Article

Foto 15-02-19 8 10 44 p. m.

Girl Ultra: sinónimo de versatilidad y experimentación

Desde hace ya algunos años es que el R&B comenzó a tener más y más fuerza en la cultura latina y actualmente podemos escuchar a muchos artistas emergentes que han adoptado este género para despegar su carrera y Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra fue pionera en esta tarea.

Girl Ultra le ha aportado versatilidad y experimentación al género al ser uno de los primeros proyectos de esta nueva oleada del R&B en español. Explorar este género a través del lenguaje ha sido mi tarea y ese es mi principal propósito”.

Esta chica ha lanzado dos EP’s bajo el sello de Finesse Records, disquera con la que ha trabajado desde sus inicios y donde además ha tenido la posibilidad de participar como creativa y productora de otros proyectos como AQUIHAYAQUIHAY y Kiddie Gang. “Cuando me invitan a participar, siempre busco informarme y empaparme de lo que son ellos”, destaca la cantante, y añade:“Finesse es muy colaborativo. Poco a poco hemos ido formando una familia y todos formamos parte de los proyectos de todos. En este camino he ido creciendo como creativa, productora vocal y hasta directora creativa. Siempre está en constante movimiento y eso es algo que siempre me ha emocionado”

Recientemente regresó de su gira por Estados Unidos, donde visitó varias ciudades con un Live Show que poco a poco fue trabajando y perfeccionando con la banda que la acompañó durante este trayecto. “Fue una experiencia muy cálida encontrarme con la comunidad latina allá”, recuerda Nan. También hizo nuevas versiones de sus primeras canciones para adaptarlas a lo que Girl Ultra se ha ido transformando.

girl ultra

Pero eso no es todo, ahora también tendrá un mini tour por Europa durante noviembre, donde visitará Berlín, Londres, Sevilla y Barcelona. Además, se estará presentando en los Lollapaloza de Argentina y Chile en marzo del próximo año.

Aunque su presentación más importante es la que tuvo el 19 de octubre en Galera en la CDMX, ya que presentó muchas canciones nuevas pertenecientes a su álbum Nuevos Aires: “Un show super orgánico con músicos y coristas. Siempre he querido llevar mi música a su expresión más orgánica y este concierto es muy especial para mí porque cierro el ciclo del tour que hice por EU y no hay mejor lugar que mi ciudad.”

Nuevos Aires es el primer LP de Girl Ultra. Durante el proceso de composición del álbum, Nan encontró una fuerza y se permitió explorar cosas nuevas, tanto lírica como instrumentalmente. “Lo sentí como un nuevo aire en mi vida personal y en mi carrera. Definitivamente Girl Ultra no es la de hace 2 años y en este disco se va a sentir”.

Fotografía: Facebook Oficial Girl Ultra
Fotografía: Facebook Oficial Girl Ultra

De Nuevos Aires ya hemos podido escuchar: “Ella tú y yo”; “Dame Love”, canción que hizo en colaboración con el chicano Cuco y la cual ha tenido gran éxito; y el sencillo más reciente, “Ruleta”.

Para el video, Nan decidió hacer una historia que no tenía mucho que ver con la letra de la canción, pero que parte de una problemática que ella ve en la escena musical actualmente. “Sobre todo la escena independiente se puede prestar a competencias. Cuando una nueva artista emerge, suelen decir ‘la nueva tal…’. Yo quería partir de la premisa de que la música no es una competencia, el espectro musical se tiene que abrir más para que todas las escenas crezcan”

Es por eso que una noche de chicas fue el escenario escogido para plasmar esta idea. Todas las mujeres que participan tienen proyectos con música diferente. “Son artistas a las que admiro y creo que también es una forma de que sean escuchadas”. En la historia la hermandad se pierde al final, pero todo es una analogía para entender que el apoyo debe ir mucho más lejos.

“Estoy 100% involucrada en el arte visual de mi proyecto. Suelo hacer un brief creativo de lo que es Girl Ultra y que funciona por temporadas, e intento encontrar artistas que entiendan mi visión para poder hacer una colaboración tanto visual como auditiva”.

Girl Ultra no sólo se preocupa por la parte musical y visual, también procura tener una forma de empatizar y acercarse más a sus fans, por eso regaló dibujos hechos por ella a las personas que se presentaran en Tuza Store, en la colonia Roma, con sus boletos. “Quería dar un incentivo y las gracias a toda la gente que está comprando. Me parece lindo conectar con ellos de esta manera”.

Acá te dejamos de lo último de Girl Ultra.

378 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail