Article

001

Fusión y extinción de los géneros musicales

La música ha cambiado significativamente a los largo de los años. Lejos han quedado esas claras divisiones entre un género musical y otro. Uno podía escuchar a Status Quo y decir fácilmente que eso era rock o escuchar a ABBA y decir sin ningún problema que era un grupo de pop.

En el caso del rock, comenzaron a surgir un sinfín de subgéneros como el glam rock, hard rock, rock psicodélico, progresivo hasta llegar al gótico, alternativo, sinfónico, instrumental, indie, entre otros. Pero todas estas etiquetas fueron creadas debido a la gran necesidad de los seres humanos de tener un nombre para todo.

La imaginación y talento de los artistas para generar y combinar sonidos lleva la delantera a todo aquel que intenta etiquetar su trabajo. Es común entrar en un debate constante sobre el género musical al que pertenece tal músico o banda.

Los avances tecnológicos han logrado enriquecer (o perjudicar) notablemente a la industria musical. Tanto así que poco a poco se han ido mezclando con mayor frecuencia sonidos que fusionados con la música tradicional dan como resultado una ensalada de géneros y subgéneros.

Como claro ejemplo tenemos a Nortec Collective, los cuales fusionan música norteña, banda sinaloense y  música electrónica. Estos sonidos tan variados han hecho, que en las grandes entregas de reconocimientos a lo mejor de la música se tengan que crear nuevas categorías. Para tratar de catalogar y poner en un sitio a todos esos sonidos difíciles de identificar para dejarlos simplemente como géneros “alternativos”.

Por lo general, las bandas y artistas de antaño son los que conservan la esencia clara de un género en específico. The Rolling Stones podrán experimentar con nuevos sonidos, sin embargo, todos sabemos que son una banda de rock completamente. Los nuevos artistas y las bandas que se forman día con día son los que más se atreven a combinar música e instrumentos muy variados.

Al final, independientemente del nombre que quieran ponerle a la mezcla de sonidos que nos ofrecen los artistas, sea cumbia sinfónica o rock cristiano, lo más importante es disfrutar y dejarse llevar a ese mundo mágico al cual llegamos cada vez que escuchamos nuestras rolas y artistas favoritos.

Please follow and like us:
Tweet 20
2221 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial