el 20 a 25 de febrero ya estará en físico.

Alejandro: Empezaremos con la gira oficial del disco y la anunciaremos en nuestra página oficial felipeelhombre.com y redes sociales.

Daniel: Iremos a Puebla, Querétaro, Morelia y trataremos de hacer todas las ciudades de la república.

  • ¿A qué lugares han ido hasta ahora?

Daniel: Casi todo el país, solo nos falta Baja California, Coahuila y otros pocos lugares, estuvimos en South by Souhtwest en Texas hace como dos años, donde estuvimos casi dos semanas tocando. Queremos ya ir más a Estados Unidos y Sudamérica porque tenemos varios seguidores por allá.

  • ¿Qué tal su experiencia en South by Southwest?

Dan: Fue muy buena la aceptación, allá hay una percepción que en México no se hace rock ni música buena, que solo se hace reggaetón o banda. La mecánica en SXSW es que a ti te dicen “tocas tal día en tal lugar” y tú te encargas de que vaya gente a verte. Nuestra tocada era con varias bandas y entonces era de ir a todos lados y les dabas flyers a la gente para invitarlos diciendo algo como “somos Felipe El Hombre y tocamos rock & roll, vayan a vernos”. Nos fue muy bien, el bar se llenó y también vendimos muchas playeras.

Alejandro: En SXSW hay público muy chido, van a conocer música y traen los oídos muy abiertos, no le dicen que no a nada

  • En 2017 abrieron los conciertos de Placebo en México, ¿cómo fue esa experiencia y para qué otros artistas han abierto?

Daniel: No pues estuvo increíble, primero conseguimos abrir sólo una fecha, pero lo que pasó es que como Placebo pide escuchar a las bandas para confirmar el acto, cuando nos escucharon les gustó mucho y ellos pidieron que tocáramos en todas sus fechas de México. Todos esos shows fueron casi sold out y nos recibieron muy bien.

Alejandro: En la primera fecha yo sí esperaba abucheos honestamente, estábamos muy emocionados y nerviosos por la responsabilidad de abrirle a una banda tan grande que ha sido influencia para nosotros y muchas otras bandas de renombre, pero nos recibieron muy bien.

Daniel: Aprendimos cómo se manejan y sobre todo que ellos son muy humildes. Cerrando el año también tuvimos la oportunidad de abrirle a Los Espíritus, y también estuvo muy bien. Ellos son los dos proyectos con otras bandas que hemos hecho y con este disco precisamente nos gustaría tocar con otras bandas.

Daniel: No estamos cerrados a nada, queremos evolucionar siempre y no queremos hacer lo mismo, y después de este disco seguramente vendrá algo diferente.

Alejandro: Como personas cada mes y cada año somos diferentes, eso nos gusta que se note en los discos,y también que se note qué clase de persona está componiendo el disco.

395 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail