Article

FrancMoody.alejandroservin....

Franc Moody: La perfección en la imperfección

Fotografías: Alejandro Servín

Ned Franc y Jon Moody, las cabezas detrás de Franc Moody, nos recibieron con el mejor ánimo del mundo en el Airbnb que rentaron en el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México para una entrevista en la que nos sentimos como grandes amigos poniéndonos al día.

Unos días después de hacer presentaciones increíbles en Down in Mexico, celebrado en Puerto Escondido, como en Departamento en la capital del país, Ned y Jon nos contaron totalmente felices, que estaban fascinados con todo lo que les rodeaba, la ciudad, la cultura, la gente, y sobre todo la energía de los fans que los hicieron sentir como en el inicio de una gran relación entre ellos y México.

FrancMoody.alejandroservin..

El estilo de Franc Moody se caracteriza por usar muchos sonidos acomodados a la perfección en una sola canción, tanto así que nunca se escucha saturado, sino armonioso y perfecto para bailar; llegar a este punto no es nada fácil y ambos lo saben desde las primeras canciones que armaron, cuando se dieron cuenta de la importancia de una buena mezcla en el estudio y de la relación con el ingeniero que les ayude a darle forma.

Jon: Es la presentación de los sonidos y por eso es muy importante. Con el tiempo nos hemos cruzado con ciertos trucos que nos funcionan como tener las percusiones un poco más altas y en general prestarle mucha atención al proceso.

FrancMoody.alejandroservin..............

Sí, esto es algo que te podría decir cualquier músico, pero en ellos va un poco más allá cuando te enteras que en todas y cada una de sus canciones agregan pequeños sonidos, casi imperceptibles para nosotros, que complementan la canción y vienen de lugares inesperados: desde saleros, aromatizantes o golpes a un radiador, hay mucho más de lo que suena superficialmente

Ned: Todas nuestras canciones tienen sonidos de la jungla de Sri Lanka de cuando Jon estuvo ahí, casi no lo puedes escuchar, es muy subconsciente pero tal vez lo identifiquen si lo escuchan con suficiente atención. Hay un montón de sonidos que metemos como chistes locales: una puerta abriéndose del lugar donde ensayamos, un charco o el radiador al que le comenzamos a pegar, son sonidos personales que se vuelven un miembro más de la familia.

Así que claro, su música no sólo es increíblemente pegajosa, sino muy bien pensada y ejecutada. También tiene que ver con que ambos se consideran perfeccionistas en la realización del producto. Suben y bajan niveles, cambian y cambian o hasta que todo suene como quieren que suene dentro del estudio, sin embargo, fuera de ahí son lo opuesto. Una vez que su música está lista, y que ellos están sobre el escenario, se dan la oportunidad de ser imperfectos, de equivocarse a veces o cambiar algunas cosas, sabiendo que sonará bien.

FrancMoody.alejandroservin.................

J: Hacerlo un poco distinto de ser posible, ser imperfectos pero claro, hay una forma correcta y una incorrecta de hacerlo, la imperfección es perfección, especialmente en los shows en vivo en los que hay que estar dispuestos a cambiar un poco las cosas; ser humano en un lugar donde hay tanta energía como lo es cuando estás frente a un gran público.

Y es justo ahí donde sus mentes se concentran en estar presentes y trabajar todos como uno solo; se olvidan de qué cenarán esa noche y se enfocan  todo lo que tienen para completar ese show. Siempre se toman unos minutos antes de cada presentación para calmarse y de asegurarse que honrarán el escenario y darán lo mejor en cada canción, porque la música para ellos no sólo es su estilo de vida, sino que va mucho más allá.

Para Ned es el orgullo y sentimiento de realización cuando crea algo de lo que en verdad está emocionado, y para él no hay mejor sensación que el rush de tocar en vivo con un gran público para hacer bailar. Jon piensa de una manera muy similar a su compañero, y agrega tener la habilidad de expresarse, pero también de recibir de los demás. No hay mejor forma de trabajar un lunes en el estudio que hacer una canción que llegará el viernes a algún venue para tocarla en vivo.

FrancMoody.alejandroservin..........

Así es, Franc Moody es una banda que tiene que verse en vivo, y si tú como yo no pudiste verlos en sus presentaciones a principios de año, no te preocupes, porque ellos están increíblemente emocionados y con planes de regresar a México próximamente con su nuevo álbum, que saldrá el próximo 28 de febrero y por lo que me cuentan, promete hacernos mover con locura.

Sin duda es una gran forma de empezar un nuevo año lleno de baile, ritmo y pura buena vibra, así que acá abajo les dejamos un poco más de ellos, ¿y por qué no? Intenten escuchar la jungla de Sri Lanka.

1420 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail