Pin It
elmartillo-dethor

Hell and Heaven Fest Vs KnotFest: ¿Quien ganó?

Por fin ya tenemos la respuesta, después del KnotFest que acaba de ser y el Hell and Heaven en sus versiones 2016, ya podemos coronar al ganador. Por el trono del mejor festival de metal y el ganador es:… Todos. Sí, es una pregunta sin sentido.

Todos aquellos que se desgarraban las vestiduras sobre qué festival es mejor, son la razón por la que la escena de metal en México se encuentra en el estado que se encuentra —dejemos en que no es muy próspera—. Porque de dos festivales internacionales tiene que ser uno mejor que otros.

De entrada los que quieren que exista un ganador, no es tan conscientes de que el metal es un mundo aparte, que no puede ser contenido a un solo festival, simplemente, en Wacken —ahí sí, el mejor festival de Metal del planeta por todo lo que ha logrado y su longevidad— tiene doce escenarios, con bandas sin parar durante tres días. Sumando los dos festivales de aquí nos quedamos muy cortos.

Pero de eso se trata, el Heavy Metal siempre ha sido underground, nunca ha tenido los reflectores, porque no es para las “masas” —estas verdades aceptadas, que luego suenan contradictorias cuando se ven conciertos como el de Rusia con las 160,000 almas ahí todas amontonadas ante la mirada vigilante de la policía que parecía estar lista para mandar a todos al Gulag, un momento histórico ese concierto—.

Pero no somos Alemania, ni siquiera estamos en Europa para tener esa cultura del metal, todos los festivales de abolengo están de ese lado del Atlántico, aunque nuestros vecinos del norte se están esforzando, sobre todo las bandas que están haciendo sus propios festivales. Soprendentemente la banda que  llevó el metal a la mesas, anunció que ya no va a hacer su festival porque no es rentable —el de Metallica para los despistados—, por eso es un sorpresa y un alivio que Slipknot siga con el suyo, por razones que aparte nos atan directamente.

Incluso nuestra misma prensa, son figuras prominentes, pero un medio prominentemente de metal, no hemos llegado a eso. Sin mencionar la cantidad de medios que mandan a cubrir el evento sin tener ninguna noción de metal. Pero era un evento “importante” de música, por lo menos ya tenemos eso de ganancia.

Tenemos dos festivales, que se están ganado su lugar, con constancia y cartel. Los dos todavía tienen sus fallas, los dos tienen mucho camino para mejorar y no es opcional, son cosas obligatorias de mejorar, pero también es innegable que se va por el camino correcto.

Siempre habrá problemas con el cartel. Nunca va a dejar a todos satisfechos, siempre va a existir alguien que no le parezca y esos que no les embona ningún nada nunca les parece nada. Por que estos no trajeron a estos, o porque ellos trajeron a aquel.

Pero la oferta del metal es enorme, simplemente hay que regresar al ejemplo de Wacken, con todos los diferentes espectros de metal que existen. Por eso también se hacen por escenario, para que tenga cierta estructura —si se vería muy extraño que Behemot tocara después de Alesana—. Pero de eso se trata.

Si los festivales tradicionales o de no metal, no se apegan a solamente un tipo de rock o de género, ¿por qué un festival habría de apegarse? —Spoiler, por que los metaleros somos bien odiosos— Porque solo quieren su festival Trve con las bandas que les gustan.

Por eso solo hay una respuesta de quien ganó entre el HHFEst y el KnotFest… y es que ganamos todos. Con dos festivales, hay mas probabilidades de que traigan a esas bandas que de otra manera no vendría. Por eso solo esperamos que sigan por la línea correcta. En beneficio de todo el metal del país. Crear cualquier polémica ente estos festivales, solo demuestra lo chiquita que es tu perspectiva de la música.

Bandas legendarias, bandas emergentes, talento nacional, banda que son el presente, no pueden —ni deben— ser contenidas a un solo lugar. Y eso va para mas allá del metal.



Abogado. Primer Actor. Atleta encubierto. Voy a conciertos. De seguro me viste en el DVD de Metallica. La portada de El Martillo de Thor la dibujo Ingrid Corona.

Rockshop