Article

fran

Fran: Cuando hacer lo que amas es un lujo

Fotografías: Cortesía

Buscando música nueva hecha en México nos topamos con Fran, un joven dúo de pop alternativo conformado por Michel Cervantes y Héctor Garcíacésar, con quienes platicamos en esta entrevista sobre su nuevo sencillo “Tú y yo”, sus inicios y su papel junto al arte.

Al ser una agrupación bastante reciente en la escena musical de nuestro país, voy a escribir un poco sobre sus inicios, tal y como ellos me lo contaron. Fran empezó de forma muy increíble, conocieron a Edgar Albino, su productor, e inmediatamente comenzaron a hacer música, sin miedo y con una entrega total a su pasión. Con esta luz de frente eventualmente se sumaron más piezas que han ido completando el rompecabezas. Pero llegó la pandemia y las cosas cambiaron; sin duda fue un punto de crisis y un verdadero reto porque ya llevaban un ritmo muy claro de lo que querían hacer que era salir a tocar.

“Es la forma más auténtica de conectar con la gente y auténticamente es nuestra parte favorita” comenta Héctor. Pero fueron resilientes y sus esfuerzos se volcaron a crear contenido, a conectar por medio de las redes sociales y en este año se dieron cuenta que nunca se fracasa, solo se aprende.

fran1

Hablando de las redes sociales, encontraron que esta fue la manera de acercarse a su público en momentos de distanciamiento, porque siendo sinceros, a veces uno piensa que si te dedicas a la música ella por sí sola va a hablar, pero Michel lo considera como un trabajo 360:

“Significa que no sólo tienes que hacer una rutina para componer, ensayar o grabar, ahora hay que pensar en subir historias, crear contenido y aprender a comunicarse con la gente. Nos gusta contestar los mensajes, ser detallistas y agradecidos con quienes están con nosotros durante este inicio porque significa mucho que alguien nos abra la puerta de su corazón para escuchar lo que hacemos.”

No íbamos ni 10 minutos de plática cuando ya sabía que tanto Michel como Héctor son puro amor, tanto en sus respuestas, en su visión de su música y el contenido que crean. Incluso mencionan que a ellos les gustaría que la gente los viera como personas honestas, aterrizadas, simples y transparentes con lo que son: “que nos vean al pendiente de nuestros fans porque siempre intentamos darle un trato especial a los que nos siguen sobre todo ahorita al inicio, porque es gente que ya conocemos un poco, y nos importan, así que somos muy atentos”, dice Héctor.

Todo esto quedó muchísimo más claro cuando empezamos a hablar sobre su nuevo single “Tú y yo”. Esta canción es totalmente corazón y amor; una propuesta que busca mandar un mensaje especial para las personas especiales de nuestra vida y decirles que el tiempo nunca es suficiente, que nos gustaría pasar todo el día -y un poquito más- junto a ellos. Sin duda los integrantes de Fran sentían que era una canción que tenía que salir, a la que le guardan mucho cariño y que cuando lo lograron fue como un sueño hecho realidad.

El track es una colaboración con Charlie Rodd y sobre esto, Héctor nos cuenta: “Fue algo bien curioso, recuerdo que Michel estaba en la playa y yo en la CDMX y me mandó una canción de Charlie Rodd, a quien yo no conocía, que se llama ‘Soñar contigo’. Me cautivó bastante su propuesta musical, es muy fresco, orgánico y transmite muchísimo, así que empecé a escuchar su música. Una semana después nos dicen que están buscando una colaboración para ‘Tú y yo’ y que se la habían mandando a Charlie, la verdad nos emocionamos muchísimo porque justo lo acabábamos de descubrir. A él le gustó la propuesta y decidió unirse y la hizo suya”.

Unknown-3

Dentro de las letras y la melodía, Charlie agregó su sello respetando lo que Fran ya tenía; la grabación de la canción fue a distancia, pero para el video se juntaron los tres en la Ciudad de México y crearon un video en el que transmiten lo que más les gusta hacer que es tocar en vivo.

Por otro lado, la creatividad de estos chicos se está poniendo a prueba constantemente y aunque siguen buscando caminos y formas para experimentar con ella, hay veces que los bloqueos se hacen presentes, como durante estos meses en los que estamos encerrados en nuestras casas donde nada pasa ni convives con nadie. En este caso Michel nos da algunos tips de cosas que a ellos les funcionan –por si alguien está pasando por momentos complicados en su relación con la creatividad-.

“Tenemos nuestra lista de ideas, pensamos en cosas de qué hablar, vemos cosas que nos llaman la atención o nos inspiran y vamos haciendo una lista. A esas ideas tratamos de no forzarlas ni apretarlas tanto, son muy flexibles entonces dejamos que entren en un buen momento para que se sienta que están fluyendo y saliendo de todo corazón, ser realmente honestos con cómo se van formando.”

https://www.youtube.com/watch?v=D0O-HFBXd98&ab_channel=WarnerMusicM%C3%A9xico

Sus creaciones siempre son orgánicas y vienen desde su interior, la creatividad es la forma en la que lo expresan pero el sentimiento es mucho más antiguo y único. Todos vemos belleza en el arte y poder convivir con él, para Héctor la belleza de la música radica en trabajar en algo que es tuyo y te gusta por completo.

“Ese es tu mayor impulso a seguir, porque creer en lo que haces es un lujo y lo vemos con las personas que no trabajan en lo que en verdad les gusta o aman. Yo amo la música desde chiquito, soy esclavo de mis audífonos y la verdad es que estoy dispuesto a hacer lo que sea por vivir de eso. ¿Va a ser difícil? Sí, pero también tienes que preguntarte qué difícil quieres escoger, yo puedo escoger vivir de la música pero también es difícil vivir haciendo lo que no quieres”.

Para Michel la belleza radica en la pasión.

En el arte es bien importante expresarse, cuando creas entras en un estado en donde toda la sangre fluye y ese es un sentimiento bien bonito. Sí es una bendición para todos los que estamos haciendo arte poder trabajar en lo que amas y el encanto radica en la pasión que le metes, en lo que escribes en lo que creas sientes y trasmites. Es lo más bonito de hacer esto”.

Personalmente lo bonito de mi trabajo aquí es poder tener este tipo de pláticas con artistas, llenarme de su visión y poder compartir con ellos un poquito de la mía, porque solo en el diálogo encontramos respuestas, caminos posibles y una visión distinta de la vida que nos rodea. Por ahora nosotros no les quitamos el dedo a Fran y los seguimos de cerca en esta carrera que a penas va empezando pero que promete mucho, y a ustedes, lectores, les dejo más música de esta banda para que se inspiren a crear o se la dediquen a esa persona especial, las dos son grandes ideas.

 

 

 

542 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail