Article

Bomba Estéreo

Festival L4tido se lanza al top con su primera edición

Fotos: María José Sánchez

Ya veníamos hablando hace tiempo de la primera edición del Festival L4tido y a pesar de que se llevaría a cabo lejos de la ciudad, en Guanajuato,  pudimos asistir para vivir la experiencia #L4tido y colocar a este evento en nuestra lista de festivales nuevos favoritos.

Esta “primera vez ” contó con propuestas de bandas locales que  demostraron a todos los asistentes que el talento local estaba presente. Más entrada la tarde, los actos principales se apoderaron de las tarimas que había a lo largo del Parque Bicentenario Guanajuato y actos como Enjambre, Los Románticos de ZacatecasNatalia LaFourcadeRey PilaLittle JesusBomba Estéreo, Los Amigos Invisibles y más, entregaron todo para hacer de L4tido una experiencia que pusiera a vibrar los corazones de todos  los asistentes.

People og L4tido
People og L4tido

La tarde era cálida, demasiado para el gusto de un chilango para ser sincero,  las cervezas se veían caminar de un lado a otro, los vestidos se balanceaban ligeros y las gafas ocultaban las  emociones de los rostros. El suelo estaba caliente pero no se sentía, las caminatas entre los escenarios eran largas pero eso ya es costumbre. El Parque Bicentenario Guanajuato resultó perfecto para el evento, con una austeridad calculada mantuvo a los asistentes en un mood ideal. Las bandas habían empezado a presentarse y Monoceronte, fue el primer acto que vimos.

Monoceronte

Un sueño realizado por esta banda local. Su propuesta puso a más de uno a bailar y entendimos el por qué de lo experimental. La innovación y la creación de materias volátiles en una mente pueden crear una propuesta fresca. Monoceronte en su fuerte, en su zona y así fue, pusieron en puerta un gran esfuerzo y se agradece. Bravo.

Budaya

¿Cómo es posible que solo dos personas logren crear ritmos que nadie más ha experimentado?, estos dos personajes lograron entretener nuestros ojos y nuestros oídos en un dos por tres. El synth, lo experimental, el pop, ¿new wave?, no lo sé, puede que sí, puedo decir que desde el primer beat lograron que volteáramos a verlos y que dentro de esas expectativas del porqué estaban ahí se habían puesto en marcha. No dejen de seguirles la pista, lo hecho en Guanajuato está bien hecho.

Budaya
Budaya

Clubz

Sí, ya sabemos, ni siquiera deberíamos dudar de estos dos muchachitos que siempre traen música sobre ellos. La fortuna de haber presenciado a Clubz, está de más. Podemos decir que cada escenario que pisan lo convierten en una pista para poder saltar y bailar de un lado a otro -ya saben,  bailesito moderno de un lado a otro con todo y cara y ojo cerrado-, y sí fue. Canciones de su primer EP, canciones que han ido soltando como sencillo en lo que sacan un material entero. Lo mejor esta por venir y lo pudimos ver en #L4tido.

Rey Pila

Diego Solórzano y compañía pisaron este festival que poco a poco se fue llenando. El escenario perfecto para presentar canciones nuevas de su último EP Wall of Goth, y canciones de sus últimos materiales de estudio. En un escenario principal, Rey Pila pisó fuerte, con una gran seguridad y con un público extenso, que cantaban sus letras de principio a fin. Un momento que no puedo describir, pues la actitud de estos chicos se vio muy fresca, entregada y ligera. Rey Pila nos dejó sorprendidos y no podemos sacarnos  su show de la mente.

Rey Pila
Rey Pila

Wet Baes

El sonido ochentero se lleva tan bien de la mano con Wet Baes. El escenario Pic-nic se vio repleto de los conocedores y seguidores de este joven músico y productor que nos da una propuesta autentica y de punta afilada. ¿Un joven puede llegar a llenarnos de euforia? Así es, ¿hacernos bailar? Por supuesto, ¿sonreír y gritar más? Siempre sucede.

Little Jesus

Esta banda ya tiene callo. La dosis recomendada para poder tener un frenesí entero. Las canciones y como es que todos se entregan de principio a fin en lo mejor de sus shows y sus trajes de colores combinan con las retinas de tus ojos. Nuevas y viejas canciones entraron en su set que duró más de 30 minutos. A lo lejos -y de cerca- se escuchaban los cantos de la gente que se dio el tiempo de quedarse a escucharlos. “La Magia”, “Mala Onda”, “Azul”, “Cruel” fueron solo unas pocas que tocaron en #L4tido.

Little Jesus
Little Jesus

Los Románticos de Zacatecas

Después de un tiempo de silencio y de que cada integrante hiciera cosas por separado, la banda regresó de manera sorpresiva de la noche a la mañana publicando un EP que se viralizó de manera fugaz. La simpatía de esta agrupación es la que la distingue de muchas más, pues en cada concierto siempre están de buen humor y con una energía que no se puede describir a menos de que en verdad estés ahí para hacerlo. “Aunque tú ya no me quieras más”, “dame un beso”, “Lo mismo que yo” y muchas más fueron cantadas y tocadas hasta por los productores del festival.

Los Románticos de Zacatecas
Los Románticos de Zacatecas

Natalia LaFourcade 

La veracruzana llegó hasta Guanajuato para demostrar que lo más bonito se lleva en un cuerpo tan pequeño como lo es el suyo. Ya caída la noche, esta mujer se encargó de salir a cantarnos al oído. La melosidad de su voz llenó los corazones  de miel y de cerveza. Un recorrido por su carrera: “En el 2000″, “Amarte Duele”, “Amor, amor de mis amores”, “Ella es bonita”, “Lo que construimos”, “Ya no te puedo querer” demostraron el porqué de su amor hacía cualquier lado que pisa.

Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade

Bomba Estéreo

La verdadera fiesta llegó desde colombia con Bomba Estéreo  quienes se caracterizan por tener en escena una de las mejores propuestas de electro-cumbia-rock-caribeño. Con una luz en el fondo y el humo que hay detrás hacen que un claroscuro se llene de energía o como ellos  dicen Caribbean Power. “Pajaros”, “Caderas”, “Soy Yo, “Fuego” fueron las encargadas de que nuestro cuerpo se llenara de calor y de sensualidad. Liliana Saumet y compañía, pisaron Guanajuato con una sola misión: hacernos sudar y adentrarnos en un éxtasis. Lo lograron. Fueron capaces de eso. Bien por Bomba Estéreo. Siempre pediremos más y más de ellos.

Bomba Estéreo
Bomba Estéreo

Los Amigos Invisibles

A lo lejos se empezaba a escuchar la estampida de gente que corría por ver este último acto que se presentó en el Festival L4tido. Los Amigos Invisibles nos demostraron que su último disco El Paradise, había llegado de forma icónica, que al momento de escucharlo te dieran ganas de bailar.  Canciones viejas y de este nuevo material se pusieron en beat con el suelo para hacerte bailar. Esta agrupación venezolana fue la encargada de cerrar el festival, la primera que se empapó de lo bueno y de buenos comentarios.

Podemos decir que todo, absolutamente todo fue lo que esperábamos de Festival L4tido, buena organización, buena producción, buena logística, atención, seguridad, obvio algunos detallitos que esperamos se puedan arreglar para las futuras ediciones. Guanajuato se llevó una estrellita al permitir que este festival se llevara a cabo allí. Gracias por el buen recibimiento. Esperamos volver el próximo año para llenar nuestros corazones de más música made in Guanajuato y de muchos L4tidos.

¡Gracias Festival L4tido, tkm! <3

La Magia <3
La Magia <3
345 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail