GodSavetheQueen_RodrigoGuerrero.4

God save the Roxy

Fotografías: Rodrigo Guerrero y Carlos Saín

“La prensa nos odiaba durante nuestros primeros años porque no teníamos el menor caso y no podíamos ayudar con nosotros, y ese también era el caso con Led Zeppelin”

Freddie Mercury

Los senderos nos llevan a muchos lugares, pero hay ocasiones en que éstos nos llevan a un  “dónde”, es decir, nos transportan en el tiempo, a un lugar en la línea temporal, el pasado donde hay un choque emocional entre lo vivido y lo poco explorado y fue de esa forma en que Roxy Fest 2018 homenajeó a una de las leyendas más emblemáticas del rock: Queen.

I want to break free

“I want to break free, i want to break free from your lies, You’re so self satisfied , i don’t need you, i’ve got to break free God knows…” 

Roxy aún es un festival nuevo, esta es su segunda edición sin embargo rompió con las estructuras cotidianas de festivales en México, lejos de monstruos corporativos, el festival de producción independiente llegó a Guadalajara para darle opciones diferentes al público tapatío.

En un fragmento de estructura, Erasure con Techno New Wave y su sexualidad explícita londinense recreó un himno generacional como “A little respect” en medio de la tarde que comenzaba a caer en Terraza Vallarta, junto al calor que deja de aterrorizaba las pieles de los asistentes, las luces dejaban ver las pieles enrojecidas por las quemaduras del astro de fuego.

Dentro del festival un grito de ayuda se escucha en frente de los espectadores, los fotógrafos y medios que acudieron a la cobertura señalan el hastío de trabajar en un espacio reducido, mientras los asistentes que compraron tickets empalman sus quejas con los fotógrafos, pues al parecer en las vallas se acumula gente invitada especial que todo momento cubren la visibilidad de los demás.

erasure 2

Bohemian Rhapsody

“Is this the real life?, is this just fantasy? caught in a landslide, no escape from reality…”

Dentro de un festival lleno de contrastes, entre los tributos, el techno New wave, un poco de Rock Gótico entra en escena, Peter Murphy  trajo  la fantasía obscura a un lugar que pareciera ser únicamente de música vernácula, como lo es Guadalajara, el ambiente puede cambiar con la música y con la presencia del ex vocalista de la banda Bauhaus.

El empoderamiento de la música radica en la exacta búsqueda de líderes en la composición musical y lírica, entre la música anglosajona un tributo a uno de los cantautores importantes para los mexicanos,  José José en voz de Hugo Rodríguez, vocalista de Azul Violeta, puso el feeling de las emociones entre los espectadores que a pesar de ser hipsters, fresas u  otra identidad se unificaron para cantar “Lo pasado, pasado”.

peter murphy 5

Dont stop me now

“Don’t stop me now, I’m having such a good time, i’m having a ball, don’t stop me now, if you wanna have a good time just give me a call…Don’t stop me now”.

Siempre dicen que al inicio debes de ser paciente y aguantar para progresar. Por eso  Roxy Fest cobijó en sus escenarios a los nuevos talentos independientes en la música mexicana, entre ellos  Jonaz, integrante de Plastilina Mosh, quien prendió el escenario entre las fuerzas del sol con la canción de “Noreste Caliente” que puso a bailar a todos los asistentes del festival.

Jonaz_RodrigoGuerrero2

 

El baterista y cantautor mexicano, Antonio Sánchez & Migration colocó el jazz en el festival, donde las caderas y los ritmos de blues no se detuvieron ante las grandes bandas que se presentaban en los escenarios principales como el de Converse Stage y Jack Daniel´s Stage. Con una asistencia numerosa, Terraza Vallarta estaba repleta de gente,  cervezas, comida y sobre todo, de emociones que la música exalta.

Under Presure

“Pressure, pushing down on me pressing down on you no man ask for.  Under pressure  that burns a building down splits a family in two  puts people on streets”.

Uno de los momentos más estresantes de festival fue la que se suscitó en la presentación de  Incubus, en donde el audio se fue por unos minutos, sin que Brandon Boyd y la banda en completo se dieran cuenta, los asistentes rechiflaron y gritaron pues los fanáticos de la banda esperaron ansiosamente la presentación.

Otro de los momentos estresantes de Roxy, fue la elevada temperatura, pues con pocos espacios para cubrirse del sol, las personas asomaban entre gafas y sombreros sus pieles rojizas que si bien con alcohol dejan de importar, la falta de logística para prevenir algunas incomodidades del venue y el clima de la región, disminuyeron en cierta medida la buena experiencia del festival, por ejemplo a pesar de  los baños estuvieran sucios como siempre en todos lados, para llegar a ellos se debían cruzar  las dunas más polvorientas de la zona. Pero vamos, esos detalles se pueden mejorar en las próximas ediciones, espero.

Incubus_RodrigoGuerrero5

Crazy Little Thing Called Love

“There goes my baby she knows how to Rock’n’Roll, she drives my crazy, she gives me hot and cold fever then she leaves me in a cool cool sweat…”

No cabe duda que las presentaciones más esperadas fueron aquellas que llenaron totalmente el lugar, entre ellas Franz Ferdinand, que con “Take me out” hizo correr a los asistentes desde los lugares más recónditos, como Roxy Kids, la zona  hecha  totalmente para niños, desde la ambientación como las presentaciones, y la zona Game Room, donde los jugadores podían tener maquinitas o pinball.

FranzFerdinand_RodrigoGuerrero2

Otro show esperado fue el que otorgaron los Newyorkinos, LCD Soundsystem, que concluyeron el festival con canciones como “American Dream” y “Tonite”. Siendo el final de un festival lleno de nostalgia y recuerdos, en la que Queen, fue el gran recordado gracias a  God save the Queen, una de las bandas tributo a Queen, con mayor presencia mundial. Ellos nos dieron el final que esperábamos, uno épico, uno que nos dejó con el corazón en la mano, cosa sucede en muy pocas ocasiones.

No cabe duda que Roxy es un festival que avanza lento pero con un futuro prometedor ¡Te vemos en 2019!

 

LCDSoundSystem_RodrigoGuerrero

 

good save  2

 

 

 

 

 

 

139 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail