Article

HISPANA 1

Hispana: sobre “Los González” y su evolución como MC

En México hablar de hip hop no es fácil, el género tiene matices y a pesar de que cada vez lo vemos más presente en carteles de festivales, venues “fresones” o lo escuchemos sonando en la radio, fuera de ese pequeña punta existe una gran, GRAAAAN cultura que se ha forjado con sangre y rimas desde hace un poco más de dos décadas.

De ese mundo viene Hispana, MC mexicana  nacida en Coahuila que se ha forjado la experiencia sobre las tarimas y la poesía y que justo este año viene con todo con su tercer álbum solista Los González, un tributo a la mexicanidad, la familia y su evolución musical.

“Quise hacer algo muy mexicano, sobretodo para que la gente que ya me escucha, le quede bien claro que este proyecto es muy mexicano y muy para la raza y muy para la gente que me sigue”

Cuando Hispana nombró este disco con su apellido paterno pensó en ella y sus hermanos, al respecto del concepto de familia, mencionó.

“En su momento fueron varias cosas que me inspiraron, me motivaron a hacer este disco y una de ellas fue mi familia. Se llama Los González porque yo y mis hermanos somos los González y de alguna manera no tiene mucho ver si escuchas las canciones, funciona más como un homenaje para ellos, diciéndoles aquí estoy, estoy haciendo esto, es para ustedes”

“Las niñas se cuidan solas, no es nada raro señora”

La música hecha por mujeres es resistencia, incluso si se quiere ver fuera de cualquier postura feminista -aunque siempre hay que recordar que el feminismo ayudó y ayuda a que los proyectos femeninos sean palpables-. El hecho de que una mujer reclame su lugar en cualquier ámbito es de celebrarse. Como MC mujer dentro del hip hop, Hispana comenta sobre su papel en la escena mexicana.

El disco tiene la esencia, en realidad mis discos anteriores tienen la esencia de la mujer, estaría raro que no la tuvieran, pero ha sido un camino un poco difícil, tampoco me quiero enfrascar en ese rollo feminista sino que yo considero  que toda la gente que hacemos lo que nos gusta, estamos luchando de alguna manera. Tenemos piedras en el camino, tanto hombres como mujeres. Pienso que yo simplemente hice y estoy  haciendo lo que tengo que hacer y me siento muy contenta de representar a las chicas de este lado, del lado del rap y es un honor muy grande poder representar a las mujeres en el rap, en el rap de mi país.

RK: he notado, al menos en México que el rap femenino aún se mantiene como muy en el underground ¿Cómo fue para ti dar ese salto desde el under a las ligas, digamos más “comerciales”? 

Hispana:  ha sido difícil tambien, Tenía esa mentalidad de que mi rap iba a ser underground, mi rap solamente lo iban a escuchar las personas que realmente sabían de rap. Ha sido una evolución constante porque si ha sido difícil dar ese pasito, sobre todo a la hora de tener que aguantar las críticas y todo eso. Es un paso que se tiene que dar y lo estoy dando yo. No me siento aún totalmente comercial ni siento que esté en ese punto. Siento que mi esencia aún pertenece al underground porque de ahí vengo, pero el siguiente paso es algo que tiene que suceder y lo que tiene que suceder para muchas chicas que lo están haciendo por que hay muchas chicas MC en México y todas ellas son buenísimas. Me atrevería decir que son mejores que yo. Pero creo que eso ya es cuestión personal.

RK: ¿Y cuándo te diste cuenta de que estabas lista para darlo?

H: yo creo que los he estado dando sin darme cuenta, he hecho esto siempre porque me nace. El rap siempre ha sido como mi válvula de escape entonces creo que todos esos pasos han ido fluyendo por sí solos. En mi mente nunca estuvo “yo voy a llegar a ser la mejor de México” o “yo voy a llegar a sonar en todas las radios”, en realidad eso simplemente ha fuido con el trabajo constante y lo que he hecho de forma constante en estos años.

RK: En estos años, ¿qué es lo que le ha enseñado Hispana a Patricia y visceversa?

H: Hispana a Patricia, creo que le ha enseñado a no tener miedo, a no tener vergüenza, a no tener limitaciones en lo que puede hacer y Patricia a Hispana lo que le ha enseñado a ser más precavida y a saber qué es lo que tiene que decir y lo que no. Al final de cuentas soy yo, somos la misma persona solo que en diferentes situaciones.

El rap llegó a la vida de Hispana durante su adolescencia, con  catorce años y una canción en el estéreo de su tío, la MC inició en con algunos escritos en su libreta y  grabaciones caseras junto a sus amigos de la secundaria. Ya con tres discos en su carrera el pensamiento de apartarse del mundo del hip hop debido a lo complicado de los procesos entre disco y disco ella siempre se detiene porque una parte de ella le impide dejarlo.

Antes de terminar la entrevista, Hispana dejó algunas palabras para todas aquellas -y aquellos- MC que inician en el mundo del hip hop:

No se den por vencidas, no quiten el dedo del renglón porque a veces hay tiempos muertos siempre en esto y son los más difíciles porque a veces uno piensa que esto ya se acabó, ya no se puede hacer algo más, ya no se puede evolucionar, ya no se puede ser algo más de lo que ya se hizo  y pues eso no es verdad. Es cuestión de ver a tu alrededor y darte cuenta de que sí puedes hacerlo. Mi consejo es que sigan produciendo, sigan haciendo cosas y sigan confiando en sí mismas.

Si quieres disfrutar en vivo de las rimas de Hispana  este 17 de mayo se presentará junto a Yoss Bones en el Foro Indie Rocks! checa todo el dato aquí.

Te dejamos completito Los González para que te des una sobredosis de rimas de la Mamba Negra.

525 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail