Article

ENTROPICA FACEBOOK OFICIAL

“Formas”, un homenaje a lo Grace Jones de Entrópica

Foto destacada: Facebook Oficial de la artista

Por: Verónica de la Mora

Era 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet cuando Grace Jones visitó Chile para presentarse en el programa de Raúl Matas, “Vamos a Ver” (TVN), siendo un episodio controversial y distinto dentro de la música y la historia de Chile, Entrópica decide homenajear el acto de Jones en su último video: “Formas”.

Este sencillo homónimo forma parte del sexto álbum de la cantante chilena donde podemos escuchar la electrónica y el pop con tintes retro que lleva como bases líneas hipnóticas que juegan con un lado seductor. Desde el sonido hasta la lírica, Francisca Bascuñan (Entrópica) nos adentra a este concepto en el que podemos romper los prejuicios sociales y abrirnos paso a disfrutar de la libertad de ser nosotros mismos, sin perder la mirada al pasado.

“La canción en su génesis, siento que es romper esos límites que la sociedad quiere que tengas y finalmente ser la persona que tú necesitas ser no la persona que la sociedad necesita que tú seas”.

Al mirar el video de “Formas” notamos el trabajo detrás para hacer una recreación de la presentación de Jones. Para Francisca (como para nosotros) resulta raro que no hayan censurado a la jamaicana ante el gobierno conservador.

Revista Kuadro: ¿Cómo fue para ti tomar el papel de Grace Jones para este video?

Entrópica: Súper difícil, yo creo que no tengo ni medio átomo de Grace Jones pero traté de imitarla y hacer los mismos gestos que hacía ella. Estuve como dos semanas mirando mucho el video porque tampoco podía bailar mucho porque ella tiene más una actitud de abordar a la gente más que de baile. Eso era lo más difícil, estar contenida en ese personaje porque yo suelo moverme mucho.

Este último material, “Formas” fue lanzado en 2019, y con este último sencillo Bascuñan da cierre al ciclo de este disco dando un mensaje político entre líneas recordando el momento político en que Grace visitó Chile cuando fue reformada la Constitución Chilena: “Me gusta traer ese momento al inconsciente colectivo de las personas para que no nos olvidemos de dónde venimos, para no olvidar quienes somos.”

ENTRÓPICA FORMAS

Retomando el momento de cuarentena y confinamiento para Entrópica ha sido una locura pero con una perspectiva optimista ve que podremos sacar algo bueno, con el hecho de utilizar internet de una manera distinta y comprender el alcance al que se puede llegar con estos medios.

“No había contabilizado el efecto de los likes. Yo pensaba en las presentaciones que tenía en diferentes lados pero, ¿qué pasa con la gente que no puede ver el show?”.

Bascuñan comprende que los lives son una opción para generar conciertos a bajo costo y tener una interacción directa con los fans así como compartir experiencias a través de las canciones que puede estar tocando en vivo por estas plataformas digitales.

Rk: ¿Estás preparando música nueva en este momento?

E: Estoy haciendo un disco nuevo que posiblemente salga este año o noviembre, tal vez lancé algún single en noviembre. Tengo ganas de hacer un disco instrumental cuando termine este y creo que en realidad quiero hacer un disco de 9 canciones y después ir lanzando los singles con canciones inéditas que no incluyan en ese disco.

“Formas” es el cierre del último material de Entrópica en el que canciones como: “Atrás” y “Desde Aquí” nos han hecho bailar gracias a su energía electropop y con este video tributo a Grace Jones, la chilena nos hace reflexionar como la música puede romper la represión y cultura patriarcal.

535 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail