Article

Festival Ajusco

Festival Ajusco, una tangente independiente

Tal vez a muchos la idea de ir al Ajusco a un festival de música independiente no es tan atractiva, como la de ir a un Festival Capital o a un Vive Latino. Pero lo que si es una realidad es que el concepto del festival es bueno, foodtruck , camping y dos días llenos de buena música.

Para muchos hablar de música independiente sería complicado, ya que ni si quiera saben de la existencia de muchas bandas. La asistencia a estos festivales independientes no es muy concurrida, pero los pocos o muchos (depende la perspectiva) que llegan a asistir, saben de la existencia de los grupos y van con dos objetivos: Conocer y /o reafirmar gustos.

Podríamos decir que la falta de organización y tal vez de patrocinios “grandes” hacen que Festival Ajusco sea un desmadre, pero insisto, cuestión de percepción; y es que si me preguntarán a mi, lo más desagradable no fue el frío, la comida, la música o el lugar, tal vez les diría que lo más desagradable fue que algunas bandas cancelaban de último minuto, por una llamada o llegando a la localidad y argumentar que no eran “condiciones” para tocar. Por favor ¿se les ha olvidado de qué forma empezaron? y no porque hoy deban aceptar lo que sea con tal de tocar, pero creo que saben que no tendrían las facilidades que puede dar una operadora de eventos magnos. Señores esto es el mundo de la escena independiente y ¿quién paga los platos rotos?, claro, la gente que se enfrenta al frío, tal vez al ahorrar un poco para ir a dicho festival por su banda favorita y ¡pum! su banda no se presentara.

Lo que sí es de resaltar es que en el día que Revista Kuadro estuvo presente nos encontramos con buenas bandas y propuestas que valen la pena que escuchar, propuestas por las que vale la pena ir al frío del Ajusco y  estar 2 días enteros escuchando buena música. Escenarios para algunas bandas “limitados” por el tipo de show que querían brindar a su gente, pero la mayoría se adaptaba a lo que había.

Atómica daba inicio a las actividades del domingo, con un estilo similar al de Fobia o Los Concorde. Esta banda sin duda demostraba que cuando se quiere hacer buena música, no importan las condiciones. Sin ser muchos los que se daban cita en este escenario, algo que no sería extraño para la banda, la música hacia su labor.

Atomica

Otra buena propuesta que en lo particular es recomendable, Macario, banda con letras de crítica y conciencia social, pero con un estilo country y tintes de rock, esta banda seguía en conexión con los ahí reunidos y nos mostraban que el frío no sería impedimento par gozar de este día.

Macario

Sí, tal vez no había más de 200 personas, la cerveza se agotó a las 6 de la tarde, algunos foodtruck se fueron a la misma hora, pero la gente iba por la música. Sin duda un festival hecho para la gente y para que hicieran lo que santa voluntad les plazca. Seguía la música y nos encontrábamos con un problema, la falta de bandas en los escenarios, la cancelación de algunas y nadie informaba nada. Yo no podía concebir como una banda con La Orrorosa que estaba destinada a ser de las bandas abridoras en un escenario estuviera tocando alrededor de las  5 de la tarde y nadie decía algo al respecto.

La Orrorosa sin deberla ni temerla, como decimos aquí, salió a ganar el corazón de la gente; originarios de Colombia esta banda con su cumbia ponía a más de uno a bailar y un grito al final de cada rola que iba más o menos así: Si le gusto, aplauda. Ni una rola se quedo sin aplauso, eso dice mucho.

LaOrrorosa

Dentro de esta travesía pudimos observar que aún los pocos asistentes al festival disfrutaban bastante la estancia en el lugar y sobre todo la música que se presentaba. No importaba que tanto o que poco fueran conocidos, lo que se convertía en una realidad es que al Festival Ajusco no le caería nada mal un poquito más de organización.

Not Made in China era otra de las bandas que hacían su presentación por segundo año consecutivo en el festival y lo hacían con sus vestimentas al estilo chef y con música alegre, bailable y que a más de uno le quitaba el frío. Son de esas bandas que las ves en el escenario y no te imaginas la calidad sonora que tienen en sus melodías. Recomendable.

NMIC

El atardecer llegaba y con ello Two Mexicans un poco de rock, con un poco de Country y letras en inglés, contagiaban a los que se daban cita en el lugar. Un sonido agradable que sin duda mostraba y reafirmaba que en la escena independiente también se hace buena música.

two

Vibra Muchá, poniendo el reggae para que este festín estuviera completo, letras de amor y de luz, hacían que los reunidos en el escenario libertad, bailaran al ritmo de la música y uno que otro le cantara a su pareja tiernamente al oído. Probablemente de las bandas que más conexión tuvo el público de principio a fin.

Vibra

Siguiendo por el recorrido de bandas, nos encontramos con una ya conocida, pero que pertenece a la escena underground, Los Viejos aterrizaban para poner broche de oro a uno de los escenarios y sacar el punk que todos llevamos dentro, temas como infección urinaria, caderas punk, ecoloco y más sonaban con el riff que los carateriza y cotorreando con el público, muy a su estilo.

Los Viejos

Para cerrar con el recuento de este festival, sólo me gustaría apuntalar dos cosas: Este festival tiene el potencial musical para crecer, pero aun siendo independiente necesita un poco más de apoyo y organización. Y segundo, muchos festivales han quebrado en su intento de ser grandes, sólo lo intentan un año. De verdad espero que en el 2014 Festival Ajusco pueda presumir de más asistencia, de menos bandas canceladas, pero sobretodo de una espina dorsal inquebrnatable.

385 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail