Pin It

Fisionomía de Latinoamérica 360

Fotografías cortesía de Latinoamérica 360

La forma de todas las cosas, es lo que ayuda a crear la identidad de las cosas. En una sociedad tan visual, lo físico es la que diferencia la realidad. ¿Qué pasaría si le damos forma humana a un festival con una identidad latina? Latinoamérica 360 en el Foro Indie Rocks.
Al compas de un acordeón y unas votas vaqueras, los pies se mueven entre las melodías, pasan de las 19 horas, y el foro comienza a llenarse, entre el humo y las luces, los pasos van de un rock a una norteña, Lujociitz en su versión su versión de Ramón Ayala, “Tragos de amargo licor”, señalan un rock regresivo, en vez progresivo, regresar a las raíces de la identidad mexicana.
Mientras el pie izquierdo de este festival, viene de Ecatepec con su material Criaturitas, la pierna derecha igual usa botas, unas gafas estrafalarias y sintetizador, de Guadalajara Los Master Plus inician una gran fiesta, con su canción más conocida “Fiestiña”. Las mujeres gritan y en la tarima la cadera de Larry Mon seduce sin previo aviso.

IMG_1307 (800x533)
Las caderas, corren a cargo de los brasileños, The Baggios, una guitarra y una batería para poner el ambiente con un sonido clásico de rock “O Azar Me Consome” con su guitarra que devora el silencio y su batería que coloca el movimiento de las caderas.

IMG_1223-2 (800x523)

Cirkus Funk, banda colombiana que a ritmo de tambores hace temblar las paredes y el suelo para que los presentes bailen a ritmo de “Tu Funk”. Un cuerpo sin un corazón, sería una esterilidad física, una inerte masa de nada, pero la mujer encargada de las emociones, los llantos y el lleno total del lugar, reluce con su vestido azul  y sus tatuajes; una guitarra acústica. La chilena Mon Laferte dedica a su madre una canción que a más de uno sacó lagrimas con la manera en que interpretó “El Cristal”.
La cabeza y la parte cerebral, y un tanto loca, corre a cargo de la banda mexicana Rebel Cats, sus acordes totalmente de los 50’s: cabello esponjado, las chamarra de cuero y los riffs que salen de las cuerdas. Un poco de surf para continuar con “La chica Rockabilly” y “Gato Rebelde”.

IMG_1459 (800x533)
Latinoamérica 360, un festival en verdad latino, un cuerpo y una fisionomía totalmente mestiza, que en conjunto forma una batucada. Con sus silencios, con sus cadentes movimientos, una mezcla entre Brasil y México. Un tambor. Una trompeta. Una guitarra y unas botas. Eso es la identidad de este festival que fue tan íntimo y sutil, como un beso que salió de unos labios rojos, morenos y suaves para despedirse de este año.

IMG_0978 (800x533)

Jose Curda

Escritor, lector de filosofía y apasionado de la composición musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>