Pin It

“¡Formas para perderse… Los otros sólo son niños que sufren de ego y le temen al Coco!”

Formas Para Perderse o I.D.E.A.S (donde encontrarse) es el nuevo material de LosPetitFellas, contiene 13 temas musicales, más un recital de un poema y un bonus track de un tema que la banda ya había lanzado: “Al otro lado del olvido”.

Ciertamente es muy difícil dar una crítica imparcial a un álbum como este, tan completo, tan llamativo… tan expresivo. Desde el track uno hasta el 15, recorremos el universo surrealista de LosPetitFellas. Definitivamente este disco no pudo tener un título más acertado, pues les apuesto lo que sea a que pueden colocarse los audífonos, darle play al disco, cerrar los ojos y será la mejor forma de perderse en un mundo de melodías, versos y metáforas.

Con un “Sin Título” es como inicia el disco… una especie de sonido nos abre la puerta, seguido por una batería que parece invitarnos a pasar, para después ser interceptados por el mágico ruido de todos los instrumentos que nos muestras el banquete y para terminar la bienvenida, el señor Nicolas Fella nos escupe versos que nos hacen sentir que estamos adentrándonos en un sitio magnífico, pero… del cual somos arrebatados casi inmediatamente por un desvanecimiento de volumen.

“Sputnik”, “La Cita”, “Solo Hay Una Forma De Saberlo”, “Tan irónico”, son los temas que le siguen y que continúan con la línea de melodías enérgicas y cargadas de desbordante pasión musical. Siendo las ultimas dos mencionadas las que en lo personal tienen ese plus que te hace no parar de escucharlas.  Desde los acordes hasta los mínimos detalles son completamente cuidados, tanto como por la banda como por los productores y editores.

21369163_1595681730471530_3478491334699750438_n

“I.S.O”,  “Suspense” y “Marco” (poema feat Mario Mendoza) son los temas encargados de darle mayor melancolía al disco, con versos tristes y en ocasiones un tanto oscuros que van de la mano con acordes y ritmos más delicados y transmisores de nostalgia.

“Menos ISO” rezo, aun no te vas y ya agonizo o quizás solo exagero y lo utilizo  demasiada luz que no autorizo y nos separa, mientras imagino que suscitas todo menos “para”.

Sin lugar a dudas, “Marco” es un excelente poema y una excelente idea de parte de la producción el colocarlo a la mitad del disco, pues a partir de este se genera un parte aguas y se vuelven a retomar los ritmos acelerados y alegres en el álbum (con alguna excepción).

Para no meterme en tanto problema de  descripción individual de los temas siguientes ya solo abordaré los que para mi gusto son los que más tienen algo que decirnos.  “El Antihéroe” con su potente intro de un clásico funk y Polyrics con su tremendo derroche de guitarras y baterías pesadas hacen que el disco tenga esa dualidad de emociones.

Para finalizar eh guardado lo mejor y lo “peor” (?) del disco. “Al Otro Lado Del Olvido”, un tema ya conocido por los seguidores de esta banda colombiana, un tema que sin lugar a dudas es bastante bueno, pero que para mi gusto no iba muy de acuerdo con la base instrumental que se le dio en este Re-make en el disco, a mi parecer los grandiosos versos de Nico y la tremenda música de la banda van a destiempo (es solo mi humilde opinión). Los verbos, simplemente el mejor tema de este material, un tema en el que la métrica, el flow, los instrumentos y todo en general hacen una perfecta combinación, un tema simplemente perfecto.

En resumen, un disco bastante completo en todos los ámbitos que pueda incluir la perfección de un disco, si lo pusiéramos en una escala de estrellas le daría 5 de 5. Un perfecto candidato al disco del año de la música latina… ¿O internacional? Ustedes juzguen…