Article

Gondwana 2

Gondwana emprende camino con un nuevo-viejo integrante

Fotografía destacada: Facebook Oficial Gondwana

Gondwana son el claro ejemplo de que los cambios de alineación no son más que eso, simples cambios que incluso tratándose de un vocalista siempre se pueden superar. Así, luego de más de tres décadas de carrera, la banda chilena de reggae no le tiene miedo a la evolución y emprende una nueva gira de la mano de su nuevo cantante Maxi Vargas.

De hecho, Maxi ya había estado con la agrupación, por lo que esta nueva etapa no significa más que el regreso de su viejo amigo, mientras que MC Jona-el ahora exvocalista-continúa su carrera en solitario.

Foto: Facebook Oficial Gondwana
Foto: Facebook Oficial Gondwana

Así, Gondwana queda ahora conformada por Maxi Vargas (voz), I-Locks Labbé (bajo), Gato Ramos (saxo)  y Keno “Fingaman” Valenzuela (teclados), con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre este nuevo comienzo y la gira que emprendieron práticamente de sur a norte de México.

Revista Kuadro:  ¿El cambiar de vocalistas ha afectado la estabilidad de la banda?

Keno: No, en general de manera significativa no. Me puedo imaginar que siempre hay gente que no les gusta un cantante, que les gusta otro, o qué sé yo, pero en en general en nuestra carrera no ha sido significativo, la gente lo ha tomado muy bien, ha ido a los conciertos, no es que hayamos perdido shows, la gente siempre ha estado.

Gondwana
Gondwana

Contraria a las bandas que incluso han desaparecido por la salida de un pieza clave como un vocalista, para Gondwana esto no es más que una nueva oportunidad de evolucionar: “Por supuesto, siempre genera nuevos retos, qué es lo que va a pensar la gente, pero en general tenemos fe y confianza. Estamos bien y con mucha energía.”, dice Keno, a quien definitivamente se le nota que estos tipos de cambios sólo representan un paso más a los muchos que dado la banda.

“Hemos tenido muchos cambios, somos una banda resiliente, seguimos avanzando”

Quizás la forma en que la agrupación chilena deja fluir sus cambios se debe a que lo han vivido todo, e incluso los momentos más difíciles fueron ya hace tres décadas, en los inicios de su travesía.

RK: Se volvieron referente en un género que no es propio de su país, ¿cómo han sido recibidos en estos años al enfrentarse a un reinado del ska en Latinoamérica?

Keno: Bien, muy bien, fue una etapa difícil al principio. Claro, hay países donde el ska es bastante potente, por ejemplo, en México hay mucho más ska, en algunos lugares de Sudamérica, en Argentina. Pero también era un ska más fusionado, más tipo Cadillacs en algunas cosas, tenía otras cosas, pero en general acá el ska no es muy potente.

Gondwana
Gondwana

Aunque Keno no esconde el deseo de la agrupación de tener una alineación estable, está contento por emprender una nueva gira y la creación de nueva músico junto a su viejo amigo.

RK: Ya concluyeron su gira de 30 años, ¿qué escucharemos en esta nueva gira?

Keno: Vamos a escuchar lo que podamos hacer en hora y media, buscar con el nuevo cantante porque lo armamos con de otras manera, otra dinámica, bien intenso,  y buscar también un poquito el adelanto del nuevo sencillo, Maxi Vargas trae un show renovado y diferente.

Si no quieres perderte este nuevo show que Gondwana trae para ti, te recordamos las próximas fechas de su Lions Tour: 08 de agosto Puebla – Sala Fórum, 10 de agosto Querétaro – La Glotonería, 11 de agosto CDMX – Plaza Condesa y  16 de agosto Tijuana – Auditorio de Tijuana.

Acá te dejamos con lo mejor del reggae de Gondwana  para que te alistes para sus próximas presentaciones.


 

292 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail