Article

Fermín IV.alejandroservin....

Fermín IV: valentía al hablar de Control Machete y su religión

El camino de Fermín IV en la escena nacional, más allá de posicionarlo como una de las figuras más sobresalientes e influyentes del hip hop nacional, nos lleva a entender lo complicado que es el ser humano y cómo en el camino de la vida, la gente cambia y se renueva a través de la espiritualidad.

Aprovechamos para sentarnos con el músico para recordar aquellos años con Control Mache, sus primeras presentaciones y la evolución del rapero -y pastor cristiano- en los escenarios.

Luego pasa que no es lo mismo y te quedas con el bonito recuerdo. Tienen que ir a un show en vivo mío. Ahora está más sólido el show. Pasa que en el VL, donde me presenté algunos años, no tenía material nuevo, ahora traigo algo nuevo, más todo lo que he hecho.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fermin IV (@ferminiv) el

    • Y ya toca Fermín IV, no Fermín de Control Machete…

 

Me han ofrecido mucho dinero, pero no es un asunto de dinero entonces nunca va a ser suficiente. No sé si se entienda.

    •  No es el único caso. A Enrique Bunbury con su gira de solista numero 182, ya deja de ser chistoso que le sigan preguntando de Héroes del Silencio

 

Sí,  la verdad es que yo no tuve una carrera después de Control, aún no me puedo identificar con eso, pero sí lo entiendo  

 

  •  Eras parte de un movimiento de alzada regia, muy hip hopero y era la época…. pero igual Fermín se hizo pastor

Ahí es como lo de Bunbury. Acabando Héroes del Silencio seguía haciendo música, hasta la fecha. Yo hasta ahora empece a tener esa carrera. Estoy buscando no el éxito de Control, sino música que la gente aprecie y haga suya. Solo havia hecho Boomerang, nada de sacar disco cada dos o tres  años como Bunbury. Hice un disco independiente en 2004 que nada mas lo vendí yo e hice canciones con Semilla de Mostaza y hay gente que me ubica por eso y no por Control. No serán muchos, pero los hay. Por ejemplo, tú desde cuando me ubicas.

  • Me tocó de chavo, todo ese movimiento en la secundaria, 12-13 años mas o menos

Fue una generación muy grande a la que le tocó crecer con ese rollo, pero es muy loco porque van personas de todas las edades. Me preguntaban en Monterrey si hay entradas a menores y no había, pero había una niña de seis años que se sabía todas mis canciones. En Puebla, había una persona que fue  con sus tres hijas y su esposa. Él es fan desde Control Machete y le pregunto a las más chica, ¿cual es tu canción favorita?, pienso que me va a decir “Laberinto” o “Fácil” y me dice “Deseos” del último disco. Y estoy  haciendo el concierto la veo hasta el frente  y le digo “¡Frida vamos!” y la banda explotó. Pero eso es lo que busco, hay gente de todas las edades. Incluso hay gente que me conoce por rap cristiano. No saben por Control, pero hay abuelitas que me conocen, pero no escuchan otro rapero cristiano. me dicen nunca me ha gustado el rap, pero tu rap me gusta.

  • Mas allá de dejar Control y dejar la música ¿Por qué te clavaste en la religión?

No fue tanto así, fue porque estaba dispuesto a que Dios me dijera qué hacer. No había un disgusto musical. El ser pastor no es una chamba, es un llamado, no es un sueño. Quizá  a lo mejor no lo crees pero no va por ahí. A la fecha digo que estoy haciendo de pastor. Cuando te entra una llamada tienes que contestar pero nunca era mi aspiración, aún no creo que tenga esta aspiración.

  • No es la primera vez que un artista con todos los excesos del medio se convirtieron a la religión…

Siempre hacen la broma: no seas drogadicto porque te vas a hacer cristiano, pero hubo algo que me hizo click y no fueron las drogas ni el exceso; fue la muerte de mi abuelo. Estando en Argentina en Buenos Aires, me avisan en medio de una gira de promoción, eso hizo que a los 23 años  me preguntara dónde está el abuelo, tiene que ir a un lugar, ¿qué no lo voy a ver nunca? A esa edad me despertó porque después de “¿A donde va él?” es “¿A dónde voy yo?” y me explotó la cabeza. Entonces me cuestioné, ¿dónde esta la gente de toda la historia? y solo pensaba en Benito Juárez por alguna razón, porque sé que existió, hay documentos, no es un fábula o una idea. Es una persona y dónde está y todos los demás Eso me abrió un panorama muy grande y me hizo pensar en cosas que nunca había pensado a esa edad.

Fermín IV.alejandroservin..........

  • Que hay otros como Yuri,con todo su pasado y su reciente homofobia donde usa a la religión como justificación o Mauricio Clark que desconoce todo lo que vivió: que perpetúan ese cliché

Que eso es un prejuicio, a ella no la conozco pero no creo que es lo que ella quiere. Igual de Mauricio no lo conozco y si investigo de él, a lo mejor sí hay cosas en las que no coincidimos en la religión, pero a lo mejor en otras sí. Es un prejuicio y eso nos mete en tantos problemas entonces también se reacciona así. Pero ya lo juzgaste ya lo prejuiciaste y ya lo condenaste y no sabes nada de nadie,así es la sociedad y así es el mundo.

  • Para cerrar ,  vamos a hablar de “Valentía”…

Es el nuevo sencillo con Akil Ammar y con el deseo de hacer una rola con él, sale este tema. La voz del final es mi hija, es la historia que inspira la canción: el hermano de una amiguita suya recibió un balazo por defender una viejita. Personifico la valentía y le digo: “Me dijeron que te vieron, que asomaste el cuello, el otro día, no podía creerlo. Ha pasado tanto tiempo”. El coro dice dice “Valentía, quiero invitarte a que te quedes, que regreses valentía, te necesito tanto y nunca, no, me dejes.” entonces la canción tiene esa connotación. El verso de Akil Ammar retrata la escena que le ocurrió a este chico y es un gran rapero. Forma parte del disco Laberinto.

 

275 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail