Article

Discoestimulante

Hipnotizante el Disco Estimulante

Este veinte veinte comenzamos con el pie derecho una década más y nuevo material de Hello Seahorse!: Disco Estimulante, lleno de novedades, ritmos como el house y el funk, transformaciones y algunos sonidos reciclados que son bienvenidos.

Hello Seahorse no había lanzado como tal un álbum desde Arunima en 2012, disco que nos dejó éxitos como “Para Mí” y “La Flotadera”, dos años después lanzaron un tipo EP formado por cuatro sencillos cuyos videos entretejían una historia a modo de cortometraje musical y a partir de ahí, no teníamos pistas sobre algo nuevo, sin embargo, esta nueva entrega nos dejó boquiabiertos, aquí la reseña.

“Remedios” es dinámica y me recuerda un poco a “Arcade” de Porter, pero con otros tonos de bajo que de repente toman otros ritmos. Habla sobre el desprendimiento y lo difícil que es aceptar que ya no puedes fluir en donde estabas y con quien estabas.  Denisse afirma que fue una búsqueda de tranquilidad en la que durante un año de recurrió a hacerse limpias de magia blanca por la búsqueda de bienestar, recurrió también a pastillas, terapias, sanaciones y demás, las cuales fueron experiencias interesantes porque lo único que necesitaba era fluir y tener calma y paz.

Hello Seahorse!
Hello Seahorse!

Después se hace sonar “Dominó”, que fue el primer sencillo que lanzó la banda. Comienza con una entrada espectacular, es una rola que posee tintes funks por el uso de las líneas de bajo. Algunas canciones retoman tonadas de rolas pasadas, como ésta que suena un poco a “Dónde Estabas” de su anterior disco. También suenan algunas distorsiones y sintetizadores, pareciera que de pronto algunos sonidos de marimba electrónica marcan unos ritmos y le da frescura, aquí una pista, una primera sensación que te estimula.

La música que manejan en “Diferente” sí que es distinta (valga la redundancia), al comienzo es solo electrónica con distorsiones y efectos, pero va incorporando un ritmo peculiar que la hace más guapachosa y deja la electrónica de lado un poco, esta rola y la siguiente, “Incendio”, caracterizada por el bajo, son perfectas para bailar, con ello vemos la posibilidad de oportunidades que la banda tiene a la mano para reinventarse en cada disco, algo que es totalmente notorio, muy incitante para la mente y dejarse llevar.

Con “Presencia” llega un momento de calma, la velocidad del ritmo baja totalmente y hay presencia de sonidos vintage con letras nostálgicas entre el español y el francés que se perciben como un plus. Esta es una canción de dolor que relata una historia donde una persona ya no te necesita, un tema recurrente en la música de Hello Seahorse!, y el fragmeto en francés es de Jacques Brel de la canción “Ne Me Quitte Pass”, tomado a manera de soundtrack de película y tributo.

Hello Seahorse!
Hello Seahorse!

“Sublime”, en colaboración con Joaquín Martínez, bajista de Technicolor Fabrics, hace honor al nombre de la canción, es tranquila y tiene sus puntos de clímax de manera excepcional. Habla sobre la belleza de la naturaleza y comienza con una guitarra acústica en donde podemos escuchar el cambio en los trastes, después, surgen uno a uno cada efecto, uno que marca el ritmo y otros de sintetizador.

Otro track que ya cuenta con videoclip es “Mujer”, una rola que bien vendría como un himno a las mujeres por el peso del video, ya que contiene muchos símbolos y significados, así como también su letra: “Quisiera saber cuántas veces te enamoraste y cuántas veces te quisiste perder en el mundo. En los reflejos te reconozco y en destellos de sol, mujer, eres inmortal”.

“Malacara” tiene un beat muy pronunciado que incita a bailar al igual que “Distancia” que cuenta con beats constantes y es la rola que posee más efectos y ritmos, un tipo de música ochentero que le da un feeling especial, pasa de los beats a un tipo conga de efectos que se disparan.

Hello Seahorse!
Hello Seahorse!

El disco concluye con “Gratitud”, rola de coros de fondo y muchos shynts con el que puedes imaginarte una fiesta al estilo de Clímax, película de Gaspar Noé, donde bailas y disfrutas sin voltear a ver a nadie, solo estás alerta del ritmo, de mover tu cuerpo, de tu respiración y nada más.

Hay mucho qué decir con esta nueva entrega discográfica, no sólo es un disco más, es una gran apuesta, un gran riesgo y una evolución, así como una experimentación que reluce a una escala enorme. Disco Estimulante tiene todo y no le falta nada ni le sobra, supera al que le precede y no es que el anterior fuera un mal álbum, pero con éste se volaron la barda, está plagado de creatividad, mucha más experimentación y algo que fue arriesgado porque implica sonidos nuevos.

La clave del éxito que tiene y podrá tener es no permanecer en un lugar, sino explorar por todas vertientes, dejar estallar a la mente con la creatividad, la cual es infinita, como ellos, infinitos con sus ideas y experimentación.

 

1139 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail