Pin It
División Minúscula

Feliz 15 aniversario, División en Carpa Astros

Fotografías: Emilio Sandoval

Este sábado 11 de febrero, Capa Astros fue testigo de una gran noche muy especial llena de recuerdos, ya que era el día en el que División Minúscula tocaría de principio a fin sus dos primeros álbumes, siendo así la celebración de los 15 años de Extrañando Casa y los 10 de Defecto Perfecto.

Afuera del lugar, la gente ya se encontraba ansiosa por vivir esta gran noche, poco a poco iban entrando, mientras algunos esperaban afuera del escenario, otros corrían para tener el mejor lugar posible.

Camiches, Sputnik, Tungas y Tolidos fueron los encargados de comenzar con esta gran fiesta.

Los primeros en aparecer en el escenario fueron Camiches, quienes hicieron la espera menos larga, así la Carpa cada vez se iba llenando. Con un set de media hora lograron ganar prender al público y ganar fans nuevos.

Sputnik fue la siguiente banda en salir, cautivaron a los asistentes con canciones como “Cien Fuegos”, “Confesión”, “Gran Blanco”, entre otras.

Sputnik

Sputnik

Antes de comenzar con “Días de Trueno”, se tomaron un tiempo para agradecer a División Minúscula por la música que nos han regalado durante estos años.

“Si no fuera por División, nadie estaría aquí el día de hoy, esta noche es para y por División Minúscula”.

Los siguientes en la lista eran Tungas, con canciones como “Dicen Que Estoy Muerto”, “Para siempre”, Brindemos” y su nuevo sencillo “Retrato De Un Hombre Invisible” hicieron que el slam comenzará de la mejor forma.

De igual forma dieron las gracias a División ya que sin ellos, el show no hubiera sido posible.

Las bandas tocaban media hora y se tomaban 15 minutos para cambiar los instrumentos y arreglar todo para la siguiente presentación.

Finalmente, Tolidos, una de las agrupación de la época hizo su aparición, con una carpa ya casi llena y la gente con la euforia al cien. Dieron inicio con “Uno Con El Mar”, canción que abre su nuevo Ep.

Tolidos

Tolidos

Regresaron un poco en el tiempo con “Huellas Por Rastrear”, cosa que muchos agradecieron. Durante media hora nos regalaron grandes recuerdos con “Hoy” y “Decisiones Adolescentes”.

“El Mundo Puede Esperar”,  dio fin a su presentación, pero antes de esto Luis Cortés agradeció División Minúscula por todo.

“Queremos agradecer a ustedes por hacer esto posible, en especial a División Minúscula por servirnos de inspiración por ser una motivación y por ser el primer estandarte que lanzó en alto la bandera para este movimiento”.

El momento que todos en el lugar estaban esperando por fin se aproximaba, por lo que el staff se dispuso a cambiar instrumentos y de repente apareció la manta con el Puente Viejo Ferroviario de Matamoros Tamaulipas de la portada de Extrañando Casa.

Los minutos parecían lentos, ya todos estaba impacientes por volver al pasado y recordar viejos momentos. El reloj marcaba las 10 de la noche en punto, así Kiko, Javier, Ricci, Luque y Efrén salieron al escenario vestidos con mezclilla, mientras todos gritaban emocionados.

División Minúscula

División Minúscula

El setlist todos los conocían, no había sorpresas pero sí mucha nostalgia.

Los primeros acordes de “Extrañando Casa” comenzaron a sonar y junto a estos, el slam se hizo presente.

Javier de vez en cuanto se tomaba un tiempo para agradecer a todos los asistentes por su presencia y por todos los años de apoyo.

  1. “Extrañando casa”
  2. “Televidente”
  3. “Música”
  4. “Feliz 1.er aniversario”
  5. “Betty Boop”
  6. “Cansado de pedir perdón”
  7. “Hombre nuevo”
  8. “Radical”
  9. “Ideales blancos”
  10. “Poliuretano”
  11. “Cursi”
  12. “Simple”
  13. “Todo”
“Televidente”, tornó el ambiente más feliz, seguida de “Música” que prendió a todos de inmediato. Antes de comenzar con la interpretación de “Feliz 1er aniversario”, Javier se dirigió al público.
“Por nada en el mundo cambiaría todos estos años”
Una de las grandes sorpresas que quizá la gran mayoría esperaba, fue la aparición de Mariana Priego en “Betty Boop”, lo que hizo más real el sentimiento de nostalgia.
Al momento de tocar “Radical”, Javier dedicó la canción a todas las chicas presentes, lo que hizo que todas se emocionaran.
“Ideales Blancos”, “Poliuretano”, “Simple” y “Todo” fueron de las canciones que el público más agradeció poder disfrutar en vivo.
Javier afirmó que no se hubiera imaginado que después de 15 años, habría tanta “gente hermosa” cantando estas canciones.
“Cursi”, con el mismo sentimiento de siempre, un clásico de la banda que nunca te cansas de escuchar en vivo. Después de todo, ¿qué sería División sin “Cursi?
Para cerrar con broche de oro este álbum, Javier dedico “Todo” a los asistentes y les agradeció por no perder el “enfoque” en este mundo lleno de tantas cosas feas.
Extrañando Casa, dio fin y todos sabían que era lo que seguía.
Javier y compañía desaparecieron unos instantes, la manta seguía siendo la misma, pasaron unos minutos y aparecieron ahora todos vestidos de negro para dar comienzo con Defecto Perfecto.
  1. “Hot Rod”
  2. “Veneno es antídoto (S.O.S.)”
  3. “Soundtrack”
  4. “Sismo”
  5. “Un beso al aire y un tiro al pecho”
  6. “Cada Martes”
  7. “Revienta”
  8. “Sognare”
  9. “N-Amigo”
  10. “Mi escena empieza y termina contigo”
  11. “Tinta y papel”
  12. “Me tomé una pastilla…”
Luego de “Hot Rod”, Javier dio la bienvenida a todos al Defecto Perfecto.
“Veneno es antídoto”, regresó un poco de la euforia, siendo además una de las favoritas del público. Junto con “Sismo”, momento en el que mientras todos aplaudían, Javier y compañía hacían los suyo en los instrumentos.
Uno de los momentos más nostálgicos llegó con “Cada Martes” y el sentimiento invadió toda la Carpa Astros.
“Despiertas, cada Martes, cuando tus errores logran alcanzarte”.
Otro clásico que muchos esperaban era “Sognare”, la canción que quizá los lanzó a la fama y a los grandes escenarios. Por lo que nadie perdió la oportunidad de cantarla y disfrutarla.
No importaba si era sencillo o no, los fans disfrutaban de todas las canciones por igual y se transmitía en cada momento, no había persona en la Carpa que no tuviera ese sentimiento de felicidad.
Escuchar por primera vez en vivo canciones como “Mi escena empieza y termina contigo” o “Tinta y Papel”, eran un gran regalo que tal vez no se volverá a repetir.
“Me Tome Una Pastilla”, sacó más de una lágrima, el final estaba muy cerca (o eso pensábamos). La tristeza no se podía ocultar mientras todos cantaban al unísono.
Javier una vez más se digirió al público:
“Quiero agradecerles por hacer de esta familia algo permanente (…) gracias por ser defectos perfecto”
División Minúscula

División Minúscula

Durante la interpretación de este álbum se hicieron acompañar de Rodrigo Montfort alías “Bucho”, quien los apoyó en los teclados.
Erik de Allison y Aldo de Tungas aparecieron de sorpresa para interpretar algunos fragmentos de las canciones de División, tal vez ellos también cumplieron un sueño que tenían por ahí guardado.
El baúl de los recuerdos cerró, dejando a los fans con las emociones al máximo. Pero no era el fin del show, los músicos salieron del escenario pero volvieron para regalarnos un par de canciones más.
“Frenesí” y “Voces” fueron las elegidas para este momento. En esta última, los integrantes de Camiches, Sputnik, Tolidos y Tungas se subieron al escenario para acompañar a División Minúscula en este cierre y Javier también les dio las gracias por estar presentes esta noche.
Así, División nos regaló una noche perfecta de nostalgia, que probablemente no se volverá a repetir en mucho tiempo.