Article

Hanzel_Brenda_1

Hanzel: la nueva propuesta de Monterrey

Fotos: Brenda Arriaga

Platicamos con la banda regiomontana sobre sus inicios y planes a futuro y nos hablaron sobre su reciente producción Arbologías, de la cual se estrenó el video de su segundo sencillo “Entre tus redes”.

 

Háblenos sobre Hanzel y su propuesta.

Somos un grupo de Monterrey, empezamos a tomar seriamente el proyecto en 2012, con la planeación de un disco, y a partir de ahí comienza la vida de esta banda, en este mismo año grabamos el disco; nuestra propuesta es música que transmita, con la que puedan llegar a sentir algo, como forma de expresión, como arte. Nosotros somos músicos de profesión, entonces nos importa mucho el contenido de la música y de la letra. El disco tardó alrededor de 8 meses en grabarse y hubo tiempo de afinar detalles, si se puede mejorar, hacerlo, y al final quedamos muy contentos con el resultado. Es nuestro primer disco, como nuestro primer bebé.

Sabemos que Víctor inicio como solista, ¿cómo decidieron volverse una agrupación?

Sí, yo comencé en 2006, comenzó como un proyecto acústico porque yo tenía otra banda en ese momento, el yo tener ese proyecto como solista era algo personal, cuando salgo de esa banda, fue porque me parecía muy tedioso tocar en cafés y lugares pequeños, y yo quería brincar y echar relajo, y me surgió la necesidad de tener una banda, fue cuando comencé a buscar entre la escena de Monterrey, porque todos nos conocemos y todos crecimos juntos (Hanzel actual), y de ahí todos acaban en diferentes bandas, y ahí los fui invitando, y se estableció la alineación actual.

Háblenos un poco sobre Clemente Castillo (Jumbo) y el interés en su proyecto.

-Fue algo gracioso, nosotros estábamos en una tocada normal, en un lugar muy pequeño, y ahí estaba el ingeniero de sonido de Jumbo en ese entonces, y le gustó, se nos acercó y dijo “oigan yo tengo un amigo que tiene un estudio de grabación, estaría padre que le hablaran”, pero no nos dijo quién era su amigo, entonces no sabíamos con quien tratábamos, le marcamos y fuimos a su estudio, le enseñamos nuestra música, le gustó y dijo: “va, yo me sumo al proyecto” y es alguien que desde ese momento está muy apegado al grupo, realmente tenemos comunicación con el todos los días, y para nosotros es algo muy padre, tener un guía o un maestro con esa trayectoria y conocimiento.

Durante 2012 graban el álbum Arbologías, donde comenzaron y donde fueron esas presentaciones?

-En ese año no hubo presentaciones, fue como un standby en la banda porque salieron integrantes, entraron nuevos, y aparte la composición y grabación del disco. Hanzel en 2012 trató de planeación y grabación. Empezamos a tocar en el 2013, a mediados de mayo y desde entonces hemos tenido la fortuna de tocar constantemente y andar en la escena de Monterrey.

¿Cuál consideran que es elemento vital en una presentación de Hanzel?

-Nos gusta tocar mucho, tenemos el material de el disco y tratamos de meter un poco más, sin alterar el material original, algunas de las partes las cambiamos un poco, y pues parte vital de tocar en vivo es tener todos los elementos extra para que la gente se pueda llevar un poco más de lo que viene en el disco, claro, no podemos cambiar cosas muy emblemáticas, como algunas melodías o ritmos, sólo agregar algunos elementos para que la gente se lleve más de la presentación en vivo, y a final de cuentas se transmita, y que se vayan con un sentimiento de que contagiar por la idea de la música y dejarse llevar por el sentimiento.

Hanzel_Brenda_4

 

¿Por qué hacer “Entre tus redes” el segundo sencillo de Arbologías?

-Creemos que es una de las canciones más pegajosas del disco, tiene melodías que se te quedan muy grabadas, entonces al principio la consideramos como sencillo, no sabíamos si primero, segundo o tercero. Se dio que el primer sencillo fue otra canción y ahora para el segundo sencillo pensamos en una canción con más peso, queríamos un video que diera de qué hablar, porque el primer video se presentó al grupo, y es muy común que los primeros videos sean la banda tocando, pero obteniendo más libertad, nos reunimos con nuestro director, intercambiamos ideas y a final de cuentas salió un tema controversial y fuerte, a final de cuentas no hay nadie que nos diga nada, así que lo podemos hacer, y creo que YouTube no censura, entonces no pasa nada.

¿De qué trata el video de  “Entre tus redes”?

-El video trata de plasmar las consecuencias y la vida de una persona con malas decisiones, trata sobre las personas que les gusta la mala vida, que están en vicios, mujeres, etc. Todo eso te lleva a la locura y a consecuencias fuertes, queríamos plasmar ese lado, ese estilo de vida que muchos llevan y prefieren no hablar de ello, porque para mucha gente la fiesta es relajo, pero también hay otro lado poco agradable. Sobre el video hemos recibido comentarios de que es muy fuerte, pero todas las opiniones son buenas, habrá a quien le guste y a quien no. No le vamos a caer bien a todos, si se sienten identificados con los temas, súper bien.

¿Piensan seguir en promoción con este disco o hay planes para un nuevo álbum?

-Este año se lo queremos dedicar al primer disco, y a estar tocando lo más que se pueda, si hay la oportunidad de un cuarto sencillo, bienvenido, esto tampoco nos quita la oportunidad de seguir componiendo, hacernos una banda mas sólida, los integrantes estamos muy conformes, seguir trabajando en ideas mas concretas y con la idea de grabar un segundo disco, pero este año dedicarlo totalmente a exprimir Arbologías y a seguir tocando, darnos a conocer que es algo muy importante. Sí hay planes de nuevos materiales, pero todo a su tiempo.

Hanzel_Brenda_3

¿Qué hay en puerta para Hanzel?

-Realmente es la promoción del disco, darnos a conocer, como banda nueva nuestra prioridad es buscar oportunidades, hacer la música de una película, eso estaría muy bien. También tener mayor presencia en el DF, para nosotros es la plaza más importante del país, estar tocando aquí seguido, y también sacar fechas en otros lugares del país.

¿Dónde podemos estar pendientes de sus próximas presentaciones y lanzamientos?

-Nos pueden seguir en las redes sociales. Estamos en Facebook como hanzelmty, y en todas las demás como Twitter, YouTube, e Instagram como Hanzelband, nosotros estamos al pendiente, respondiendo a sus comentarios, teniendo contacto con las personas que les gusta la música y pues todo es bienvenido, comentarios, invitaciones, etc.

¿Cuándo podremos ver sus próximas presentaciones?

-Vamos a regresar al DF en abril, no sabemos exactamente cuándo pero vamos a estar por acá, el sábado pasado tuvimos nuestra primera presentación en el Bulldog, nos tocó mucha gente, se puso muy padre.

Para concluir, ¿se ven para 2015 tocando en el Vive Latino o en un festival de ese tamaño?

-Es uno de los objetivos como banda a corto plazo, empezamos a tocar hace menos de 1 año, entonces no hemos tenido la oportunidad de estar en festivales, más que en Monterrey. En octubre tocamos en el Rockodromo con bandas como Molotov, Babasónicos, Jarabedepalo, entonces este tipo de eventos te motiva para seguir en festivales más importantes y grandes, para nosotros el Vive Latino es único, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para estar ahí, aunque sea en el toldito de al lado. Creemos que todo músico mexicano sueña con tocar en el Vive Latino.

Hanzel_Brenda_2

326 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail