Article

31dfe975-0062-4a7a-bd81-773b48fe9d06

Georgia: entre electro-pop, Missy Elliot y clubes nocturnos

Fotografías por: Alejandro Servín

En una tarde soleada y muy ventosa en el centro de la ciudad, tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Georgia, cuatro meses antes de su primera presentación en México en el Festival Corona Capital 2019. La verdad es que desde ahora les podemos asegurar que es uno de los talentos que no se pueden perder en ese fin de semana.

Georgia Barnes es una multi-instrumentista que ejecuta y canta un tipo de electro pop difícil de describir, tiene influencias del post-punk, el industrial y una inspiración basada en la manera de trabajar de la icónica Missy Elliot. Pero resulta altamente adictivo, es bailable pero al mismo tiempo melancólico. Incluso la misma Georgia acepta que su música es difícil de digerir.

888f396d-f450-4542-8799-b5e9953caf42

Originaria de Reino Unido, ya ha tocado varias veces en Glastonbury, y justo en esta visita a nuestro país venía de su más grande presentación hasta ahora en dicho festival, pues tiene poco que estrenó su sencillo llamado “About Work The Dancefloor”, que como su nombre lo dice, está hecho para la pista de baile y seguramente pondrá a todos a bailar en el Corona Capital. “He oído cosas muy buenas de ese festival, que la gente se vuelve loca, así que es algo que estoy esperando con muchas ansias. Haré que sea lo más especial posible, pues sé que es como el Glastonbury de aquí”, dice Georgia para empezar la plática.

Barnes descubrió su interés musical desde que era niña. A los siete años empezó a tocar la batería y al terminar la preparatoria se convirtió en música de sesión. “Desde entonces la gente me alentaba a seguir haciendo música. La hacía en mi habitación y cuando lo tomé más en serio empecé a grabar canciones y luego a experimentar en los estudios, y así desarrollé mi sonido. Construí mi propio estudio en mi habitación y puse todo mi equipo, que eran en mayoría los sintetizadores análogos que usé para mi primer LP.”

La historia suena simple porque en realidad el hacer música fue un proceso natural para Georgia. Lo único que hizo fue ponerse a trabajar e inspirarse en la música que le gustaba, donde su más grande ídolo resulta ser la rapera Missy Elliot. No es que se basara en su género, sino que más bien la tomó como una guía para regimentar su proceso creativo.

Al repecto, cuenta: “Missy creó un mundo que nadie más podría, y eso me inspiro a hacer algo único, pues como artista quieres ser único y eso era Missy para mí. No le daba miedo usar cosas como samples mexicanas o indias y tuvo un sentido visual muy fuerte en sus videos. Es un muy buen ejemplo de una mujer auténtica en la música.”

A pesar de todos estos incentivos, Georgia nunca pensó en qué género musical quería hacer, sino que su constante experimentación la llevó hasta lo que conocemos hoy: “me meto al estudio y lo tomo como si fuera un trabajo, así que establezco un horario, me siento, acomodo mis sintetizadores y empiezo con una línea de batería o de bajo y le añado cosas, pienso en melodías y veo a donde me lleva la canción. Usualmente depende de los elementos que ponga primero”, asegura la compositora.

01ca141d-9b10-4fed-a0d3-821b126408e1

Su primer disco homónimo lanzado en 2015 y el único hasta hoy está compuesto de 12 canciones de techno/post-punk ejecutadas al 100% por ella y que recibió muy buenas críticas. Al mismo tiempo que puedes bailarlas, puedes sentir la oscuridad y la melancolía en ellas, y es bastante difícil encontrarles una secuencia hasta después de cinco veces de escucharlas.

“Sé que no tenía muchos fans en ese entonces pero el disco llegó a mucha gente y logró su propósito, y es por eso que cuando volví al estudio decidí hacer algo más fácil de digerir.”

Y es así como nació “About Work The Dancefloor”, un track electrónico donde el sonido es mucho más alegre y su voz más dulce, inspirado en lo que significa la pista de baile para Georgia y para toda la gente que disfruta de ir a bailar con frecuencia. “Escribí la canción en un fin de semana en Berlín, ahí hay muchos clubs y me inspiré en uno muy famoso llamado Berghain. Pasé un par de noches ahí, no estaba tomando ni nada, sólo observaba a la gente bailando, amándose y abrazándose, y me di cuenta lo a salvo que se sentían en la pista de baile, así que escribí sobre la sensación de ser libres ahí, sobre cómo es un lugar de transformación donde puedes ser quien quieras, así que también fue importante hacerla bailable, techno, y ponerle este beat ochentero/Chicago house y sobre todo mantenerla movida y vibrante.”

El segundo disco de Georgia saldrá en 2020 y tendrá un sonido parecido a este sencillo: “sonará diferente, es otro nivel, y se tratará más acerca de la gente, porque mi primer álbum era más acerca de mí.” Mientras este trabajo termina de cocinarse, la inglesa estará tocando en múltiples festivales alrededor del mundo durante el año. No te pierdas su presentación en la décima edición del Corona Capital los próximos 16 y 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

492 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail