Article

fengsuave

Feng Suave y la libertad creativa de mover el trasero

Fotografías: Facebook Oficial

Para darle inicio a este mes tan caótico, tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel De Jong y Daniel Elvis, quienes forman el dúo holandés Feng Suave. ¿La mala noticia? Tuvieron que cancelar sus conciertos en México que estaban planeados para el 25 de marzo en el Foro Indie Rocks y el 28 en el Festival Echoes en Guadalajara, por razones que ya todos conocemos -COVID-19-.

¿La buena? Están tan ansiosos y emocionados por visitar el país por primera vez, que avisaron que  todos aquellos que tengan boleto, lo guarden, porque planean venir una vez que la situación esté controlada.

fengsuave1

“Si me hubieras dicho hace tres años que íbamos a tocar fuera de Europa, no lo habría creído, así que sin duda estamos muy felices y emocionados de ir a México” nos cuenta Daniel E.

Recientemente, este dúo lanzó su último single “Toking, Dozing” que nace de la consciencia de que han estado pasando muchas cosas terribles en el mundo y que al final del día cada uno está ocupado consigo mismo y sus problemas, en lugar de preocuparse por el resto del mundo.

“De eso se trata, no tanto de una lección de que deberíamos hacerlo diferente pero es un hecho que las personas se preocupan más por ellos mismos y por su medio ambiente, igual es importante ver que si yo no me preocupo por mi y por mi familia ¿quién más lo va a hacer? Creo que es menos personal que otras de nuestras canciones en la manera que es más cínica.” Afirman.

“Toking, Dozing” también marca el regreso de la banda con un nuevo EP que lanzarán el próximo 26 de junio, previo a eso, tenían una gran cantidad de shows preparados tanto en México, como España, Reino Unido y Alemania, sin embargo, por ahora se mantendrán al margen por la situación sanitaria, pero prometen regresar a tocar en cualquier lugar donde tengan que cancelar.

Su proceso de creación es muy especial para ellos, a diferencia de otras bandas ellos hacen música el uno para el otro, y posteriormente la trabajan juntos.

“Usualmente empiezan de manera individual, no necesariamente siempre pero a nosotros nos ha funcionado. Trabajamos para nosotros mismos.”

fengusave2

También se ven envueltos en un constante ensayo y error, por ejemplo:  nace en su mente una melodía que a veces funciona, la continúan con algunos acordes y luego hacen un montón de grabaciones de voz, algo tontas, que guardan en su teléfono o en cualquier lado.

“No es algo muy romántico, que nos sentemos y que todas las partes empiecen a aparecer, la canción se queda contigo por un periodo de semanas o incluso meses y vas añadiendo algo cada vez que haces una grabación tonta, y no es una canción a la vez, estás trabajando en varias.”

Tienen la tendencia de tirar muchas grabaciones e ideas, como cuando estaban creando “Venus Flytrap” e hicieron cinco versiones, ya que cortaban, arreglaban o re grababan; “Tal vez sea un mal hábito, pero algunas veces es bueno tirarlo y empezar de nuevo”.

No se trata de perfeccionismo, porque ninguno de los dos se ve como uno, simplemente son difíciles de complacer, especialmente en la música que ellos mismos están creando, ya que toma mucho tiempo antes de que algo les guste por completo.

“No creo ser digno del término, no he perfeccionado nada, pero aspiro a ser un perfeccionista.”

Ambos Daniels comentan que cuando ensayan canciones que ya conocen, se van a la deriva y es lo mismo que les pasa en los conciertos; la música empieza a fluir y comienzan a jugar un poco. Ya no piensan activamente en el instrumento que están tocando, se vuelve automático y se enfocan ahora en los otros miembros de la banda, las emociones, en cómo está reaccionando el público y  “cómo estoy moviendo el trasero”, comenta Daniel De Jong.

La música para ellos es la forma más bella de crear algo a partir de nada, y lo que quieren lograr con el tiempo es el reconocimiento, tal y como ellos admiran y reconocen a otros músicos.

El reconocimiento y la inspiración no deben verse como cosas negativas, sino como una meta a la cual llegar, y si a nosotros nos funciona inspirarnos por músicos tan hábiles, relajados y divertidos como son Feng Suave, no se diga más y empecemos a seguirlos. Por ahora, esperamos que las cosas mejoren con el paso del tiempo para poder ver a estos chicos dejarse ir y mover el trasero cuando, finalmente, vengan a México, mientras tanto les dejo su nuevo single “Toking, Dozing” y recuerden preocuparse por ustedes y por sus núcleo más cercano en está época tan difícil que estamos pasando, si no lo hacemos nosotros ¿entonces quién?

777 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail