Article

Gepe_MartínVargas_03

“Folclor Imaginario” el nuevo álbum de Gepe inspirado en Margot Loyola

La espera ha terminado para los seguidores de Gepe. El día de ayer el equipo Kuadro tuvo el gusto de compartir la escucha previa al lanzamiento de su séptimo álbum Folclor Imaginario. Ya conocíamos una probadita de lo que será este nuevo disco con el primer single “El volcán”, que se desprende de este fresco material.

Folklor Imaginario es un homenaje a Margot Loyola Palacios, considerada como una de las mejores compositoras e investigadoras del folclor en Chile y que a su vez dejó un legado discográfico por su contenido cultural consolidada a finales de los años 40. Además de admirarla, Gepe le dedica este álbum, pues la conoció y se enamoró de ella, ya que se dio cuenta de que tenían mucho en común en cuanto al folclor chileno como la tonada, el cuculí, la copla, la cueca, propios de Chile.

GP1

Lamentablemente Margot murió en 2015, pero Gepe tuvo el gusto de conocerla, fue así como decidió llevar a cabo este nuevo disco en su memoria, acompañado de algunos de sus alumnos que participaron con él, como el guitarrista Miguel Molina, el arpista Claudio Constanzo y la cantante Claudia Mena, de las últimas alumnas de Margot, entre otros.

Gepe piensa que Margot es una institución del folclor en Chile, asimismo el chileno nos contó lo siguiente:

“El folclor de Margot Loyola que recopiló no solamente es un folclor chileno, sino un folclor latinoamericano, si no es que mundial, ya que cada canción de alguna manera se relaciona con Perú, con México, Cuba o Europa y me encanta que sea así, ya que no hay una exclusividad del folclor chileno sino una manera de interpretar Chile”

Son 10 canciones, recopiladas de Margot que Gepe interpreta con su versión particular, se compone de tonada, cueca lenta e improvisaciones colectivas por parte de Gianluca y Claudia Mena, como “Verte y no verte”.

“Cacharpaya” está instrumentada con charango y tiple que le dan ese sonido característico andino, puedo decir que la esencia de Gepe se encuentra reflejada en el ritmo de esta canción.

Gepe_MartínVargas_01

“Cuculí” tiene coros y guitarra muy suave, mientras que narra la breve historia de un pajarillo carcelero que mantiene una conversación con su dueño.

“Joane” es la última canción de este álbum, habla sobre una mujer haitiana e inmigrante que lamentablemente falleció en Chile por un malentendido, a pesar de la historia de esta canción, tiene mucho son y está instrumentada con charango.

Es un disco de mucho ambiente, las letras de Margot reflejan una estética con el lenguaje de raíz andina, es poesía pura y si se acompaña con los sonidos latinoamericanos, el pop y la voz de Gepe lo puedes amar más de la cuenta, puedes sentir la intención con la que canta, fue un match perfecto entre Margot y Gepe.

Cada canción del Folclor Imaginario verá la luz del sol cada viernes, como ha sido desde el 3 de agosto y hasta el 14 de septiembre, fecha del estreno del álbum completo y que conmemora los 100 años de Margot Loyola, pieza clave para la música chilena, al igual que para Gepe.

1791 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail