Article

sodastereo_15

Gracias Incompletas: el tributo a Soda

Es complicado empezar esta reseña, porque no estamos seguros de lo que pasó en el escenario del Foro Sol el pasado 12 de marzo -probablemente el último gran evento que el coronavirus no afectó- . El chiste de que iba a ser el pub más grande de México…pues sí fue cierto, sin embargo tampoco cuenta la historia completa: Soda Stereo se presentaba, más bien Soda Stereo sin Gustavo. Bueno, Charly y Zeta homenajearon a Soda sin Gustavo.

Con una “pléyade” de figuras latinas para cubrir el rol central. Así, entre comillas. Nombres que parecen obvios; otros no tantos; otros mal utilizados. Primero abrió el trío original, o un video de Gustavo, mientras el par tocaba en vivo para abrir con “Sobredosis de TV”. Tres pantallas espectaculares marcaban la tónica de lo que sería.

sodastereo_22

 

Después se uniría en las guitarras Richard Coleman, para quedarse casi todo el show. Hombre al Agua sería la canción donde empezaban los invitados. Realmente no hay mucho que decir aquí si somos honestos.

“Disco Eterno” era lo que seguía con León Larregui al frente. Tal vez podamos perdonar un poco su performance porque el audio estaba muy malo en las voces -aspecto que también marcaría al evento- pero nada más sirvió para dejar en claro que León y Gustavo no se sientan en la misma mesa.

sodastereo_6

Para “El Rito” salió Álvaro Henríquez de los tres. Más que un mal performance, no dió lo que hubiera hecho falta, como que nunca entendió si estaba en un tributo o haciendo un cover; además que los invitados seguían sin poder poner emoción en el escenario.

Llegaba una de las mayores ovaciones de la noche con Rubén, el Cafeto en chongos. “Lo que Sangra (la Cúpula)” era el tema que le tocaba. Uno de los puntos más altos de la noche, de los pocos que entendió que era un show en vivo y no un ensayo. También aprovechaban para presentar a Roly Ureta en la guitarra.

sodastereo_2

Llegaba el turno de los videos. Signos en voz de Julieta… que se presentaba con un video. Eso resume toda la temática del show. ¡Muchísimos invitados… en video! El colmo: un audio deficiente.

Una de las canciones que más fuerte sonó entre el´público -la gran estrella de la noche- fue “Juegos de Seducción”. Opacando el video de Walas de Massacre, que no más cantó ahí parado, en su video, sin el más mínimo sentimiento.

También había espacio para mucho sentimentalismo con el hijo de Cerati. “Zoom” tuvo a Benito Cerati en las voces, que aquí hizo que a muchos se les fuera el aliento con el parecido físico que tiene con su padre. Otro que fue muy bien recibido fue Adrián Dárgelos de los Babasónicos, a pesar de su fría actuación. Todo lo opuesto que debería pasar con “Trátame Suavemente” pero a esas alturas no nos íbamos a poner muy exigentes.

sodastereo_19

 

Llegó el turno de Andrea Echeverri, para cantar “Pasos”. Sí, “Pasos”. Esa fue la canción que Andrea Echeverri cantó aquí. La siguiente canción del show fue “En La Ciudad de la Furia”, solo los dos más el video de Gustavo otra vez.

Draco Rosa con “Remolinos” tal vez tuvo el video más inspirador de todos los que no asistieron -tampoco es que la vara estuviera muy alta-. Los visuales si eran de lo mejorcito que pasaba en el escenario.

Luego llegó el mejor invitado  -no solo por cartel- sino porque fue el único que sintió la emoción del momento. Gustavo Santaolalla llegó con su ukelele a plantarse en medio del escenario a guiar en “Cuando Pase el Temblor”.

sodastereo_20

Después llegó “Fue”, esta canción  únicamente fue del dueto acompañado de video de Gustavo, para continuar con “Un Millón de Años Luz” con Mon Laferte que intentó pero no pudo. No tanto su culpa, porque faltando un tercio de su presentación, a algún genio se le ocurrió subirle el volumen al micrófono. En la canción 15. Genios.

Después llegó la figura de Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu también en forma de video. Algo que no importaba en lo más mínimo. Cuando llego el turno de”Persiana Americana”, fue una canción coreada de principio a fin a todo pulmón; momento especial para que Charly y Zeta agradecieron a los presentes y se fueran para preparar el encore: Juanes en video cantó “Prófugos”; “Primavera 0″ volvió a ser un dueto y siguió el video de Chris Martin  que cerraba con “Música Ligera”, nadie se enteró de la calidad de español del vato de Coldplay por toda la gente que cantó y lo opacó.

sodastereo_24

Así terminaba un show gris, con todos los que no estaba en videos, agradeciendo. Un Charly y Zeta visiblemente contentos. Por lo menos alguien salió feliz. También pasó esencial, extrañamente sirvió para acrecentar la figura de Cerati.

La presencia, el carisma, cómo se movía por el escenario es algo al alcance de pocos como pudimos ver hoy. También esa habilidad que siempre queda infravalorada, es su destreza como guitarrista. Todo mundo intentaba llenar el vacío que tenía como frontman, pero se les olvidaba el vacío que genera como guitarrista.

La gira se ha cancelado por razones sanitarias. Tal vez, lo mejor en el inter, es poner el DVD de Me Verás Volver, para recordar a ese trío que pelea por el título de la mejor banda de rock en español de todo los tiempos, no un Karaoke multitudinario.

sodastereo_5

 

1213 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail