Article

Ceremonia Rodro 12

Festival Ceremonia, trabajo y calidad hacen a los grandes festivales.

Fotografía: Rodrigo Díaz

Sabemos que el Festival Ceremonia es uno de los eventos emergentes más importantes en nuestro país y con pocas ediciones aún en su haber se ha ganado su público y la fidelidad de estos. Al conocer el cartel de la edición 2016 hubo tres cosas que acapararon la primera el regreso de Disclosure a nuestro país, la segunda era la visita por primera vez de Nas, un icónico rapero de los años 90´s y por último y no menos importante, el retorno de TITAN a los escenarios.

La mesa estaba puesta y la gente a partir de las 12:00 horas empezó arribar al Centro Dinámico Pegaso, éste se ha vuelto la casa de este festival y, de cierta manera, se agradece que se abran más opciones de vendes y foros par conciertos. Vestimentas que mostraban que la primavera había llegado a nuestro territorio, faldas, shorts, camisetas ligeras y bloqueador eran los principales elementos que portaban los asistentes que, como ya lo comentamos, se hacían presentes puntualmente para disfrutar desde el primer minuto todo lo que Ceremonia tenía preparado para todos sus asistentes.
El escenario Vans abría operaciones con unas chilenas que enfundadas en una vestimenta oscura se atrevían a demostrar que no siempre los primeros actos en un festival son menos importantes, ya que se podía observar a gente que arribaba al vente y que corría por disfrutar d ella música de Marineros y al termino de su presentación pudimos entender porque, sonido agradable y letras sencillas resultaban la combinación perfecta iniciar con el pie derecho este recorrido musical.
Ceremonia Rodro 1
Una de las grandes ventajas de los festivales es que puedes darte un rol en cada rincón, y encontrarte con personas que hace años no veías o con grandes momentos dentro del evento y en Ceremonia había muchas sorpresas, desde una carpa destinada a bailar duro contra el muro hasta un juego mecánico que hizo gritar de adrenalina a cientos, pero si hubo algo que destaco fue el Camp Roswell y no es para menos, ya que hip-hop y mucho baile nos esperaban en este escenario; no había pretexto para pasarla mal.
Una de las agrupaciones más bailadas de esta edición fue Salón Acapulco, estos chicos se  encargarían  de poner los ánimos a tope en el escenario Corona y así fue, con mucho movimiento de cadera, alcohol y un taco de ojo para los que ya se daban cita; estos muchachos  no dejaban de poner el mejor ambiente. Si los ánimos desde las primeras horas estaban a tope, solo esperábamos que el sol no afectara el rendimiento de los asistentes, debido a que la jornada iba a ser demasiado larga.
Ceremonia Rodro 6
Después da varios sorbos de agua o cerveza, después de algún tentempié. era hora de regresar a la actividad y disfrutar del excelente show que Álvaro Díaz ofreció en el escenario Vans, Jesse Báez y C. Tangana ya habían puesto la muestra de como inyectar sabor a los asistentes, el reto estaba ahí y Álvaro lo asumió con gran categoría. La gente que se daba cita en el escenario Vans le respondió de gran manera. Sin duda el hip-hop de nuestro país ha crecido, pero es de resaltar aún más la manera en que los países caribeños también han mostrado gran desarrollo y para muestra la conexión que Díaz logró con la gente y la aceptación que nuestro país ha tenido a su propuesta musical.
Ceremonia Rodro 7
Algo que merece destacarse es la puntualidad de la mayoría de los actos, pocos mostraban retraso y tanto el público pudo disfrutar de calidad en los shows y las bandas mostraron un compromiso total con su gente.
Ryan Hemsworth subía los decibeles en el escenario Corona, que a partir de este momento se convertiría en una pista de baile inmensa y que no vería fin hasta la presentación del acto principal. Mientras esto sucedía en el lugar ya mencionado, al otro extremo podíamos presenciar de uno de los mejores actos del festival se hizo presente, Thundercat representaba el ejemplo perfecto para demostrar que el atardecer en este lugar era algo privilegiado, el gran sonido que provenía de su bajo y su gran presencia sobre el entarimado nos dejaba ver que este talentoso estadounidense podría venir a conquistar nuestra tierra con su música y no podríamos tener ningún problema.
Ceremonia Rodro 15
Esto se empezaba convertir en una carrera de resistencia, había transcurrido la mitad del festival y el cansancio se empezaba a notar en algunos asistentes y en algunos otros el efecto de la bebida causó un efecto fulminante, que literal, los dejaba comiendo pasto. Esto no sería impedimento para disfrutar de Classixx, el atardecer estaba en su etapa final y el sonido de los angelinos resultaría la cereza del pastel, muchas secuencias, baile y un ambiente brutal fueron la composición perfecta para pasar uno de los momentos más sobresalientes de Ceremonia 2016.
Ceremonia Rodro 11
Un sonido más relajado pero aceptable llegaba de manos de Bob Moses, muchos ya apañaban el lugar de honor para el evento que sucedería más tarde, otros aprovechaban para ir por el bajón o para recostarse en el pasto. RL Grime sonaba a full con su mezcla de trap, hip-hop, grite y bass. Era el momento para sacar… no, no piensen en drogas, sino en toda la energía que teníamos para bailar con este norteamericano y dejar todo calientito para recibir a TITAN.
Ceremonia Rodro 22
Sí, el momento había llegado y en un inicio hablábamos de que ellos serían uno de los mejores momentos del festival. Julián, Emilio y Jay subían al entarimado, vestidos de negro y con una presencia honorable, parecía que, en efecto, nunca se habían ido y con una energía brutal se pudo disfrutar de este gran show. “Dama Fina” es su nueva rola, después de 11 años pudimos disfrutar de nueva música. Había morbo por ver a estos tres excelentes músicos lejos de los proyectos que habitualmente ejecuten y conocer a qué sonaría TITAN en esta nueva etapa y la verdad es que no hay motivos para no escucharlos en esta continuación. Un acto digno de un festival como Ceremonia y seguramente hay TITAN para rato.
El momento se aceracaba pero antes de que esto sucediera Flume y Nas darían shows épicos, el primero dejo saber que la fiesta no tendría fin y con un cover a Disclosure se quedaba todo on fire y Nas, no desilusionó a nadie y con un rap que a kilómetros mostraba tintes noveleros, fino y directo, no había excusas para no levantar las manos y acompañar al rapero en cada verso.
Ceremonia Rodro 28
Por fin y después de un día maratoniano, el momento estaba llegando, D I S C L O S U R E se apoderaba del escenario principal, los grandes visuales y un sonido brutal eran algo que ya se esperaba, pero que combinado con todo lo vivido durante el día la expectativa crecía mucho más y este era el momento para escribir su nombre con letras de oro en la corta historia de este festival. Los hermanos Guy y Howard Lawrence no decepcionaron a nadie y con temas de su más reciente producción Caracal hicieron retumbar el Centro Dinámico Pegaso.
Ceremonia Rodro 33
Este festival tiene larga vida, no importa la distancia; ir será una gran experiencia y la organización está a la altura e incluso mejor que cualquier otro festival. Esperemos que el éxitos e siga cosechando en conjunto y que esta edición del festival Ceremonia siga de aprendizaje en algunos aspectos para seguir mejorando y superarse cada año.
Para ustedes ¿cuál fue el mejor momento de Ceremonia?
562 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail