Article

monsieur perine Rodro 3

Folclor, color y mucho suin a la colombiana con Monsier Periné

Fotos: Rodrigo Díaz

Monsieur Periné es una banda que nació en el corazón de Bogotá, en el 2007. Cuatro integrantes, un formato acústico, dos guitarras, viento y una voz. Un ensamble por hobbie, amigos que se juntaron para hacer covers de música popular latinoamericana.

Después de que el cuarteto comensará con la experimentación y búsqueda constante de sonidos y la implementación de géneros como el bossa nova, el tango, y la música brasileira; decidieron irse por ese línea llena de folclor y color.  Jugando y creando una fusión de géneros ricos en su especie pero con esa onda muy bailarina.monsieur perine Rodro 1

Entre covers como “Sabor A Mí”, “Cucu”, “Pato” empezaron a descubrir  ese sonido que hoy los caracteriza. Confirmaron que ese era su sello debido a la facilidad con que lo ejecutaban, y  algo que también  es muy importante a la hora de hacer música; el disfrute y la diversión.  En Bogotá comenzaron a participar en convocatorias y a ganar concursos, expandiendo su formato un poco más aterrizado en tarimas y festivales.

“Empezamos a explorar el tema percusivos, los ensambles que son tan importantes para la música latinoamericana y afrolatina. Y para nosotros están ahí, en el ADN de nuestra música.” Agregó la interprete.

En el 2012 sacaron su primer disco. Hecho a Mano, suin a la colombiana. Llenaron de ilusión sus maletas, guardaron instrumentos, alistaron su equipaje, para finalmente tomar el avión que los llevaría al South By Southwest, festival que les traería consigo en ese instante y en otros después, oportunidades excepcionales.

Después de esa gran fecha, llegaron a Europa, una gira con 33 fechas, un mes lleno de cosas entrañables.

“Cuando llegamos a Europa por primera vez  fue increíble, tuvimos el apoyo de las embajadas de Colombia en diferentes países en los que nos íbamos a presentar, nos apoyaron con los tickets, somos muchos  y eso siempre es algo difícil.”

En Europa tuvieron relación con un chico que tiene un sello discográfico. Entre la búsqueda de nueva música se encontró con Periné y le encantó. Los contactó para poder editar su disco allá,  fue un proceso serio, checaron el book de artistas, que a pesar de que no conocían a ninguno  de ellos estaban de acuerdo con su propuesta.

“Todo su proceso era muy formal, nos pareció muy interesante.”

Medio año después, los buscaron de nueva cuenta, en esta ocasión, no para editar un disco, si no para planear una gran gira. Ésta misma se llevaría a cabo en el verano del 2013. Antes de comenzar con el tour, les mandó cartas con invitaciones y algunos crono gramas.

“¡Nos mandó hasta los kilómetros que íbamos a recorrer, la gasolina que se iba a utlizar, todo!”

Los chicos viajaron durante su gira por tierra, a excepción de un vuelo que tuvieron que tomar en España debido a cuestiones de tiempo. Fue una experiencia muy enriquecedora, debido a que se encontraban por primera vez en carretera con la banda, cambiando de un escenario a otro, enfocando toda su energía en una sola cosa: ¡LA MÚSICA!

Fue también un reto personalmente, pues la convivencia en muchas ocasiones es algo difícil de manejar, pero también te hace práctico en muchas otras cosas.

“Llega un punto donde ya todos estamos cansados, donde  la energía está bajita, pero siempre están esas ganas de subirte a un escenario nuevo y conquistarlo. Nos fue súper bien, creo que la música de nosotros refleja muchas cosas de latinoamericana pero también habla del mundo”

monsieur perine Rodro 2

Este año que regresaron pudieron reafirmar el cariño que le tienen los europeos a la agrupación colombiana. Se presentaron en lugares que fueron sold out  y les comenzaron a dar un lugar especial entre los festivales.

“Uno aprende mucho y eso nos ayudó a nutrir el espíritu que  ahorita está quedando mucho más claro, tenemos un momento nómada en nuestra vida, estamos de un lado para otro.”

Hecho a Mano se trabajó de manera orgánica, empezaron a hacer conciertos y a tocar los covers que ya tenían hechos. Cuando les empezaron a dar la oportunidad de tocar en escenarios pesados, comenzaron a componer de manera muy intima.

Hubo mucho tiempo para hacer las cosas, al momento de hacer el disco, ya tenían las canciones listas para su primer bebé. Solamente hubieron dos canciones que se compusieron a “última hora” antes de grabar, que fueron “La Playa” y “Huracán”.

“No hubo presión de hacer un disco, cuando llegó la presión ya teníamos el repertorio.” comentó Catalina.

El disco se grabó en dos tandas. Una primero y después de 20 días la otra. En el estudio Polen Records en Bogotá, con  Felipe Álvarez  como co-productor quien respetó completamente el trabajo artístico de la banda.

Meter “Sabor a Mí” en Hecho a Mano surge del gusto de los integrantes por la música latinoamericana antaña. Antes de escoger ésta canción, visualizaron otras tantas. Entre su lista se encontraban “Bésame Mucho”, “Dos Gardenías” y finalmente el track no. 4 de Hecho a Mano; “Sabor a Mí”

“Nos gustó mucho, es una canción que tiene muchos elementos interesantes, es una canción romántica, atrevida.”

Juan Pablo Vega y Catalina tienen una colaboración juntos que se proyecta en el material discográfico del interprete colombiano. “Nada Personal” es el nombre de la primera placa. Se conocieron grabando “True Love” de Esteman.

“Hubo una conexión en muchos aspectos. En lo personal porque es una gran persona. Nos volvimos muy amigos todos. Por otro lado, musical; yo admiro mucho su trabajo, como canta, sus composiciones.”

Se dio la oportunidad de crear, se grabó la canción en un bloque  con su banda, se la enseñó a Catalina y quedó encantada. La banda con la que grabó catalina forma parte también de Monsieur Periné.

Monsieu Periné ya ha enamorado el corazón de muchos melómanos mexicanos, han pisado escenarios donde la gente ha terminado maravillada, extasiada y con los pies contentos de tanto bailar.

“El público en México es increíble, yo creo eso es parte de una escena de una industria de las artes, de la música desde hace ya mucho tiempo, hay tantos escenarios, es un país tan grande en el que puedes girar durante mucho tiempo. El público cuando le gusta lo que oye lo consume de una manera muy bonita, es un público muy apasionado.”

“Yo disfruto muchas cosas de México, me encanta la gente en sí, el mexicano es súper buena onda, la comida, es un universo gastronómico.”

monsieur perine Rodro 3

La banda actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco, es un material que trae muchas sorpresas, Eduardo José Cabra Martínez, mejor conocido como “Visitante” dentro de su proyecto Calle 13 es el productor de la segunda placa de Monsieur Periné. La banda está muy contenta de poder trabajar con Eduardo.

“Cuando entramos al estudio fue muy bonito ver como él entendía nuestra música de una manera tan fácil, es una persona que nos va a llevar a un lugar que desde hace mucho tiempo queríamos llegar, entiende muy bien lo que nosotros queremos y le aporta muchas cosas como a la estructuras, a las dinámicas. Muchas veces uno se enfrasca, y llega al punto donde te bloqueas, es bueno tener una voz fresca, además es una persona que te hace sentir muy en confianza.” 

No cabe duda de que éste proyecto ha tenido una gran estrella, pues se han acercado personalidades fuertes dentro de la música en México, José Rangel, (Café Tacvba) colaboró en su nueva canción “Cempazúchitl”.

 “Siempre han sido acercamientos muy generosos y muy naturales,  es gente que en en verdad ha hecho un click con nuestra música y para nosotros ha sido muy enriquecedor.”

La banda se encuentra preparando ya su gira del próximo año, regresarán nuevamente a Europa y a nuestra colorida ciudad. Hay oportunidad de que viajen a Asia. El disco estará listo aproximadamente entre abril y marzo.

“¡DE POCA MADRE!”

Así define nuestro país Catalina, y yo la gran charla que tuve con ella.

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20
875 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial