Article

a1999509900_5

Foxygen estrena “Seeing Other People”

Jonathan Rado, de Foxygen, ha explicado que siempre han tenido la idea de hacer algo diferente con cada disco, y que era un propósito hacer algo “medio hip-hop” con Seeing Other People.

Sus primeros cuatro álbumes fueron grabados en casa, pues no usar computadoras ni grabación digital es algo sumamente importante para ellos y su género, además de también un lujo que se pueden dar, ya que Sam France y él son multi-instrumentistas.

Foxygen (por Emilio Sandoval)
Foxygen (por Emilio Sandoval)

Con Hang se aventuraron por primera vez a usar un estudio, pero manteniéndose fieles a la grabación/masterización en cinta y el nulo uso de computadoras. Son poquísimas las bandas que hoy en día se manejan así, y aunque sus discos han sido muy bien recibidos por la crítica, Sam por su parte, ha dicho que nunca está seguro de si está siendo genuino o sólo actuando, y que no sabe lo que la gente realmente opina de ellos. Una declaración soberbia.

Seeing Other People es entonces, su segundo álbum grabado en estudio, y que sigue esa línea de materiales cortos de nueve canciones o menos. Eso no representa ningún obstáculo, pues Foxygen siempre hace parecer más largos los discos con canciones de conclusión larga y “riffs” poperos.

 

Foxygen (por Emilio Sandoval)
Foxygen (por Emilio Sandoval)

“Work” es la apertura, y es un track rock/pop muy movido que obviamente sigue siendo fiel a lo retro, pero ya no se parece al trabajo orquestal que hicieron con Hang. “Mona” es un pop muy bailable al estilo de Michael Jackson que nos remonta a esas noches disco de los años 70’s y 80’s.

Este LP en especial tiene un lado muy jazz, en canciones como “Seeing Other People”, “Livin’ A Lie” y “Flag At Half-Mast”, donde escuchamos ritmos románticos a destiempo, platillos marcando la pauta y un Sam France elegante y más sobrio de lo habitual.

Foxygen (por Emilio Sandoval)
Foxygen (por Emilio Sandoval)

“Face The Facts” es un pop que nos recuerda a grandes hits de los años 60s, y también es la más pegajosa del álbum por la misma razón, y junto con “News”, son las únicas canciones con toques electrónicos en teclado. Las influencias más rockeras de Jonathan y Sam se notan en “The Thing Is”, con toques rock que recuerdan al sonido de Ramones o Led Zeppelin pero a la manera de Foxygen.

“The Conclusion” es literalmente la conclusión al disco, un track pop/jazz largo con efectos fantasiosos y mágicos coros femeninos de fondo. Seeing Other People es un trabajo que hizo a este dúo darse cuenta de cuán duro pueden trabajar sin ser debidamente recompensados, por lo cual decidieron que no harán tour desde antes de su salida.

Y aunque es un material que pasa un poco desapercibido en cuanto a evolución sonora y que es difícil entender en concepto y lo que quiso decir Rado con “hip-hop”, ellos están seguros de que “nunca serán tradicionales” y logran una vez más algo digno de admirar en cuanto a producción a la antigua.

279 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail