Article

Elbow

Giants of All Sizes, el vacío de Elbow

“I don’t know Jesus anymore” es la primera línea de “Dexter & Sinister”, tema que abre Giants Of All Sizes, último álbum de estudio de Elbow. La frase es una premonición de lo que vendrá durante el resto del disco: una especie de sentimiento de que algo falta, un vacío que no necesita ser llenado.

No es la primera vez que la banda utiliza temas de moderada-larga duración para abrir sus producciones discográficas, y contrario a pensar que una canción con esa característica podría ser un riesgo para quienes apenas se acercan a la agrupación británica, la verdad es que sus casi siete minutos se pasan como agua, debido a que encontramos en ella desde riffs distorsionados hasta unos coros bastante dulces.

 

Elbow
Elbow

En general el disco es íntimo, sus sonidos y arreglos se prestan para ser disfrutados acostado en tu cuarto o caminando con tus audífonos por un parque. En ese sentido va “Seven Veils”, una combinación de percusiones tranquilas, sintetizadores que pasan en segundo plano y diferentes tonos de voz de Guy Garvey. El coro es una verdadera maravilla que muestra de nueva cuenta ese sentimiento arriba mencionado: “There’s no roses in this garden / No sun melting in the sea / Over and over and over and over it”.

Con un mensaje confuso entre la esperanza y el pesimismo, en “Empires” Elbow recuerda que los imperios se desmoronan todo el tiempo. Una crítica al modelo económico actual y al ritmo de vida humana que está destruyendo al planeta al mismo tiempo que nos autodestruimos. Incendios, animales muertos, sequías, violencia, contaminación y todo lo que pueda salir mal está en el video de este caótico sencillo. 

“The Delayed 3:15” es la pieza mayormente acústica de Giants of All Sizes y la letra debía acoplarse a ese sonido de abatimiento para completar una obra magnífica. En este cuarto tema del disco, Garvey cuenta la historia de un tren retrasado en que viajaba debido al suicidio de un hombre. Más allá de lo trivial, el compositor cuestiona la belleza y poesía que algunos buscan en la muerte y otros no…

Si algo hace bien Elbow definitivamente no son canciones alegres y esperanzadoras. Con “White Noise White Heat”, la agrupación sentencia muy al estilo de Rousseau “I was born with a trust / That didn’t survive the white noise of the lies”.

El amor no podía faltar, y en “My Trouble” el quinteto regala una obra de belleza pura. Musicalmente el tema es de un ritmo calmado, sin embargo, vale la pena aislarse y prestar atención a todos los arreglos que la banda le imprimió. ¡Una verdadera armonía! En cuanto a la letra, Garvey sintetiza todo con “Just this morning alone with you, worth a lifetime alone on this earth”

Elbow
Elbow

“On Deronda Road” es un claro ejemplo de cómo mezclar armoniosamente elementos acústicos y electrónicos. Una base rítmica, unas cuantas cuerdas y voces con filtro crean cuatro minutos que se hacen cortísimos para el ambiente que crea la canción. Eso sí, siempre podemos repetirla una y otra vez.  

El último tema de Giants of All Sizes no sólo despide el álbum, sino al fallecido padre de Garvey. Más que un sentimiento de tristeza, en “Weightless” hay una  tranquilidad repetitiva, una aceptación de la pérdida que cierra con un “Captain / Oh my captain / Only love”.

En su novena producción discográfica, Elbow mantiene su característico sonido, no obstante, sus integrantes son verdaderos músicos por lo que las gratas sorpresas las encontrarás si te encierras en el disco y te desprendes del mundo. Prepárate para encontrar el vacío.

502 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail